-
Los inicios del cine
Cuando se habla del nacimiento del cine se toma como referencia la fecha del 28 de diciembre de 1895, en la que se proyectaron al público las primeras películas realizadas por los hermanos Auguste y Louis Lumière, en la memorable sesión realizada en el Salón Indio del Gran Café de París. -
El cine como espectaculo
Una vez comprobado su potencial económico, el cine se convirtió pronto en un espectáculo de feria, barato y popular, despreciado por los intelectuales, muy alejado de la categoría de Arte bajo la que hoy se le considera. Poco a poco el cine comenzó a dejarse de ver como un espectáculo de feria y ciertos intelectuales ya lo empezaban a reivindicar como un Arte. A partir de 1910 comienzan a producirse en Europa películas de mayor duración y más calidad. -
La aparición del sonido en el cine
A partir de 1940 se comenzó a realizar películas con sonido, la primera de las cuales fue El gran dictador. Así mismo, Sergei Eisenstein, Vsévolod Pudovkin y Grigori Aleksandrov manifestaron en 1928 por escrito su negativa al cine sonoro. El cine sonoro hizo desaparecer la función que cumplía el conjunto musical al acompañar el visionado del cine mudo. El silencio cobra importancia como nuevo elemento dramático desconocido por el cine mudo. Se introduce el concepto de banda sonora -
Surgimiento de la comedia musical
La llegada del sonido permitió también el desarrollo de la comedia musical, género harto más amable, incluso de evasión, en donde primaba el peso de los números musicales y canciones por sobre la historia, y que fue el vehículo de lucimiento para diversos bailarines. Los más importantes fueron la dupla conformada por Ginger Rogers y Fred Astaire. El gran clásico del género es Cantando bajo la lluvia (1952). -
La llegada de los Blockbusters
El cineasta George Lucas, con su película La guerra de las galaxias, cambió el cine para siempre. Lucas hizo un trato con Fox que los ejecutivos del estudio consideraron muy ventajoso, que la la Fox se llevaría las ganancias todas solo por la película, y Lucas todo por la mercadotecnia; y por los resultados posteriores, le fue mucho mejor para Lucas que para la Fox. -
El cine y la postmodernidad
Contribuye a esta impresión, la dilución que las películas han ido experimentando debido al fenómeno del blockbuster. Estos ensamblajes multimedia han sido particularmente visibles en fenómenos como "El proyecto de la bruja de Blair" o "Matrix", que buscaban ser no solo películas, sino experiencias totales que abarcaran también Internet. Se y comienzos del siglo XXI, era radicalmente diferente a la de las generaciones anteriores. -
El cine digital y 3D
El 2 de febrero de 2000, en París, Philippe Binant realizó la primera proyección pública de cine digital de Europa, fundada sobre la aplicación de un MEMS (DLP CINEMA) desarrollado por Texas Instrumentos.. La que hizo que gran número de salas se preparasen para este sistemas fue "Avatar" de Cameron. Aunque otras películas como "Toy Story 3", "Kung Fu Panda 2", "Cars 2", etc; tuvieron sus versiones tridimensionales que atrajeron enormemente al público.