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La idea original
Louis Aimé Augustin Le Prince, es considerado por muchos historiadores como el verdadero inventor del cine, realizando sus primeras imágenes en movimiento en octubre del año 1888, en la obra titulada El Jardín de Roundhay (en inglés: Roundhay Garden Scene), de apenas dos segundos de duración, con la ayuda de una lente única y una película de papel. Haciendo honor al cine mudo. -
Cine mudo
La técnica del cine consistía en proyectar imágenes a intervalos regulares para crear la ilusión de movimiento. El cine mudo es el cine primitivo, y no posee sonido de ninguna especie. Esto debido a que la tecnología de la época no lo permitía -
Ideas que inspiraron al cine
William Friese-Greene, fotógrafo inglés y un prolífico inventor, emite la patente no. 10131 por su cámara 'cronomatográfica', la cual era capaz de tomar hasta diez fotografías por segundo. Este invento llamaría la atención en todo el mundo sobre el hecho de capturar imágenes en movimiento. Sin embargo, la proyección de ellas, aún estaba lejos. -
Creación del cinematógrafo
Obra de los hermanos Lumière, capaz de filmar y proyectar imágenes en movimiento. Patentada a finales del siglo XIX, fue la primera máquina capaz de rodar y proyectar películas de cine. El cinematógrafo fue un importante paso para poder disfrutar del arte del cine. Tiempo más tarde, fueron apareciendo artefactos más avanzados de este, mejorando la calidad de las películas proyectadas. -
Inicio de la historia del cine
Los hermanos franceses Lumière, después de patentar su 'cinematógrafo' el año anterior, proyectan públicamente la salida de obreros de una fábrica francesa en Lyon, la demolición de un muro, la llegada de un tren y un barco saliendo del puerto. En un año los hermanos Lumière creaban más de 500 películas. -
Surgen otros pioneros
George Méliès, proyecta las primeras películas en su teatro Robert Houdin; eran pequeñas escenas al aire libre, documentales similares a las de los hermanos Lumière. Su estilo evolucionó rápidamente buscando crear películas parecidas a sus espectáculos de ilusionismo. George Méliès pionero en el cine, profundiza por primera vez en el hecho de contar historias ficticias y es quien comienza a desarrollar las nuevas técnicas cinematográficas. -
La llegada del cine a Colombia
Se registra la llegada del cinematógrafo al país. El primer lugar donde se proyectó cine en el fue en San José de Suaita de allí pasó a Barranquilla, luego a Bucaramanga para llegar más tarde a la capital Bogotá donde en agosto de ese mismo año fue presentado en sociedad en el Teatro Municipal, que estaba localizado en la carrera 8 y fue posteriormente demolido. -
Nace la ciencia ficción en el cine
Georges Méliès, estrena la que es considerada su obra capital, Le Voyage dans la Lune (Viaje a la luna). En ella la evolución de la continuidad narrativa cinematográfica da un paso de gigante, al montar la secuencia del disparo del cañón que lleva a los astrónomos a la Luna y, a continuación poner en escena un decorado con la cara animada de esta, que va creciendo en travelling inverso y sobre la que acaba aterrizando la nave/bala de cañón clavándose en ella. -
Debut del Grande del Cine Mudo
Charles Chaplin, realiza su debut cinematográfico en Making the Living (Ganándose el pan) de Henry Lehrman, donde diseñó su personaje (Charlot) caracterizado con unos pantalones holgados, un saco estrecho, un par de zapatos grandes, un bastón y un bombín. Chaplin interpreta a un falso aristócrata inglés, que adquiere trabajo como reportero, en el que realiza una serie de ocurrencias que culminan en el robo de las notas y cámara de un compañero para darse la autoría de la noticia. -
Primer largometraje de ficción en Colombia
Durante los primeros años los realizadores de cine se dedicaban a hacer filmaciones de paisajes y reportajes noticiosos para su exhibición pública y solo hasta 1922, aparece el primer largometraje de ficción llamado "La María" (de la cual se conserva un segmento de 25 segundos en la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano), dirigida por Máximo Calvo Olmedo, -
Pioneros del cine en Colombia
Arturo Acevedo Vallarino un productor y director de teatro antioqueño que vivía de hacer obras de teatro en Bogotá fundó la compañía Acevedo e Hijos, casa productora de mayor duración y continuidad dentro de la historia del cine colombiano, además en 1928 realizó un largometraje que es uno de los pocos que han sobrevivido dentro de los primeros años de la cinematografía en el país hasta nuestros días titulado Bajo el cielo antioqueño, -
Sentencia de Muerte al Cine Mundo.
