-
Daguerre
- Hnos. Daguerre: invento de la fotografía
-
Georges Méliès
Georges Méliès
1898 trucos y primeros efectos especiales
“la luna a un metro” -
Edwin S. Porter
Edwin S. Porter
1903 "Vida de un Bombero americano", B/N, 6 min. -
Period: to
Cine de suspense
-
El Nacimiento de una nación
-"El Nacimiento de una nación"1915. Promovió el racismo, re- impulsó al kukus klan -
Period: to
Cine impresionista
-
ErnsLubitsch
ErnsLubitsch
´La princesa de las ostras´,
tuvo tono burlon -
Charlie Chaplin
Charlie Chaplin lenguaje corporal. Fundó United Artists, y en los años 50 fue expulsado de EEUU por ser de izquierdas.
1921 "El Chico -
Walter Ruttman
Walter Ruttman:
´Opus 1´1921 centrada en la burla y la comedia -
Harold Lloyd
Harold Lloyd: torpe atlético
"El Hombre Mosca" 1923 -
Sergei Eisenstein
Sergei Eisenstein: ´El diario de Glumov´1923. Innovador de éste arte -
Napoleon
´Napoleón´1927
La cámara se mueve con los actores, se golpea para captar la energía del movimiento.
Escena final se trabaja con 3 cámaras que muestran planos distintos. -
F.W Murnau
F.W Murnau:
´Amanecer´1927 considerada la mejor película de la historia por críticos franceses. -
King Vidor
King Vidor
"Y el Mundo Marcha ( The Crown)"1928 -
WALT DISNEY
WALT DISNEY: convirtió la animación en una forma de arte popular.
“Loco por los aviones”, Walt Disney, Ub Iwerks (1928) -
K. Asilf
K. Asilf "Mugaleh" 1930. Imágenes lujosas y centelleantes, al estilo clásico de hollywood. Taquillero. -
Ozu
Ozu: ´He nacido, pero…´1932 comedia sobre dos hermanos -
Howard Hawks
“Scarface, el Terror del Hampa”, Howard Hawks (1932) -
Rouben Mamoulian
“Ámame esta noche”, Rouben Mamoulian (1932) -
EAN COCTEAU
EAN COCTEAU. “La sangre de un poeta”, Jean Cocteau (1932) -
Orson Wells
Orson Wells:
-"Ciudadano Kane", 1941. Teatralidad, grandes espacios y personajes pequeños. -
Billy Wilder
"Perdición", Billy Wilder, 1944. Mujer codiciosa, hombre seducido por el peligro de esa relación -
HouYao
HouYao: ´Romance of the Western Chamber´1945 -
Michael Powell
Michael Powell: "A Vida o Muerte". Mientras está inconsciente por un accidente, sueña que está en el Cielo, con grandes orificios desde donde se ve la Tierra. -
Akira Kurosawa
“Rashomon” de Akira Kurosawa en 1950. -
Ida Lupino
Ida Lupino "El Autoestopista", 1953. Unos días de pesca se convierten en un viaje de terror para dos ejecutivos que son tomados como rehenes. -
Satyajit Ray
“Pather Panchali” Satyajit Ray en 1955. -
Frank Tashlin
Frank Tashlin “Cómicos en París” 1955 -
Youssef Chahine
“Cairo Station” Youssef Chahine en 1958 -
Jacques Tati
Jacques Tati: "Mi Tío", 1958
"Las Vacaciones del Señor Hulot" -
Andrei Vagda
Andrei Vagda.
"Cenizas y Diamantes"1958. Un partisano asesina al hombre equivocado al final de la Segunda Guerra Mundial. Símbolos. -
Robert Bresson
Robert Bresson:
"Pick Pocket"1959. -
Françoise Truffaut
Françoise Truffaut. Cine como algo que pertenece a la vida, nunca bonita.
