-
3000 BCE
Prehistoria
En las cuevas de Altamira en España, figura el dibujo de un jabalí de 8 patas. No era un ser monstruoso que habían inventado. El anónimo y primitivo ilustrador había querido recrear a la bestia en acción, se podría decir que fue un pionero del cine. -
600
Sombras Chinescas
En Asia aparecieron las sombras chinescas que consistían en juegos de sombra sobre una superficie blanca, iluminadas por luz a espaldas de la gente. Se dice que la primera aparición fue entre el año 300-600d. C. Aunque hayan datos después del siglo XIV -
La linterna Mágica
Este aparato óptico consistía en una caja que tomaba imágenes del exterior y las proyectaba en su interior para luego funcionar a la inversa. -
Period: to
Peter Mark Roget
Médico Ingles -
Gran Surgimiento
En el siglo XIX fue cuando gracias a la Revolución Industrial y muchos avances mas, el cine tuvo un gran apogeo, con nuevos avances tecnológicos, la electricidad, maquina a vapor, entre otros asombrosos inventos. -
Period: to
Joseph-Antoine Ferdinand Plateau
Físico belga que en 1829 definió el principio dela persistencia de la visión. Que dice: el ojo humano ve unas 10 imágenes por segundo, que el cerebro toma como una sola imagen continua. -
La fotografia
El científico y terrateniente francés Joseph Nicéphore Niépce crea la cámara oscura, un aparato que no alcanzo la perfección hasta que Niépce conoció a su compatriota Louis Daguerre, quien perfecciono el invento gracias a una variación de su autoria. -
Tesis de la Persistencia Retiniana
Teoría de Peter Mark Roget. Según esta teoría, una imagen se queda en nuestra retina durante una milésima de segundo, por lo que podemos ver la realidad como una consecuencia ininterrumpida de imágenes y también calcular detalles como la velocidad. -
Taumatropo
Consistía en un disco con una imagen distinta en cada lado y que al girarlo parece formar parte de una única imagen. -
El Daguerrotipo
El resultado del perfeccionamiento de Louis Daguerre se convirtió en el primer dispositivo fotográfico presentado al público. -
Period: to
Georges Méliès
Hijo de un acaudalado zapatero, pero desde chico mostró interés por el arte. Comenzó dibujando y se intereso por el arte. Un viaje a Inglaterra lo acerco al Ilusionismo . Luego volvió a París para trabajar en la empresa de la familia, y el desempeño con las maquinas le serviría para el futuro. Cuando su padre murió, decidió no seguir con la compañía, vendió su parte y compro el Teatro Robert-Houdin. Allí monto espectáculos que combinaban magia con actuación y cosas fabricadas por él mismo. -
Period: to
Hermanos Lumière
Ambos crecieron en Lyon y trabajaban en el taller fotográfico del padre Antoine Lumiere. Auguste se desempeñaba como administrador mientras Louis físico de profesión, contribuyo a perfeccionar el proceso de fotografía. En 1892 se interesaron por la tecnología para plasmar imágenes en movimiento. Adquirieron un Quinetoscopio lo estudiaron a detalle y crearon uno propio mas simple que el anterior, servía como proyector y cámara, el cinematógrafo. -
Period: to
Charles Pathé
Fue el primero en tratar de sincronizar imagen y sonido, mezclando fonógrafo y cinematógrafo. Los resultados no fueron muy satisfactorios pero significaron un gran paso. Él continuo el camino del cine y termino fundando Pathé-Cinema. -
Period: to
Ferdinand Zecca
Ejerció tareas delante y detrás de cámara tal y como Melies incursiono en la fantasía, incluso innovando al filmar con planos mas cerrados pero en 1913 abandono las cámaras y se dedico al Área comercial de Pathé. -
Period: to
Léon Gaumont
En Francia, inicio sus actividades como vendedor de proyectores pero se volcó a la producción donde se convirtió en un hombre fuerte a nivel mundial. -
Period: to
Edwin S. Porter
Ex colaborador de Edinson. Filmo "Asalto y robo de un tren" de 1903, es la primera película de acción. Presenta dos nuevas técnicas. Es la primera en desarrollar el montaje paralelo y el primer plano medio. -
Period: to
Alice Guy
Secretaria de Léon Gaumont, tiene el honor de haber sido la primera en haber filmado una película narrativa "El Hada de los Coles", en 1896 -
Zoopraxiscopio
Creado por Eadweard Muybridge quien recurrió a el para desarrollarlo y sumarle el registro de sonido. -
Quinetoscopio
Aparato que capturaba imagenes en movimiento y las plasmaba en una cinta Eastman perforada. -
Thomas Alva Edison
En este año Edison ya era un reputado inventor gracias al fonógrafo y la lampara -
Black Maria
Primer estudio, las funciones que se realizaban allí con el Quinetoscopio eran limitadas y su alcance en ámbitos privados para un grupo selecto de personas. -
Escuela de Brighton
Formada por un grupo de fotógrafos, hicieron una serie de pruebas revolucionarias. A la par de Melies, descubrieron y desarrollaron el montaje. Esta Escuela también fue la primera en rodar una misma situación desde distintos ángulos -
El cinematografo
Desarrollado por los Hermanos Lumiere, funcionaba girando una manivela que ponía a correr cinta de celuloide a 16 cuadros por segundo debido a la Teoría de la Persistencia Retiniana, por eso las imágenes se ven aceleradas, lo que caracterizo las películas mudas de aquella época, el aparto no capturaba sonido, solo imágenes. -
Surgimiento de Géneros
Con las grandes exposiciones del cinematógrafo Lumiere, sin proponerselo surgían géneros, como el documental. Así también se transmitía el miedo, adrenalina y risas. Genero comedia, aparte con cinematógrafos internacionales crearon los Noticieros -
La primera proyección del cinematógrafo Lumiere.
En el Bulevar de las Capuchinas en París 33 Personas presenciaron semejante acontecimiento, estos difundieron el nuevo invento. La prensa le dedico toneladas de notas y en poco tiempo era un suceso masivo y este día se conmemoro como el día del nacimiento del cine. -
Efectos especiales, cortes y montaje
Georges Méliès descubrió esto en un error de filme. Y uso estos hallazgos para crear mágicas obras de ficción. Allí invento el fundido a negro, el fundido encadenado, la sobre-impresión y la ilusión de objetos que se mueven solos, personas que se convierten en otras, etc. -
Le Voyage dans la Lune
Inspirada en libros de Julio Verne, esta epopeya fue la obra cumbre del director y piedra fundacional del cine fantástico, sobre todo, la ciencia-ficción.