Historia del cine colombiano

  • LOS PIONEROS

    LOS PIONEROS
    La primera referencia de la llegada del cine al país se encuentra
    en el peridico The Colon Telegram de Panamá. Esta
    primera función, organizada por la Compañía Universal de Variedades del empresario de espectáculos Balabrega incluyó entre sus números la proyección de peliculas como La danza de la serpentina, cortometraje que hacía parte de lascintas realizadas por Edison entre 1894 y 1896.
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    LA EDAD DE ORO

    El cine ya estaba posicionado como el entretenimiento preferido de los colombianos: prueba de ello es la construcción de grandes teatros para su exhibición a lo largo del país como el Garnica, en
    Bucaramanga, que se había inaugurado en 1923; el Faenza, en Bogotá, y el Junín, en Medellín, ambos inaugurados en 1924.
  • ADIOS AL CINE MUDO

    ADIOS AL CINE MUDO
    La década de los veinte es un periodo fundacional de la cinematografía colombiana. Entre 1921 y 1928 se realizaron y estrenaron dieciséis películas de largometraje, incluido el documental Manizales City, de 1926, el año más prolífico del lapso, ya que se presentaron por lo menos cinco largometrajes nacionales.Esta corta etapa del cine colombiano ve su ocaso cuando la producción local pierde importancia, entre otras razones, por la llegada de la novedad del cine sonoro.
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    LA TRAGEDIA DEL SONIDO

    El problema técnico que implicaba la adaptación de nuestra
    incipiente cinematografía al cine sonoro y parlante la ausencia de una legislación y una política de Estado. las inversiones en cine de
    producción nacional no eran rentables por las dificultades en la distribución y exhibición y que a partir de 1930 la economía del país dio la primera muestra de recesión producto de la Gran Depresión de 1929, por lo que solamente hasta 1933 se estrenaría el documental sonorizado COLOMBIA VICTORIOSA.
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    LLEGAN LOS MAESTROS

    Se le adjudica al "padrecito" Hernando Salcedo Silva la
    denominación de «maestros», que se volvió el apelativo para el grupo conformado,por Julio Luzardo (1938), Francisco Norden (1929), Guillermo Angulo (1928), Jorge Pinto Escobar y Álvaro González Moreno (1928-2001). incluyen también en este grupo Marta Rodríguez (1933) y Leopoldo Pinzón (1939), miembro de un grupo de hermanos de amplia trayectoria en los medios de comunicación, que regresó a Colombia por el año 1968
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    DE LA ILUSIÓN AL DESCONCIERTO DEL SOBREPRECIO AL MENOS PRECIO

    La década de los setenta da comienzo con los ecos aún vivos de
    Mayo del 68, cuya influencia en los procesos sociales se tradujo, entre otras, en expresiones culturales intensamente politizadas, como resultado de una estrecha vinculación con los modelos de desarrollo y las propuestas políticas de cambio estructural de la sociedad y del Estado.
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    CINE COLOMBIANO ¡EL CINE NO SE RINDE, CARAJO!

    El panorama del soporte legal e institucional por parte del Estado colombiano a la produccion de cine nacional por los años iniciales del decenio de los noventa tras la liquidación definitiva de Focine en el año 1992. La colaboración con otros países y su soporte financiero o con directores foráneos y su mirada refrescante, son los fenómenos que marcan buena parte de los largometrajes de ficción que conviven con el perenne interés etnográfico del documental colombiano en esta etapa.
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    ¿SIEMPRE A CINCO CENTAVOS DEL PESO?

    Respondiendo a los objetivos que le fueron determinados en la Ley 397 de 1997, el Fondo Mixto Proimágenes en Movimiento promovió, al lado de varios sectores de la sociedad civil y de los cinematografistas, la aprobación del acto legislativo que permitió que se promulgara la Ley 814 de 2003, Ley de Cine. El Estado colombiano de esta manera concretó unas políticas de apoyo y
    fomento al cine nacional.