"Los 400 Golpes"1959 -
Robert Drew
Robert Drew. "Primary" 1960. documentales de observación, moderno, libre. -
David Lean
“Lawrence de arabia” de David Lean en 1962. -
Federico Fellini
Federico Fellini
"Fellini, Ocho y Medio" 1963. Sin guión, improvisación. -
Sergio Leone. Western
Sergio Leone. Western.
-"Por un Puñado de Dólares" Se toma su tiempo en la duración de una escena -
Mike Nichols
Mike Nichols "Quien teme a Virginia Wolf" 1966. Ellizabeth Taylor sin maquillaje. -
Milos Forman
Milos Forman , “Al fuego, bomberos”1969 -
Ken Rusell
Ken Rusell: “Mujeres enamoradas” 1969 -
Noriaki Tsushimoto
Noriaki Tsushimoto : “Minamata: the victims and their world”1971 -
King Hu
Legó el cambio:
King Hu "A Touch of Zen" 1971. Levitar luchando, buena técnica, cine kung fu, espíritus. -
Francis Ford Coppola,
Francis Ford Coppola,
“El Padrino”, 1972 -
Sam Peckinpack
Sam Peckinpack, “Pat Garret y Billy the Kid” 1973 -
Safi Faye
Safi Faye: “Carta campesina” 1973 -
Wim Wenders
Wim Wenders: “Alicia en las ciudades” 1974 -
Assia Djebar
Assia Djebar: “La nouba des femmes du Mont Chenoua” 1977 -
Mustafa Akkad
Mustafa Akkad "Mahoma, el Mensajero de Dios"1977.Dos versiones, americana y árabe. -
George Lucas
George Lucas "Star Wars" 1977 -
Tartovsk
“Stalker” Tartovski en 1979. Final, niña con telekinesia mueve el vaso sobre la mesa, pero el paso del tren también. -
Gaston Kaboré
Gaston Kaboré
-"Wend Kuuni"1982. Un niño mudo criado por los aldeanos africanos recupera el habla después de un accidente y cuenta su historia. -
engiz Abuladze
engiz Abuladze
"Arrepentimiento"1984. Herencia de "Arsenal"en cuanto al enterramiento de vivos: desentierran a un dictador ocultado y lo apoyan en un árbol, ya que el genocidio no hay que ocultarlo. -
Peter Greenaway
Peter Greenaway
-"Zoo"1985. Simetría. La mujer busca simetría, ella es coja, así que se corta la otra pierna. -
John Woo
John Woo: "Una mañana mejor" 1986. Tiroteos con rapidez, influenciado por el cine de gangsters. -
Hou Hsiao Hsien
-Hou Hsiao Hsien: “Ciudad doliente” 1989. -
Jane Campion
Jane Campion
"Un Ángel en mi mesa" 1990. Profesora novata, primer plano de mano, tiza y pizarra. Profesora con cara de pánico. -
Leos Carax
Leos Carax
-"Los Amantes del Pont Neuf" 1991. Mendigos, danza moderna y escenarios de lujo. -
Pixar, Walt Disney Pictures
" Toy Story"(1995) Pixar, Walt Disney Pictures -
Samira Makhmalbaf
Samira Makhmalbaf: “La Manzana”(Sib) 1998. Un padre encerró a sus hijas privadas de todo contacto social (amor exacerbado). -
Baz Luhrman.
"Moulin Rouge"2001. Torrente de números musicales, mareante para algunos, trama romántica. -
Mathew Barney
Mathew Barney
"Cremaster" 2002, historia vertical en la que encuentra incidentes (edificio Guggenheim NY) -
Michael Gondry
"Olvídate de Mí", Michael Gondry, 2004. Van desapareciendo objetos y personas a medida que van olvidando, pero así redescubren lo que fue la esencia de su amor. -
Lucrecia Martell
"La Mujer sin cabeza", Lucrecia Martell, 2008. Atropella algo, estaba llorando, para, pero cuando se tranquiliza continúa. La cámara permanece dentro del coche. Ella no sale fuera y arranca el coche.