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2981 BCE
Ábaco
Es probable que su inicio fuera en una superficie plana y piedras que se movían sobre líneas dibujadas con polvo. Donde el uso de este instrumento aún es notable al igual que en Japón, donde los antecesores del actual ábaco eran dameros rayados en la arena o en las rocas, usados tanto para realizar cálculos aritméticos como para jugar a diversos juegos tradicionales de inteligencia, que en el Sahara y en las Islas Canarias son muy abundantes. -
La pascalina
La pascalina abultaba algo menos que una caja de zapatos y era baja y alargada, las ruedas representaban el sistema decimal de numeración. El numero total de ruedas era ocho (seis ruedas para representar los números enteros y dos ruedas más, en el extremo izquierdo, para los decimales). -
Telar de Jacquard
El artilugio utilizaba tarjetas perforadas para conseguir tejer patrones en la tela, permitiendo que hasta los usuarios más inexpertos pudieran elaborar complejos diseños. Cada tarjeta perforada correspondía a una línea de diseño, y su colocación junto con otras tarjetas determinaba el patrón con el que el telar tejería. Los ganchos o pestañas podían ser conectados a través del arnés con un determinado número de hilos, permitiendo que el patrón (camino) se repitiera más de una vez. -
Máquina analítica
Es el diseño de un computador moderno de uso general, realizado por el británico de matemáticas Charles Babbage, que representó un paso importante en la historia de la computación. Para la entrada de datos y programas había pensado utilizar tarjetas perforadas, que era un mecanismo ya utilizado en la época para dirigir diversos equipos mecánicos, la máquina analítica trabajaba con una aritmética de coma fija en base 10 y poseía una memoria capaz de almacenar 1.000 números de 50 dígitos cada uno. -
Máquina tabuladora
Una de las primeras maquinas de aplicación en informática, en 1890 Herman Hollerith ideó una tarjeta perforada, una cartulina compuesta por 80 columnas con 2 posiciones, con la cual se contestaba este tipo de preguntas para el censo de los Estados Unidos.
En 1896, Hollerith crea la Tabulating Machine Company con la que pretendia comercializar su máquina, la fusión de esta empresa con otras tres dio lugar en 1924 a la International Business Machines Corporation (IBM). -
Primera generación
En esta época las computadoras funcionaban con válvulas, usaban tarjetas perforadas para entrar los datos y los
programas, utilizaban cilindros magnéticos para almacenar información e instrucciones internas y se utilizaban
exclusivamente en el ámbito científico o militar. La programación implicaba la modificación directa de los cartuchos
y eran sumamente grandes, utilizaban gran cantidad de electricidad, generaban gran cantidad de calor y eran
sumamente lentas. -
Eniac
(Computador e Integrador Numérico Electronico) utilizado por el ejercito. Fue construida por John Presper Eckert y John William Mauchly, ocupaba una superficie de 167 m2 y operaba con un total de 17.468 válvulas electrónicas que permitían realizar cerca de 5000 sumas y 300 multiplicaciones por segundo. Requerían la operación manual de unos 6.000 interruptores, y su programa o software, cuando requería modificaciones, demoraba semanas de instalación manual. -
Mark1
El IBM Automatic Sequence Controlled Calculator (ASCC), mas conocido como Harvard Mark I o Mark I fue el primer ordenador-electromecánico, Esta maquina era lenta (tomaba de 3 a 5 segundos por calculo) e inflexible (la secuencia de cálculos no se podía cambiar); pero ejecutaba operaciones matemáticas básicas y cálculos complejos de ecuaciones sobre el movimiento parabólico. Funcionaba con relés, se programaba con interruptores y leía los datos de cintas de papel perforado. -
Segunda Generación
Características de ésta generación: Usaban transistores para procesar información. Los transistores eran más rápidos,
pequeños y más confiables que los tubos al vacío. 200 transistores podían acomodarse en la misma cantidad de
espacio que un tubo al vacío. Usaban pequeños anillos magnéticos para almacenar información e instrucciones.
Producían gran cantidad de calor y eran sumamente lentas. Se mejoraron los programas de computadoras que fueron
desarrollados durante la primera generación. -
Tercera generación
Comienza a utilizarse los circuitos integrados, lo cual permitió abaratar costos al tiempo que se aumentaba la
capacidad de procesamiento y se reducía el tamaño de las máquinas. La tercera generación de computadoras emergió
con el desarrollo de circuitos integrados (pastillas de silicio) en las que se colocan miles de componentes electrónicos
en una integración en miniatura. El PDP-8 de la Digital Equipment Corporation fue el primer miniordenador. -
Cuarta generación
Fase caracterizada por la integración de los componentes electrónicos, lo que propició la aparición del
microprocesado, un único circuito integrado en el que se reúnen los elementos básicos de la máquina. Se
desarrolló el microprocesador. Se colocan más circuitos dentro de un "chip". LSI,VLSI Cada "chip" puede hacer diferentes tareas. El tercer componente, la memoria
primaria, es operado por otros "chips". Se reemplaza la memoria de anillos magnéticos por la memoria de "chips" de
silicio. -
Quinta generación
Surge la PC tal cual como la conocemos en la actualidad. IBM presenta su primera computadora personal y
revoluciona el sector informativo. En vista de la acelerada marcha de la microelectrónica, la sociedad industrial se ha
dado a la tarea de poner también a esa altura el desarrollo del software y los sistemas con que se manejan las
computadoras. -
Sexta generación (Actualidad)
Las computadoras de esta generación cuentan con arquitecturas combinadas Paralelo / Vectorial, con cientos de
microprocesadores vectoriales trabajando al mismo tiempo; se han creado computadoras capaces de realizar más de
un millón de millones de operaciones aritméticas de punto flotante por segundo (teraflops); las redes de área mundial seguirán creciendo desorbitadamente utilizando medios de comunicación a través de fibras ópticas y satélites, con anchos de banda impresionantes.