Historia del Cine

  • PRECURSOR

    PRECURSOR
    Giambottisto dello Porta, físico italiano, descubrió la linterna mágica,
    en 1598
  • Period: to

    ¿Proyección de imágenes?

    León Battista Alberto,
    , Leonard da Vinci y sobre todo, Giambattista della Porta, se
    preocuparon de resolver en parte los problemas que planteaba la proyección de
    imágenes. Un siglo después, el alemán Athanasius Kircher (1601–1680) construyó
    la primera linterna mágica, en tanto que en 1660, un matemático danés, Thomas
    Walgestein, sustituyó la luz solar que requería ese aparato, reemplazándola por la artificial. Nació así la llamada "linterna terrorífica", uno de los antecedentes remotos
    del cine
  • Primeras apariciones

    Primeras apariciones
    Las primeras apariciones de cine, aunque en esa época no se conocía de este modo fueron en arabia y china a través del teatro de sombras en el siglo XVIII.
  • Period: to

    Nuevas invenciones

    El belga Antoine Plateau (1801–1883) inventó el fenaquistiscopio, un disco
    giratorio que reflejaba las imágenes en un espejo. Luego vino el estroboscopio del
    vienés Simon Ritter von Stampfer, artefacto muy parecido al de Plateau, aunque
    algo perfeccionado. En Inglaterra, en tanto, William George Horner inventaba la llamada "rueda del diablo", conocida también como zootropo.
  • Period: to

    Aparición de la Fotografía

    Louis Daguerre
    y Joseph Nicephore Niepce, trabajando asociados entre 1830 y 1840, crearon la
    primera fotografía verdadera, la que se llamó daguerrotipo, y se obtuvo haciendo
    pasar vapores de yodo sobre una placa metálica de plata.
  • CINETOSCOPIO

    Por último, en 1845, Franz von Uchatius, un militar
    austriaco con inclinaciones científicas, aprovechó hábilmente los descubrimientos de
    todos sus antecesores, desde Kircher hasta Horner, y lanzó su cinetoscopio, el cual
    requería para su funcionamiento ser iluminado con una lámpara de aceite o de
    carburo.
  • PRECURSORES

    PRECURSORES
    El primero en marcar un nuevo rumbo, que desembocaría en la cinematografía, fue
    el inglés Edward Muybridge, quien en 1872, mediante un aparato complicadísimo,
    que comprendía 24 lámparas fotográficas conectadas con otros tantos disparadores
    que las accionaban, trató de captar el movimiento de la carrera de un caballo,
    objetivo que consiguió con modesto éxito doce años más tarde.
  • Nacimiento del CINE

    En 1877 el norteamericano George Eatsman
    usó como base para el negativo la película de celuloide, inventada por los hermanos
    Hyatt en 1864. Con este último adelanto ya todo estaba dispuesto para que la
    fotografía y la reproducción del movimiento se estrecharan la mano y,
    combinándose, dieran nacimiento al cine.
  • Fusil Fotográfico

    Más afortunado fue el francés J. E. Marey, que en 1882 ideó el fusil fotográfico, el
    cual permitía tomar hasta doce imágenes sucesivas por segundo.
  • Thomas Alva Edison

    Para los norteamericanos, el creador del
    cine es Thomas Alva Edison, quien en
    1891 patentó su kinetoscopio, cuyas
    proyecciones animadas eran vistas por el
    espectador a través de un ocular.
  • Max Skladanowsky

    Los
    alemanes, por su parte, adjudican la prioridad de la invención del cine al berlinés
    Max Skladanowsky, quien en 1892 construyó una cámara de filmación llamada
    "kulberkasten" y dos años más tarde, el bioscopio, un aparato de proyección.
  • Hermanos lumiere

    Hermanos lumiere
    Desde que en 1895 se ofreciera en París la primera función pública de cine
    presentada por los hermanos Lumière en el Bulevar de los Capuchinos hasta hoy, la
    cinematografía como industria y como arte ha tenido una trayectoria con altibajos,
    pero en marcha siempre ascendente.
  • Primeros Documentales

    En la Exposición de París en 1900, el público
    observaba extrañado a los pioneros filmando las primeras cintas documentales
  • Primer avance tecnológico

    Primer avance tecnológico
    durante el siglo XIX X los precursores de la cinematografía irrumpieron con grandes
    adelantos y permitieron filmar las primeras películas, que al comienzo fueron solo
    escenas tomadas del natural. Pero ya en 1902 el cine entregaba cintas con
    argumento, como esta primera versión de "Cleopatra", rodada en los estudios
    Pathé, que, grotesca para hoy, en su época constituyó un éxito extraordinario.
  • Genero Cómico

    Genero Cómico
    Este género fue uno de los primeros, como lo prueba esta escena de
    un Film de Pathé, filmado en 1905.
  • Padre del dibujo

