You are not authorized to access this page.
205px le voyage dans la lune

Historia del Cine

By AlexRG
  • La linterna mágica

    La linterna mágica
    El alemán Athanasius Kircher, fue el creador de la linterna mágica, artilugio que permite proyectar el movimiento.
  • La persistencia retiniana.

    La persistencia retiniana.
    La persistencia de la visión fue un supuesto fenómeno visual descubierto por Peter Mark Roget que demostraría como una imagen permanece en la retina humana una décima de segundo antes de desaparecer por completo.En otras palabras, es un fenómeno óptico por el cual la retina conserva durante cierto tiempo la impresión de las imágenes, y por esta razón se perciben con natural continuidad las películas cinematográficas, sin advertir las transiciones de una imagen a otra.
  • El taumatropo.

    El taumatropo.
    Inventado por J. Ayrton Paris.
  • La Cronofotografía.

    La Cronofotografía.
    Comenzó a investigarse con Janssen (1874) y Eadweard Muybridge (1877). Se trata de una combinación de la linterna mágica de Athanasius Kircher y de un dispositvo que permite el arrastre intermitente de la película.Permitirá descomponer el movimiento en fracciones fotográficas mínimas, solo quedaría tan sólo recomponerlo a través de la proyección sucesiva de aquellas fotografías sobre una pantalla.
  • El Kinetógrafo y el Kinetoscopio.

    El Kinetógrafo y el Kinetoscopio.
    Las películas más antguas que se conservan datan de 1890 y son obra de William K. Laurie Dickson, director del proyecto de la casa Edison e inventor de la cámara que Edison patentará en 1890, con el nombre de kinetógrafo. Ese mismo año, Edison patenta su proyector, un aparato de visión individual, al que denominará kinetoscopio.
  • El cinematógrafo, los Hermanos Lumiére y "el nacimiento del Cine".

    El cinematógrafo, los Hermanos Lumiére y "el nacimiento del Cine".
    El 28 de diciembre de 1895 marca un hito dentro de la historia del arte y del hombre. Esta fecha ha pasado a ser considerada como la del nacimiento oficial del cine, porque en ella tuvo lugar la primera proyección pública de una película: El tren llegando a la estación, filmada por los hermanos Lumière, los inventores del cinematógrafo.
  • G. Meliés y el cine espectáculo.

    G. Meliés y el cine espectáculo.
    Georges Méliès (1861-1938) introdujo la magia y la ficción en el cine cuando este aún estaba en pañales y prácticamente era solo documental. La contribución del cineasta francés al séptimo arte es fundamental. Fue dibujante, mago, director de teatro, actor, decorador y técnico, y también productor, realizador y distribuidor de más de 500 películas entre 1896 y 1912.
  • La Escuela de Brigthon.

    La Escuela de Brigthon.
    Sus más insignes representantes son George Albert Smith y James
    Williamson. Empiezan rodando películas según el estilo Lumière ,pero pronto abordan pequeños relatos cómicos, dramátcos o de fantasía, para los que habrán de echar mano a algunos recursos narrativos muy innovadores.
  • G. Meliés y Viaje a la luna

    G. Meliés y Viaje a la luna
    A diferencia de los hermanos Lumière, Méliès se atrevió a desarrollar argumentos narrativos más complejos.
    La cámara permanece siempre en un punto de vista fijo, frontal a la escena, tal como si fuera un espectador de teatro. Todo ello acerca mucho la estética cinematográfica que nos propone Méliès a la estética teatral. Todavía estamos lejos de conseguir una articulación de planos que suponga algo más que la simple suma de incidentes simple.
  • D. W. Griffith.

    D. W. Griffith.
    Cuando Griffith comienza su producción de películas, el cine se encuentra dando aún sus primeros pasos. Apenas habían transcurrido veinte años desde que los hermanos Lumière estrenaran su tren llegando a la estación en el salón Indien de París. Y aunque las salas de exhibición ya podían nutrirse de un elevado número de pequeñas producciones, el cine no pasaba de ser considerado como una atracción menor, como un divertimento sin más valor en sí mismo.
  • Salida de los obreros de la fábrica Lumière.

    Salida de los obreros de la fábrica Lumière.
    Es la primera película de la historia.