Lotoman

Historia del Del Cine Dominicano.

By Angel R
  • El cine aparece en República Dominicana

    El cine aparece en República Dominicana
    en la ciudad norteña de Puerto Plata en una noche
  • Primera pelicula dominicana.

    Primera pelicula dominicana.
    La Leyenda de la Virgen de La Altagracia", esta fue la primera película netamente dominicana
  • Primera Pelicula hecha por un extranjero en nuestro pais.

    Primera Pelicula hecha por un extranjero en nuestro pais.
    El camarógrafo puertorriqueño Rafael Colorado hizo Excursión de José de Diego en Santo Domingo, la primera película hecha en la República Dominicana por un extranjero.
  • Primeros fotografos destacados del Cine Dominicano.

    Primeros fotografos destacados del Cine Dominicano.
    En la prehistoria fílmica del cine dominicano se destacan los trabajos del fotógrafo y editor Francisco Palau, al lado del fotógrafo Tuto Báez y Juan B. Alfonseca, hace la primera película de ficción del cine dominicano: La leyenda de la Virgen de la Altagracia, con la colaboración en los textos del historiador Bernardo Pichardo.
  • Segunda Pelicula Dominicana.

    Segunda Pelicula Dominicana.
    El entusiasmo de este equipo motivo más adelante la realización de una comedia con tintes ingenuos con el título de Las emboscadas de Cupido. Esta película, contada en cinco actos, narró la historia de un par de enamorados que no tenían el consentimiento del padre de la novia, y obliga al novio a realizar una divertida trama para que el padre pueda aceptarlo.
  • El Primer uso de sonido y los contraataques con Trujillo.

    El Primer uso de sonido y los contraataques con Trujillo.
    El primer uso del sonido fue una película de actualidades sobre la inauguración de presidente Rafael Leonidas Trujillo. El cine, que además de arte es una industria, había sido adoptado por los medios de comunicación masivos en un instrumento ideológico. Por esa razón, en los treinta largos años de la tiranía se realizaron solamente trabajos documentales del país con la exaltación del tirano y sus parientes
  • Creacion de los trece documentales para el regimen.

    Creacion de los trece documentales para el regimen.
    El cineasta Rafael Augusto Sánchez Sanlley (Pupito), produjo con la compañía “Cine Dominicano”, trece documentales para el régimen.
  • El Lapso de los 25 Años.

    El Lapso de los 25 Años.
    Después de esta propuesta fílmica se produjo un lapso de veinticinco años para que apareciera otro producto dominicano que diera respuesta a la voluntad de formalizar una filmografía dominicana.
  • El Joven Angel Muñiz

    El Joven Angel Muñiz
    Sin tener ninguna referencia laboral dentro del mundo cinematográfico dominicano, un joven con ganas de hacer cine irrumpió en la escena nacional con un producto que sorprendió a todos por la gracia y valentía con que fue asumido. Ángel Muñiz asumió la dirección de Nueba Yol: por fin llegó Balbuena .
  • Largometraje "Para vivir o Morir" de Radel Villalona.

    Largometraje "Para vivir o Morir"  de Radel Villalona.
    Después de haber hecho algunos escarceos en el área del video, se sometió a realizar su primer largometraje para el cine. Para vivir o morir, no ofreció la respuesta que se esperaba. Concebido como un filme de suspenso político, el espacio geográfico donde se inserta la historia recorre una ciudad sometida al fragor de las luchas políticas sobre la base de un proceso electoral traumático.
  • Ángel Muñiz Propone ''Nueba Yol III".

    Ángel Muñiz Propone ''Nueba Yol III".
    Luego Ángel Muñiz da otro paso en su carrera y propone Nueba Yol III: Bajo la nueva ley, donde logró otra anécdota simple, de principio inmediato y sin complicaciones. Tomando una estrategia publicitaria de obviar la segunda parte, por ese asunto de que “segundas partes nunca han sido buenas”, este nuevo episodio de Balbuena se convirtió en una apuesta doble.
  • Nuevos rollos del Milenio y la ópera prima ''Éxito por intercambio''.

    Nuevos rollos del Milenio y la ópera prima ''Éxito por intercambio''.
    Es al productor y cineasta Miguel Vázquez que se le debe el empuje en la nueva etapa registrada en el Cine Dominicano al inicio del nuevo milenio. Miguel con su ópera prima titulada Éxito por intercambio, ofrece nuevamente un estímulo en la producción criolla. La idea de realizar este filme surgió cuando dos años atrás empezó a archivar vivencias de modelos y artistas interesadas en dar lo que fuese por alcanzar el éxito.