Historia del Diseño Grafico

  • 1442

    Invencion de la imprenta

    El alemán Johann Gutenberg inventa la imprenta a partir del desarrollo de sus tipos móviles. Básicamente la imprenta era un tipo de prensa de tornillo que transfería tinta oleosa de tipos móviles de metal a hojas de papel. Gracias a este invento el conocimiento se difundió masivamente y la alfabetización llegó a un mayor número de personas.
  • Revolución industrial

    La Revolución industrial fue un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que Gran Bretaña en primer lugar,1 y el resto de Europa continental después, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la Historia de la humanidad.
  • Desarrollo de la litografía

    Aloys Senefelder, actor y escritor teatral checo, inventó la litografía hacia los años 1796 - 1798, con la intención de imprimir sus propias partituras. La técnica litográfica utiliza como matriz una piedra caliza pulida, sobre la que se dibuja el motivo con una sustancia grasa, o con un punzón o buril. Luego la superficie se sensibiliza y se graba mediante una solución de goma arábiga y ácido nítrico. Posteriormente se humedece y se entinta mediante rodillo: las partes grabadas atrapan la grasa
  • Máquinas papeleras de mesa plana

    El jovén francés Nicolas - Louis Robert desarrolla el prototipo de una máquina para fabricar papel de manera rápida y económica, pero la agitación política en aquel país le impidió perfeccionarla. Tiempo después Henry y Sealy Fourdrinier adquirieron los derechos de ese aparato para perfeccionarlo y promoverlo, dandole al mundo papel económico y abundante.
  • Surgimiento del cartel

    En la segunda mitad del siglo XIX, la multiplicación de nuevos productos e inventos y la aparición ya de grandes empresas que comienzan a realizar importantes inversiones publicitarias y que rebasan además los mercados nacionales, demanda una publicidad muy diferente y desde luego más sugestiva que la desplegada en los diarios europeos o norteamericanos de la época, e impulsa nuevos soportes publicitarios. El cartel va a ser el principal de ellos. Su principal representante fue Jules Chéret.
  • Perfeccionamiento de la prensa de imprimir de vapor

    William Cowper patenta una prensa de imprimir que utilizaba planchas de estereotipia curvas, enrolladas alrededor de un cilindro. Con ella se podían imprimir dos mil cuatrocientas impresiones por hora. Como consecuencia inmediata los costes de impresión bajaron.
  • Art nouveau francia

    se nutre de las influencias del Rococo frances del siglo XVIII, lineas ligeras y sinuosas. Esta influenciado tambien por artistas como jules charet(1836-1932) Eugene Grasset(1845-1917) Henri de Toulouse que emplea trazos dinamicos(1864-1901), Alexander Steinlenque realiza litografias a blanco y negro(1859-1923) y Alphonse Mucha caracterizado por las figuras femeninas, diseño de joyas, alfombras , muebles(1860-1939)
  • Invención de la cromolitografía

    El impresor francés Godefroy Engelmann patenta la cromolitografía, proceso que permite imprimir imágenes a color a partir del proceso litográfico, Después de analizar la imagen original, el impresor las separaba en una serie de planchas de impresión e imprimía cada uno de los colores por separado. La llegada de la impresión en color tuvo importantes consecuencias sociales y económicas.
  • Invención de la fotografía

    La revolución industrial fue el marco social, el dilatado proceso que posibilitó y contempló las diversas experimentaciones que condujeron a la invención de la fotografía.
    En 1839 W.H. Fox Talbot dio a conocer el calotipo, basado en el principio del negativo y el positivo. Con este invento se inició la fotografía moderna. Con su llegada, una nueva diversidad de profesiones pasaron a ocuparse de esa nueva técnica. Así se llegó a las primeras producciones entre la fotografía y el álbum.
  • Invención de la linotipia (mecanización de la tipografía)

    A mediados del siglo XIX, las prensas eran capaces de producir veinticinco mil copias por hora, pero cada letra de cada palabra de cada libro, periódico y revista se tenía que componer a mano. Siendo un proceso lento y costoso. En 1886, Ottmar Mergenthaler resuelve el problema con su linotipia, una máquina capaz de componer mecánicamente los tipos en la caja tipográfica.
  • Surgimiento del ordenador

    Lo ordenadores son multipropósito, por lo que se pueden realizar muchas tareas diferentes como jugar, leer, escribir, programar, y en al ámbito del diseño gráfico, valga la redundancia, diseñar. Para ello se sostiene de ciertos programas, como el conocido Photoshop o Illustrator de la empresa Adobe.
  • La Deutsche Werkbund

    se busca la esencia del verdadero arte aleman. Las maquinas eran aprovechadas para hacer artefactos con valorpractico y estetico, es influenciado por Peter Behrens que creia firmemente que la geometria podia convertir el ornamento en algo universas e impersonal(1869-1940)
  • Dadaismo

    Asume y expresa una actitud burlona frente a las instituciones sociales, las ideas materialistas y nacionales
  • La Bauhaus

    La importancia de la Bauhaus en la pedagogía de la expresión plástica, el dibujo, el diseño y la arquitectura, es innegable. El actual auge del diseño y su implementación en la enseñanza media, en determinado momento, no le es ajeno. La escuela se estableció en 3 distintos lugares en distintos períodos de tiempo.
  • La fotocomposición

    La convergencia del procedimiento fotográfico y el tratamiento automático de composición de textos da lugar a la fotocomposición, que resumidamente es la obtención o reproducción de caracteres por medios fotográficos sobre papel sensibilizado o sobre película.
  • Period: to

    Familia tipografica

    1951-Adrian frutiger completa la familia tipográfica Univers Compuesta por 21 variables
    1958-Josef Muller Edito y publico el boletín New Graphic Design
    1960-Rudolph De Harak Comienza una serie de más de 350 portadas de libros para la editorial McGraw-Hill
    1965-Armin Hoffmann Desarrolla una metodología de trabajo basada en el leguaje grafico de la line el punto y el plano. Publica su manual de diseño grafico
    1967-Emil Ruder publica el libro Tipografía: Un manuela de diseño grafico