    Cohl, considerado el "padre del dibujo
    animado", merced a su film dibujado
    "Fantasmagorie" (1907), emigró a los
    EE.UU. en 1912, y trabajó dos años en
    los laboratorios de Fort Lee,
    dedicándose luego a las películas
    publicitarias. Fue uno de los maestros
    de Walt Disney, aunque su dibujo lineal
    y casi abstracto tenga muy poco que ver
    con los personajes salidos del lápiz del
    célebre dibujante norteamericano.
  • CINE acción

    Feuillade comenzó en Francia en 1911, la producción de series de
    "Fantomas", inspiradoras de las posteriores películas de gánsteres
  • Diva Italiana

    Francesca Bertini personificó al cine de su país con abras
    grandilocuentes, sin trascendencia, llevadas a la pantalla hasta 1915
  • Primeras joyas

    Primeras joyas
    "Intolerancia" de Griffith, filmada en 1916, constituye una de
    las primeras obras maestras de la cinematografía antigua
  • Cine Aleman

    El año 1919 los alemanes produjeron "El Gabinete del Doctor
    Caligari", una obra clásica del género terrorífico.
  • Period: to

    John Gilbert

    Sus películas más famosas fueron "La Marca del Zorro" (1920), "Los Tres
    Mosqueteros" (1921), y "El Hombre de la Máscara de Hierro" (1929). Tan célebre o
    más que Fairbanks fue su esposa, Mary Pickford, llamada la "novia de América", que
    protagonizó una infinidad de cintas candorosas y rosadas, que su propia dulzura y
    talento iluminó más allá de su verdadero valor.
  • OBRA MAESTRA

    "El Acorazado de Potemkin", una de cuyas patéticas escenas
    aparece en la fotografía, fue filmada por Eisenstein, en 1925. Es una obra clásica
    del cine.
  • LIZ TAYLOR

    LIZ TAYLOR
    Liz Taylor se inició en el cine en 1943, a los once años de edad, en la primera
    película del perro Lassie. Hija de un comerciante inglés y la ex actriz
    norteamericana Sara Sothern, la bellísima morena de ojos azules nació en Londres,
    en 1932, y fue enviada a casa de sus parientes en California, cuando estalló la
    guerra.
  • Period: to

    Buenos directores de la época

    En épocas más recientes han
    destacado en la URSS directores como V. Belaieff, "El Sitio de Sebastopol" (1944);
    G. Alexandrov, "Encuentro en el Elba" (1949); Grigori Kosintzev, "Don Quijote"
    (1957); y Mikhail Kalatazov, "Vuelan las Cigüeñas" (1958).
  • Decadencia de Hollywood

    Después de 30 años de hegemonía mundial, el cine norteamericano entró en crisis
    hacia 1950, en parte por obra de la guerra fría que le hicieron otras naciones, en
    gran medida por la competencia de la TV y también por la implantación de leyes
    antitrust, que disolvieron las uniones entre productores y exhibidores.
  • Dibujos animados

    . En 1950, Disney llevó a la
    pantalla la historia de La Cenicienta, madrastra, hermanastras, príncipe y demases.
    Un año más tarde, Alicia en el País de las Maravillas, que junto a Peter Pan, Saludos
    (con el primer despliegue de seres humanos junto a dibujos animados) y La Dama y
    el Vagabundo se convertirían en las favoritas del público menudo y menos menudo.
    Años antes, en Los Tres Caballeros, habían sido introducidos intérpretes humanos
    "fotografiados".
  • Cine Frances

    En 1953 el cine francés consigue un éxito doble. Mantiene en suspenso con El
    Salario del Miedo, de Clouzot, y hace reír con Las Vacaciones de M. Hulot, de
    Jacques Tati.
  • HUELGA

    Al llegar 1960, en que la producción anual ha declinado hasta la peligrosa cifra de
    150 películas, se registra una importante huelga de actores, que exigen
    participación en la venta de sus antiguas películas a la televisión. Por otra parte,
    aumenta la cantidad de películas que se filman en el extranjero, de acuerdo al
    sistema de coproducción.
  • Elisabeth Taylor gana un OSCAR

    Elisabeth Taylor gana un OSCAR
    en 1960, Elizabeth Taylor
    obtuvo el Oscar por un olvidado melodrama, Una Venus en Visón, en el que encarnaba a una prostituta
  • Brasil recibe el premio de Cannes

    Fue en 1952 que Brasil consiguió el primer éxito mundial para su cinematografía
    con O Cangaceiro, de Lima Barrero, el que fue repetido en 1962, al obtener el Gran
    Premio en Cannes El Pagador de Promesas, de Anselmo Duarte. Indudablemente
    que el cine brasileño es el más importante de América latina, el con más empuje y
    el con características más propias.
  • Mas cines y teatros en el mundo

    El 41, de Chukrai, y Don Quijote, de Kozintsev, marcan el retorno al
    romanticismo revolucionario, en 1956, y luego prosigue con Vuelan las Cigüeñas, de
    Kalatazov; La Dama del Perrito, de Jeifits; La Balada del Soldado, de Chukrai;
    Hamlet, de Kozintsev; La Infancia de Iván, de Tarkovsky. En 1965, 41 estudios
    producen 159 películas, existiendo más de 138 mil cines.