Historia del cine y la fotografía

  • Historia fotografia

    Historia fotografia
    es el recuento de las invenciones, hallazgos científicos y perfeccionamientos técnicos que permitieron al ser humano capturar por vez primera una imagen sobre una superficie fotosensible
  • Primeros intentos de la fotografia

    Primeros intentos de la fotografia
    Las primeras imágenes fotográficas obtenidas en la historia son obra del francés Nicéphore Niepce, científico que logró resultados mediante la prolongada exposición a la luz de placas de peltre cubiertas en betún, dentro de una cámara oscura. La primera imagen obtenida así fue Vista desde una ventana en Le Gras, de 1826, que tomó ocho horas de exposición a plena luz del día.
  • Fotografía a color

    Fotografía a color
    Durante el siglo XIX se intentó obtener fotografías a color. La primera fue obtenida por James Clerk Maxwell en 1861, a través de la toma de tres fotografías consecutivas con un filtro rojo, azul y verde cada una, para luego superponerlas en una proyección y obtener los colores deseados. Sin embargo, no hubo forma de fijar los colores a la foto y generalmente las fotografías del siglo XIX y principios del XX eran coloreadas a mano, usando acuarelas, óleos u otros pigmentos
  • Las “Placas secas” al gelatino-bromuro

    Las “Placas secas” al gelatino-bromuro
    Inventadas en 1871 por Richard Leach Maddox y perfeccionadas en 1878 por Charles E. Bennet, constituían un salto adelante respecto al colodión húmedo. Permitía obtener negativos en vidrio que se podían positivizar sobre papel para hacer copias de la foto.
    Esta técnica empleaba también láminas de vidrio que eran recubiertas de una solución de bromuro de cadmio, agua y gelatina sensibilizada con nitrato de plata, y luego expuestas en una cámara oscura a la imagen que se deseaba capturar
  • Cuando fue creada la fotografía?

    Basándose en este invento, el francés Jules Janssen creó el “revólver fotográfico”, un antepasado de la cámara fotográfica de hoy. Poco después, el estadounidense Edward Muybridge logró reproducir el galopar de un caballo a partir de fotografías tomadas en serie de su carrera.
  • La película fotográfica

    La película fotográfica
    El filme fotográfico fue inventado en 1884 por el estadounidense George Eastman, usando largas tiras de papel recubiertas con emulsión fotosensible. En 1889 inventó la primera película flexible y transparente, en tiras de nitrato de celulosa, marcando un antes y un después en la concepción de la fotografía. A partir de entonces empezó a emplearse cada vez más el rollo fotográfico
  • Donde se origina el cine ?c

    Donde se origina el cine ?c
    El origen formal del cine se remonta al siglo XIX, con la invención de la fotografía. Con ella se dieron los primeros pasos hacia la generación de la impresión del movimiento, gracias a la persistencia retiniana (la mínima perduración de las imágenes vistas en la retina humana cuando se proyectan a gran velocidad) y al principio de la cámara oscura.
  • Como era el cine ?

    Como era el cine ?
    Se extiende desde sus inicios mudos en blanco y negro, hasta sus vertientes contemporáneas, digitales y abundantes en efectos especiales computarizados
  • Que es el cine en si ?

    Que es el cine en si ?
    El cine es una técnica de captura, edición y reproducción de imágenes y sonido. Opera en base a soportes fotosensibles, aparatos de computación y proyectores especializados, para ofrecer al público espectador la impresión del movimiento.
  • donde se proyecto la primera cinta?

    donde se proyecto la primera cinta?
    La primera proyección fílmica exhibida al público tuvo lugar en París el 28 de diciembre de 1895. Consistía en una proyección de la salida de unos obreros de una fábrica en Lyon. Fue grabada por los célebres hermanos Lumière, quienes en un año produjeron más de 500 películas de no más de un minuto de duración.
  • PIONEROS

    importantes precursores del cine a finales del siglo XIX fueron León Gaumont y Alice Guy Blaché, su secretaria y asociada. Esta última, luego de presenciar las proyecciones de los hermanos Lumière, convenció a su jefe, quien era dueño de una venta de aparatos fotográficos, de incursionar en el cine.
  • Pionero: Charles Pathé

    Pionero: Charles Pathé
    Pathé fue otro emprendedor del cine fruto de las exhibiciones de los hermanos Lumière. Fabricó sus propias cámaras con las que inició sus producciones. Además intentó combinar el fonógrafo con el cinematógrafo, para captar audio y vídeo al mismo tiempo, aunque sin mucho éxito.
    Posteriormente, sí prosperó en el mundo empresarial del cine: fundó la primera empresa cinematográfica que combinó las tres ramas de la industria del cine: producción, distribución y exhibición
  • Antecedentes de la fotografia

