Historia del cine

  • 1501

    CERCA AL PROYECTOR CINEMATOGRÁFICO

    CERCA AL PROYECTOR CINEMATOGRÁFICO
    Caglioro incorpora un set de ruedas en los lentes que permite ampliar y reducir el tamaño de las imágenes proyectadas, con la invención de las lamparas incandescentes se sustituye la fuente lumínica reduciendo el tamaño de la linterna y potenciando el brillo y nitidez de la imagen proyectada, con la aparición de la fotografía las placas pintadas se sustituyen por diapositivas, cada vez mas cerca de en un proyector cinematográfico.
  • LINTERNA MÁGICA

    LINTERNA MÁGICA
    Apareció la linterna mágica un dispositivo óptico, antecesor del cinematógrafo y del proyector de diapositivas y con ella numerosos aparatos destinados a hacer pasar con rapidez los dibujos para dar la ilusión del movimiento.
  • EL FANTOSCOPIO

    EL FANTOSCOPIO
    Basado en la Linterna mágica.
  • Period: to

    HISTORIA DEL CINE

    «Somos como los actores de una obra. La voluntad divina nos ha asignado papeles en la vida sin consultarnos nada. Aunque no podemos controlar el papel que se nos asigna, nuestro afán debe ser interpretar el papel asignado tan bien como sea posible y abstenernos de quejarnos del mismo. Sea donde fuere y en cualquier circunstancia, ofrece una actuación impecable» (Epicteto, Manual de vida).
  • LA RUEDA DE FARADAY

    LA RUEDA DE FARADAY
    Aparato destinado a analizar la ilusión óptica construido por Faraday y llamado también rueda de la vida. Consistía en dos ruedas dentadas que giraban sobre el mismo eje en el mismo sentido o en el contrario. Se basa en el efecto óptico producido al observar el movimiento de una rueda a través de las rendijas de la otra.
  • EL FENAKITISCOPIO

    EL FENAKITISCOPIO
    Un disco de cartón, de un mínimo de 25 cm. de diámetro, dividido en partes iguales en cada una de las cuales, y en la parte periférica, había una rendija. Un eje central hacía girar el disco y la imagen se observaba en un espejo a través de las rendijas. En cada una de las partes se colocaba un dibujo correspondiente a una fase del movimiento.
  • RIFLE FOTOGRÁFICO

    RIFLE FOTOGRÁFICO
    Jules Janssen, creó el "rifle fotográfico" que podía capturar doce imágenes por segundo. De esta manera podía congelarse el movimiento de casi cualquier cosa.
  • SUCESIÓN DE INSTANTÁNEAS

    SUCESIÓN DE INSTANTÁNEAS
    El fotógrafo norteamericano Muybridge obtuvo una sucesión de instantáneas que establecen la posición exacta de las patas de un caballo al galope.
  • LOS HERMANOS LUMIÉRE

    LOS HERMANOS LUMIÉRE
    La historia del cine se inicia en París, cuando los hermanos Louis y Auguste Lumière realizaron la primera proyección pública de imágenes en movimiento. Los Lumière habían inventado lo que muchos han calificado como la fábrica de los sueños mientras que para muchos otros es una fábrica, sí, pero de hacer dinero.
  • CINE EN AMÉRICA Y EUROPA

    Ha comenzado ya a funcionar un cine permanente en Los Ángeles, California, y no cesan de abrirse nuevas salas en América y en Europa.
    el francés Georges Mélièsdirige la película (Viaje a la Luna, 1902)
  • PELÍCULA: ASALTO Y ROBO DE UN TREN

    PELÍCULA: ASALTO Y ROBO DE UN TREN
    Edwin S. Porter, que logrará dar un paso fundamental en la construcción de una historia con el diseño de una estructura que se centra en "el salvamento en el último minuto" (Asalto y robo de un tren, 1903; película que daba inicio a un género exclusivo americano: el western)
  • PELÍCULA: EL HOTEL ELÉCTRICO

    PELÍCULA: EL HOTEL ELÉCTRICO
    Méliès en la producción de películas sorprendentes (El hotel eléctrico, 1908)
  • PRIMERAS PELÍCULAS A COLOR

