HISTORIA DEL CINE MEXICANO

  • Primeras imágenes dadas por los hermanos Lumière

    Primeras imágenes dadas por los hermanos Lumière
  • Primeras imágenes cinematográficas.

    Primeras imágenes cinematográficas.
    Llegada del tren, Comida del niño, Disgusto de niños y Las Tullerías de París (Schumann, 218).
  • realizan largometrajes.El viaje de Porfirio Díaz a Yucatán

    realizan largometrajes.El viaje de Porfirio Díaz  a Yucatán
  • Revolución mexicana

    Revolución mexicana
    El cine usa la Revolución Mexicana como plataforma
  • Cine de EE.UU. Es rechazado-Razones

    Cine de EE.UU. Es rechazado-Razones
    Subtítulos reducían la audiencia
    El doblaje de los modismos regionales no era correcto
  • Serguei M. Eisenstein en México

    Serguei M. Eisenstein en México
    ¡Qué viva México! (1930 -1932) documental que representa la vida de los indígenas en México.
  • Epoca de Oro

    Epoca de Oro
    Surge una abundante producción cinematográfica en un mercado ya establecido, lo que da origen a la época de oro.
  • La madre de México, Sara García

    La madre de México, Sara García
    La madre de México.
    La empezaron a llamar “la madre del cine nacional” en 1936.
  • Emilio Fernández

    Emilio Fernández
    Conocido como “El Indio” Fernández
    Director y actor de cine mexicano.
    Entre 1937 -1978 logró producir más de 40 películas.
    Director de María Candelaria (Xochimilco) (1944), película que idealiza al indio.
  • Ahí está el detalle

    Ahí está el detalle
    Película que lo convirtió en una estrella. Esta frase que dio el nombre a la película se convirtió en el principal dicho de Cantinflas durante el resto de su carrera.
  • Cine social y cine urbano

    Cine social y cine urbano
    El que fue sin duda el personaje más icónico de este género fue Pepe el Toro , personaje interpretado por Pedro Infante en filme Nosotros los pobres (1947)
  • La oveja negra de Ismael Rodríguez

    La oveja negra de Ismael Rodríguez
    La idea social de “…la madre mexicana es un ser sufriente, que padece tormentos y dolores y que con frecuencia muere, eso sí, siempre reconocida en su bondad” (Tuñón, 174).
  • la Ley Federal de Cinematografía

     la Ley Federal de Cinematografía
    Churubusco en 1945, se elaboraría, para 1949,
  • cine de rumberas

    cine de rumberas
    El cine de rumberas fue un género que floreció en los años cuarenta y cincuenta. Sus estrellas principales fueron las llamadas "rumberas", bailarinas de ritmos musicale
  • Cine de terror y fantasía

    Cine de terror y fantasía
    a época de oro del terror y ciencia ficción en el cine mexicano
  • Crisis del cine Mexicano-Lo unico mejor Cine de luchadores

    Crisis del cine Mexicano-Lo unico mejor Cine de luchadores
    El cine de Luis Buñuel, filmes de luchadores y el nacimiento del cine independiente, la crisis del cine mexicano no era solo advertible para quienes conocían sus problemas económicos: el tono mismo de un cine cansado, rutinario y vulgar, carente de inventiva e imaginación evidenciaba el fin de una época (García Riera, 1986
  • Abandono Estatal- Declive

    Abandono Estatal- Declive
    el desarrollo de las zonas urbanas en el país comenzaba a no corresponder con aquellas películas campiranas que tanto éxito habían tenido. Al mismo tiempo, el primer enemigo mortal del cine habría de surgir: la televisión
  • Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine)

    Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine)
    En 1983, se creó el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), entidad pública encargada de encaminar al cine mexicano por la senda de la calidad. El Imcine quedó supeditado a la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) de la Secretaría de Gobernación hasta , cuando pasó a ser coordinado por el nuevo Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta, desde el 2015 Secretaría de Cultura).46​
  • récord de permanencia en el Cine Latino

    récord de permanencia en el Cine Latino
    Alfonso Arau, había impuesto récord de permanencia en el Cine Latino de la Ciudad de México, una sala dedicada generalmente a exhibir películas norteamericanas.
  • Amores perros (2000)

    Amores perros (2000)
  • "Nuevo Cine Mexicano", que apuntaló al "cine de calidad".

    "Nuevo Cine Mexicano", que apuntaló al "cine de calidad".
    Se impulsó también el reestreno de películas que habían sido prohibidas en el pasado, como La sombra del caudillo. Salma Hayek, quien debutó en el ámbito de la televisión, comenzó a perfilarse como una nueva estrella nacional y diva de Hollywood
  • Miss Bala (Gerardo Naranjo, 2011) se presentó en la edición 2011 de Cannes

    Miss Bala (Gerardo Naranjo, 2011) se presentó en la edición 2011 de Cannes
  • Alejandro González Iñárritu

    Alejandro González Iñárritu
    En 2016 ganó un premio Óscar por su película El renacido: al mejor director, siendo así, el primer mexicano y el tercer cineasta en ganar dos premios Óscar de manera consecutiva, en la categoría de mejor director en los últimos 60 años.