Cruz

HISTORIA DEL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO

  • Adopción de la Primera Convención de Ginebra

    Adopción de la Primera Convención de Ginebra
    Siglo XIX Un 22 de agosto de 1864, en Ginebra (Suiza), culminaba una conferencia internacional de gran relevancia histórica. Fueron doce las naciones que acordaron y firmaron un documento comprometedor que establecía la protección y el amparo a los soldados heridos, así como a las personas y el equipo dedicados a su cuidado durante los conflictos armados. Este tratado marcó el inicio del actual Derecho Internacional Humanitario.
  • Declaración de San Petesburgo

    Declaración de San Petesburgo
    Es considerado un tratado pionero en el Derecho Internacional Humanitario, donde se prohíbe el uso de proyectiles explosivos pesando menos de 400 gramos, diseñados para causar heridas excesivas. Fue firmada por diecisiete estados, dicha declaración subrayó la necesidad de limitar la crueldad en los conflictos armados y proteger a los combatientes de sufrimientos innecesarios. Estableció un principio fundamental: la humanidad debe prevalecer en la guerra.
  • Revisión de la Primera Convención de Ginebra

    Revisión de la Primera Convención de Ginebra
    Siglo XX
    El Segundo Convenio de Ginebra está enfocado en la protección de los militares heridos, enfermos y náufragos de las fuerzas armadas en el mar. Este convenio retomó las disposiciones originales del Primer Convenio de 1864, adaptándolas a las condiciones de la guerra marítima. Entre las medidas adoptadas se incluyó la protección de los buques hospital.
  • Protocolo de Ginebra de 1925

    Protocolo de Ginebra de 1925
    Tras la Primera Guerra Mundial, la consternación ante los horrores de la guerra química impulsó al desarrollo del Protocolo de Ginebra de 1925, que prohíbe el uso en la guerra de gases asfixiantes, tóxicos y medios bacteriológicos. Sin embargo, este protocolo no prohíbe el desarrollo, producción o posesión de armas químicas, limitándose a prohibir su uso con fines bélicos
  • Aprobación de los Cuatro Convenios de Ginebra

    Aprobación de los Cuatro Convenios de Ginebra
    Las cuatro Convenciones de Ginebra, fortalecen el Derecho Internacional Humanitario.
    • I Convenio de Ginebra protege, durante la guerra, a los heridos y los enfermos de las fuerzas armadas en campaña.
    • II Convenio de Ginebra protege, durante la guerra, a los heridos, los enfermos y los náufragos de las fuerzas armadas en el mar.
    • III Convenio de Ginebra se aplica a los prisioneros de guerra
    • IV Convenio de Ginebra protege a las personas civiles, incluso en los territorios ocupados.
  • Protocolos Adicionales I y II a las Convenciones de Ginebra

    Protocolos Adicionales I y II a las Convenciones de Ginebra
    En 1977 se adoptaron los Protocolos Adicionales I y II a las Convenciones de Ginebra, fortaleciendo el Derecho Internacional Humanitario. El Protocolo I amplía la protección de las víctimas de conflictos internacionales, prohibiendo ciertos métodos de guerra y protegiendo a la población civil. El Protocolo II aborda los conflictos armados no internacionales, estableciendo normas para la protección de los civiles y las personas no combatientes, y limitando los métodos y medios de guerra.
  • Protocolo Adicional III a las Convenciones de Ginebra

    Protocolo Adicional III a las Convenciones de Ginebra
    Siglo XXI
    El Protocolo Adicional III, añadido en 2005 a las Convenciones de Ginebra, introduce el emblema del Cristal Rojo para proteger a los socorristas y el personal médico en conflictos armados. Este protocolo permite a los Estados y a las organizaciones humanitarias usar el Cristal Rojo junto con la Cruz Roja y la Media Luna Roja, facilitando la entrega segura de ayuda humanitaria en zonas de conflicto.
  • Enmienda de Kampala al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional

    Enmienda de Kampala al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional
    La Enmienda de Kampala al Estatuto de Roma, adoptada en 2010, define el crimen de agresión y amplía la jurisdicción de la Corte Penal Internacional (CPI). Establece condiciones precisas bajo las cuales la CPI puede investigar y procesar a individuos responsables de cometer actos de agresión, fortaleciendo así el marco legal internacional contra crímenes que amenazan la paz y seguridad global.