    PRIMERAS PELÍCULAS A COLOR
    En 1909, en el teatro Palace-Varieté de Londres, donde se proyectaron por primera vez películas en color, gracias al empleo del sistema cinem a color inventado por George A. Smith.
  • EL CINE DEJA DE SER UN ESPECTÁCULO

    EL CINE DEJA DE SER UN ESPECTÁCULO
    El cine pasó de ser un espectáculo de feria a un arte prestigioso, a partir de 1910 comienzan a producirse en Europa películas de mayor calidad y duración.
  • LA TÉCNICA Y EL ARTE SE ASOCIAN A LA CREACIÓN CINEMATOGRÁFICA

    Se asocian en la creación cinematográfica la técnica y el arte, éste dependiente de aquella que, a su vez. se encuentra sometida al triunfo artístico.
  • EL CINE EN LA REVOLUCIÓN RUSA

    EL CINE EN LA REVOLUCIÓN RUSA
    El cine surgido de la revolución rusa (1917) dio paso a numerosas e importantes aportaciones teóricas que se concretaron en los trabajos de Dziga Vertov —sobre todo el "cine ojo".
  • PRIMERA PELÍCULA IMPRESIONISTA ALEMANA

    PRIMERA PELÍCULA IMPRESIONISTA ALEMANA
    La primera gran película expresionista alemana fué, ya desde 1920, «El Cabinete del Doctor Caligari» de Carl Mayer
  • CHARLES CHAPLIN

    CHARLES CHAPLIN
    El cine Estadounidense (De los 20) Charles Chaplin hizo famoso su personaje de "Charlot" gracias a la caracterización que se convertiría con el tiempo en uno de los iconos más recordados.
  • PELÍCULAS SOVIÉTICAS

    La intensidad de ciertas películas soviéticas, por ejemplo «El Acorazado PotemMne» de Eisenstein (1925)
  • EL CINE MUDO

    EL CINE MUDO
    «La Pasión de Juana de Arco» (1928). Esta película constituye una de las últimas creaciones auténticas del cine mudo.
  • PELÍCULAS SONORAS

    PELÍCULAS SONORAS
    1929 y 1931 se produjeron las primeras películas sonoras en México, Brasil o Argentina
  • PROPAGANDA

    PROPAGANDA
    Se crea el aparato de propaganda que impondrá y consolidará las ideas nazis en la sociedad, utilizado por hittler para hacerse famoso y unir a la nación.
  • PELÍCULA HISTÓRICA

    PELÍCULA HISTÓRICA
    Neorrealismo italiano expresaba la situación moral en la posguerra Tuvo como objetivo mostrar condiciones sociales más auténticas y humanas, alejándose del estilo histórico y musical que impuso el fascismo la primera película de este género es considerada Roma ciudad abierta de Roberto Rossellini.
  • EL CINE PARLANTE

    EL CINE PARLANTE
    1941 la historia del cine parlante un trueno comparable al de Griffith en la historia del cine mudo.
  • FREE CINEMA

    FREE CINEMA
    Free Cinema es un movimiento cinematográfico británico que nace en febrero de 1956, a partir del “Manifiesto de los Jóvenes Airados. Se caracteriza por implementar una estética realista en el cine de ficción y en el cine documental ocupándose de retratar historias inspiradas en lo cotidiano y comprometida con la realidad social de aquel entonces
  • PELÍCULA LA GUERRA DE LAS GALAXIAS

    PELÍCULA LA GUERRA DE LAS GALAXIAS
    La guerra de las galaxias en 1977 el cineasta George lucas, con su pelicula la guerra de las galaxias cambio el cine para siempre, una realidad filmica y mercadotecnica que trajo consigo la llegada de los Blockbusters.
  • Hollywood

     Hollywood
    Actualmente, Hollywood domina el panorama mundial. Puede abordar producciones con un coste impensable para una película europea, dado que su control de la distribución le permite amortizarla y ganar dinero mediante su exhibición en multitud de salas. No obstante, subsisten cineastas y filmografías al margen de Hollywood. Algunos países tienen una importante industria cinematográfica, aunque con muy poca proyección exterior.