Se estrena la primera película con sonido The Jazz singer (El cantante de jazz) utilizando el sistema Vitaphone (grabación de sonido sobre un disco de vinilo), a partir de la cual el cine tal y como se conocía dejo de existir y se impusieron guiones más complejos que se alejaban de los estereotipados personajes que la época muda había creado. -
Crisis del cine colombiano
La empresa Cine Colombia compró los estudios de los Hermanos Di Domenico cerrando los únicos laboratorios existentes en Colombia para dedicarse únicamente a la exhibición de películas extranjeras que le proporcionaban buenos dividendos con lo que se aniquiló de inmediato la producción nacional. -
Introducción del color
Al cabo de los años la técnica permite la incorporación del color al cine (con la tecnología conocida como Technicolor), llegando con la película Becky Sharp, personaje del libro Vanity Fair (La feria de las vanidades escrita por William Makepeace Thackeray), adaptada por Rouben Mamoulian. -
El primer éxito del Color
Se estrena el éxito histórico del cine Gone with the Wind (Lo que el viento se llevó) con el actor Clark Gable. Fue adaptada del libro ganador del premio Pulitzer con el mismo nombre que su película, escrita por Margaret Mitchell. El color tardó más en ser adoptado por el cine. El público era relativamente indiferente a la fotografía en color opuestamente al blanco y negro. Pero al mejorar los procesos de registro del color y disminuir los costes frente al blanco y negro,más películas se filman. -
La ley novena en Colombia
El segundo gobierno de Alfonso López Pumarejo aprobó en 1942 la Ley Novena, que establecía exenciones arancelarias y de impuestos para fomentar la producción. Aunque esta ley no llegó a aplicarse efectivamente en beneficio de las compañías colombianas, sentó un precedente de (débil) protección estatal al cine. Todas las empresas terminaron en la quiebra y pasó una década antes de que alguien se arriesgara de nuevo a producir un largometraje. -
Otros modelos de producción en Colombia
La falta de oportunidades comerciales y apoyo estatal no impidió que en los años 1950 se ensayaran distintos modelos de producción. Quizás el más interesante fue el cortometraje surrealista La langosta azul (1954), producido por un grupo de artistas de la costa Atlántica entre quienes se contaban Gabriel García Márquez y Enrique Grau. -
Decadencia del Cine en Blanco y Negro
Debido a la introducción y la popularidad de la Televisión en Blanco y Negro, el Cine fue perdiendo popularidad he incluso se consideró el Color como técnica para ganar audiencia frente a la TV. Las personas visitaban cada vez menos las salas de cines. Sin embargo aún en Hollywood se producían filmes en Blanco y Negro. -
Nace el cine en 3D
Se estrena el primer filme en tres dimensiones (3D), Bwana Devil (El señor demonio en suajili), dirigida por Arch Oboler. Marca el nacimiento de la 'era dorada' del cine en 3D que enseguida gana popularidad en la audiencia y mantiene vivo el arte del cine. -
El Cine como algo más en la Vida.
Con la llegada de la televisión a color y la costumbre de ver transmisiones de TV a color, el cine perdió su valor excepcional que llegó a tener alguna vez decadas antes. Ya casí todos los estudios en Hollywood producían únicamente cine a color, los precios de las entradas fueron gradualmente decayendo. Sin embargo, aún se mantenía importantes academias de cine y se le daba popularidad media a este Arte. -
Cine de la pornomiseria en Colombia
El cine de la pornomiseria fue el término que se empleó por la crítica en Colombia durante los años 1970 para denominar a aquel cine que se valía de la pobreza y la miseria humana para hacer dinero y conseguir reconocimiento internacional. Una de las películas más atacadas desde esta perspectiva fue Gamin, de Ciro Durán. -
Nace FOCINE
Por medio del decreto 1924 nace la Compañía de Fomento Cinematográfico FOCINE para administrar el Fondo de Fomento Cinematográfico que había sido creado un año antes. FOCINE era una entidad adscrita al Ministerio de Comunicaciones que permitió que en aproximadamente 10 años se realizaran con apoyo estatal 29 largometrajes y un buen número de cortometrajes y documentales, sin embargo las dificultades administrativas malograron la iniciativa y FOCINE tuvo que ser liquidada en el año de 1993. -
El éxito en historias animadas
Se estrena la gran película animada Toy Story (Historia de juguetes). La crítica que se le dio fue "aclamación mundial", la tecnología utilizada fue asombrosa (Animación en 3D ensamblada con "RenderMan", un motor de gráficos creado y perfeccionado por Steve Jobs ), el elenco fue inmejorable y la historia es muy conmovedora. Marca un hito en la ciencia ficción y las películas infantiles y para toda la familia. -
Renacimiento del cine colombiano
Se incrementó la producción nacional gracias a la ley de cine, aprobada en 2003, en este periodo se han realizado diferentes cintas que han despertado el interés del público local, como fue el caso de Soñar no cuesta nada de Rodrigo Triana, una producción que alcanzó cerca de un millón doscientos mil espectadores. Algunos han llegado a considerar este periodo como el «renacimiento del cine colombiano» y la más clara posibilidad en toda su historia de tener una industria consolidada. -
La innovación mantiene al cine
Con el pasar de los años hasta el presente, los espectadores se han vuelto más exigentes, y el cine ha tenido que utilizar muchas alternativas tecnológicas para atraer más personas. Importantes avances tecnológicos como los sistemas de sonido envolvente (Dolby Surround DTS), el uso de imagenes 3D, el uso de pantallas verdes, efectos especiales, explosiones controladas, perspectivas con modelos a escala, máquinas y robots, entre otros, aún mantiene atraídos a la audiencia.