    Antecedentes de la fotografia
    La idea de capturar imágenes y preservarlas ha acompañado al ser humano desde épocas antiguas. Es el fundamento de la aparición de la pintura, la escultura y, más adelante, la fotografía. Hubo intentos antiguos por conseguir capturar una imagen de forma automática, sobre todo mediante el principio de la cámara oscura, que es el mismo de las cámaras fotográficas.
  • grande precursor en la era del cine

    grande precursor en la era del cine
    fue Georges Méliès. Debido al entusiasmo que le causó, decidió invertir en la tecnología de los hermanos Lumière. Propuso importantes innovaciones que cambiaron el carácter naturalista, realista y pasivo de las grabaciones de los Lumière. Por el contrario, Méliès creaba historias de ficción dotadas de efectos especiales, escenografías de cartón, maquillaje y saltos en la edición
  • Cine mudo y cine sonoro

    Cine mudo y cine sonoro
    a en 1902, Edison dio los primeros pasos hacia el registro de audio e imagen a la vez, aunque con muy poca calidad todavía. Además, gracias al cronófono de León Gaumont en 1910, la posibilidad de incluir sonido en los filmes comenzó a vislumbrarse. Sin embargo, el cine fue mudo durante sus primeros 30 años. Se continuó acompañando las proyecciones con música en vivo hasta 1927
  • El lenguaje cinematográfico

    El lenguaje cinematográfico
    Los pioneros del lenguaje cinematográficoo, fueron dos: David W. Griffith. Cineasta estadounidense, autor de El nacimiento de una nación (1915), un filme mudo que relataba la fundación de los Estados Unidos y que fue la primera superproducción fílmica de la historia. Sergei Eisenstein. Cineasta de la Unión Soviética cuya obra clave es El acorazado Potemkin (1925), filme mudo que narra el motín dentro de un acorazado zarista en plena Revolución de Octubre
  • Cine a color

    Cine a color
    La invención del cine a color fue una preocupación de los pioneros del cine, que como Méliès procedían a colorear uno por uno los fotogramas de sus filmes. Era una técnica muy poco eficaz y costosa. Sin embargo, en 1915 apareció Technicolor, una compañía que trabajó durante años en la producción de sistemas fílmicos a base de colores primarios, que permitieron inicialmente insertar secuencias de color en filmes de blanco y negro. Recién en 1929 se proyectó el primer largometraje a colores
  • El flash o iluminador fotografia

    El flash o iluminador se empezó a usar a principios del siglo XX. Consistía en una mezcla de polvos finos de magnesio que se encendían con un detonador, produciendo una pequeña explosión que iluminaba los alrededores, pero también una nube de gases tóxicos. Por esta razón en 1930 se inventó la lámpara de flash o flash de bombilla, un aditamento inicialmente externo
  • El éxito del cine a color

    El éxito del cine a color
    Estados Unidos fue arrollador. Thomas, quien era ya un poderoso empresario intento quedarse con la propiedad intelectual del cinema. Esto causó enormes tensiones con los productores de cine independientes, llegando el conflicto a juicios
    Como consecuencia, muchos creadores emigraron de Nueva York hacia un pequeño poblado cerca de la frontera con México, llamado Hollywood. Allí nacieron grandes estudios fílmicos estadounidenses, como son 20th-Century Fox, Paramount, Universal
  • La fotografía digital

    La fotografía digital
    La fotografía digital es la vertiente más recientemente inventada, que saca provecho a las tecnologías que trajo consigo la Revolución informática de finales del siglo XX. Permitió entre otras cosas la supresión del rollo fotográfico y de toda forma de revelado químico, guardando las imágenes directamente en formato electrónico o computarizado. Así, no hace falta “escanear” o digitalizar las imágenes, y además se las puede intervenir empleando software especializado.
  • Cine digital

    Cine digital
    El espíritu del cine cambió enormemente luego de la aparición de las computadoras. El mundo digital permitió por un lado, la filmación directamente en formatos digitales mucho más flexibles y de mejor rendimiento.
    Por otro lado se incorporaron efectos especiales digitales, que no requerían de tramoyas y artificios técnicos sino de programas de computación y post-producción. Además se crearon nuevas técnicas de animación y nuevos formatos fílmico generando una verdadera revolución en la industria
  • lineas fotografia

    1. Primera placa a colores de los Lumière.
    2. Primera cámara de 35mm.
    3. Aparece la lámpara de flash.
    4. Aparece la película de color Agfa.
    5. Kodak anuncia la primera cámara digital.
  • Lineas fotograficas

    300 a. C. Aristóteles usa la primera cámara oscura.
    1521. Primera publicación sobre la cámara oscura en Europa.
    1777. Primer tratado sobre las sales de la plata.
    1826. Primeras imágenes capturadas por Niepce.
    1839. Se difunde el daguerrotipo.
    1850. Se inventa el colodión húmedo.
    1861. Primera fotografía a colores de James Maxwell.
    1864. Primer uso de flash a base de magnesio.
    1871. Se inventan las “placas secas”.
    1889. Primera película fotográfica flexible.