Th

historia del cine

  • El cine como espectáculo

    El cine como espectáculo
    El cine fue oficialmente inaugurado como espectáculo en París en 1895
  • primeros productores de cine

    A principios del siglo XX se constituyen los primeros productores, en Francia y, sobre todo, en EEUU, con lo cual, el cine pasa de ser un espectáculo de feria a un medio con una gran estructura industrial.
  • Western

    En 1903 se inicia el género cinematográfico del western o película del oeste, con la película muda El gran robo al tren, dirigida por Edwin S. Porter
  • Hollywood

    En EEUU, la industria comienza a establecerse en Hollywood (1908), promocionando actores en los que se denomina el star system, como forma de conseguir mayores beneficios aprovechando su popularidad. En 1911 Carl Lámele funda Universal films, precursora de Universal Pictures.
  • Primer tráiler de la historia

    entre 1910 y 1914 se rodó el primer tráiler de la historia.
  • El cine sonoro

    El cine sonoro comienza en 1926 con El cantor de jazz, primera
    película hablada. Esta nueva etapa trae grandes cambios en
    los estudios, maneras de producción, actores que no se
    adaptan y nuevas formas de filmar.
    primer gran compositor profesional de Hollywood Max Steiner
  • Lo que el viento se llevó

    primera película a color
  • La banda sonora en el cine español (años 40)

    En los años 40 los más importantes compositores fueron Juan Quintero y Manuel Parada
  • Aparición de la televisión y las superproducciones

    Entre los años cincuenta y sesenta la difusión de la televisión supone un reto y una crisis para el cine. Para afrontarla, se impulsa la espectacularidad con las superproducciones en color, se pusieron de moda las bandas sonoras con un tema fácil de reconocer y desapareció la música sinfónico-romántica.
  • La banda sonora en el cine español (años 50)

    el más importante fue Jesús García Leoz, quien
    puso música a directores como Luis García Berlanga,
    Bienvenido Mister Marsharll (1952)
  • Un tranvía llamado deseo

    Con música de Alex North, abrió el camino mezclando lo sinfónico y el jazz con un sorprendente resultado, la orquesta de sesenta o más músicos requerida por una partitura típica comenzó a ser
    sustituida por grupos más reducidos.
  • Bernard Hermann

    Mientras tanto, la primera generación de compositores continuaba trabajando, Bernard Hermann, tuvo entonces su etapa dorada en colaboración con el director Alfred Hitchcock, convirtiéndose para muchos en el mejor compositor de cine
  • John Williams

    un nombre relevante en la música de cine de los últimos años es el de John Williams, influido por Korngold, Wagner o los postrománticos, volviendo a poner de moda la partitura romántico-sinfónica que parecía perdida, y que encuentrasu mejor complemento en el sonido estéreo digital.
    Tiburón, Supermán, Harry Potter, La guerra de las galaxias,
    que, en asociación con Steven Spielberg, ha producido grandes bandas sonoras
  • La banda sonora en el cine español (años 60)

    En la década de los 60 se suavizó la censura lo cual favoreció
    que surgiese el Nuevo Cine Español, entre 1962 y
    1967.
    Destacan compositores como Luis de Pablo "La caza" 1966
    Antón García Abril La ciudad no es para mí (1966)
    Pedro Lazaga Sor Citroën (1967)
    Surgió en esta década el subgénero del spaguetti western, westerns rodados por equipos italoespañoles en Almería con el director Sergio Leone.
  • Stanley Kubrick

    En los años 60 comenzaron también a utilizarse partituras preexistentes. El director Stanley Kubrick, por ejemplo, renunció a la música original en favor de sus propios montajes de música clásica Una odisea en el espacio (1968) y La naranja mecánica (1971)
  • La banda sonora en el cine español (años 70)

    se utilizó la música pop en el cine y por otro el retorno del clasicismo hay que distinguir dos escuelas, la castellana con José Nieto y la catalana con Carles Santos
  • El cine en los años 70 y 80

    En los años setenta y ochenta el cine norteamericano cuenta
    con las creaciones de Woody Allen, Martin Scorsese, Stanley Kubrick o Francis Ford Coppola y las costosas producciones de Steven Spielberg o Georges Lucas, apoyadas en novedades técnicas de imagen y sonido.
  • La banda sonora en el cine español (años 80)

    los más importantes son José Nieto, Vicente Aranda, Antón García Abril y Mario Camús.
  • La banda sonora en el cine español ( años 90)

    destacan Roque de Baños con "La Comunidad", "800 balas", "Torrente el brazo tonto de la ley" o "El otro lado de la cama"

    Alberto Iglesias con "Todo sobre mi madre" y "Hable con ella"
    renovación general que se lleva a cabo en todos los sectores de la industria cinematográfica y en concreto se observa en la llegada de nuevos directores
  • La banda sonora en el cine español (años 2000)

    aumenta la variedad estilística, y llegan aún más compositores, una subgeneración de músicos más jóvenes. Hasta hace unos años, la falta de formación en música para medios audiovisuales empujaba a los músicos interesados en una educación específica a marcharse a estudiar al extranjero (Xavi Capellas, el primer compositor español que es diplomado en Film Scoring por el Berklee College of Music de Boston)