Cine

HISTORIA DEL CINE

  • 901

    Cámara oscura

    Cámara oscura
    A partir del siglo décimo después de cristo, físicos y matemáticos realizan diferentes estudios y tratados, uno de los más importantes fue la cámara oscura. Un instrumento óptico que permite obtener una proyección plana de una imagen externa sobre la zona interior de su superficie, consistía en una caja cerrada y un pequeño agujero por el que entra una mínima cantidad de luz, que proyecta en la pared opuesta la imagen del exterior.
  • Linterna mágica

    Linterna mágica
    A partir del año 1650 comenzaría a emerger, basado en el mecanismo de la cámara oscura, el increíble dispositivo llamado linterna mágica. Las imágenes eran dibujadas en láminas de vidrio que se colocaban en una ranura especial, justo antes del objetivo. En la caja se insertaba una botella de aceite para así producir la luz que proyectaría la imagen, ya que la electricidad aún no existía.
  • Primer acercamiento a la fotografía

    Primer acercamiento a la fotografía
    A partir del año 1800, Louis Daguerre y Joseph Nicéphore Niépce serían los precursores de inventar lo que sería el primer acercamiento a la fotografía. En los comienzos del siglo 19, ambos trabajarían a partir del funcionamiento de la cámara oscura con diferentes materiales para la fijación de imágenes.
  • Descubrimiento de la persistencia retiniana

    Descubrimiento de la persistencia retiniana
    La persistencia retiniana o de la visión fue un supuesto fenómeno visual descubierto por Peter Mark Roget en 1824 que demostraría como una imagen permanece en la retina humana una décima de segundo más, antes de desaparecer por completo. Este descubrimiento daría comienzo a una etapa de creación de varios dispositivos para generar la ilusión de movimiento como el taumátropo, el fenaquistiscopio, el zoótropo y el praxinoscopio.
  • Taumátropo

    Taumátropo
    Taumátropo, inventado por John Ayrton Paris en 1824.
  • Primera fotografía

    Primera fotografía
    En 1826 Niépce se realizaría lo que sería la primera fotografía, que aún se conserva en la actualidad.
  • Fenaquistiscopio

    Fenaquistiscopio
    Fenaquistiscopio, inventado en 1829 por Joseph Antoine Plateau.
  • Zoótropo

    Zoótropo
    Zoótropo creado en 1834 por William George Horner.
  • Daguerrotipo

    Daguerrotipo
    En 1837 Louis Daguerre inventa el daguerrotipo, la primera cámara de fotografía que permitía tener una instantánea un poco más definida que la de Niépce, pero aún con algunos problemas. Se necesitaban largos periodos de exposición, las fotografías son piezas únicas y no se podían hacer copias, los vapores del revelado eran perjudiciales para la salud, las imágenes eran frágiles y había que manipularlas con cuidado, entre otras cosas.
  • Praxinoscopio

    Praxinoscopio
    Praxinoscopio inventado por Émile Reynaud en 1877.
  • Descomposición del movimiento de Muybridge

    Descomposición del movimiento de Muybridge
    En el año 1877, Eadweard Muybridge realiza la famosa serie de fotografías de un caballo de carrera, consiguiendo así la descomposición del movimiento en una serie de instantáneas.
  • «El caballo en movimiento» de Muybrigde

    «El caballo en movimiento» de Muybrigde
    En 1882 Muybrigde presenta su trabajo "El caballo en movimiento" con la ayuda de su propio invento, creado en 1879, el zoopraxiscopio, muy similar al zoótropo, dando así la ilusión de movimiento del famoso caballo corriendo.
  • Fusil fotográfico y cámara de cronofotografía

    Fusil fotográfico y cámara de cronofotografía
    Étienne Jules Marey logró perfeccionar la técnica inventando el fusil fotográfico y más tarde, en 1882, la cámara de cronofotografía.
  • Rollo fílmico

    Rollo fílmico
    En 1888 George Eastman, fundador de Kodak, introduce el rollo fílmico, lo que provocó la sustitución de las placas de cristal empleadas hasta el momento.
  • Kinetoscopio

    Kinetoscopio
    En el año 1888 Thomas Edison crea el kinetoscopio, un aparato destinado a la visión individual de secuencia de imágenes. Era una caja de madera vertical con una serie de bobinas sobre las que corrían 14 metros de películas en un bucle continuo. Este dispositivo aún no podía proyectar las imágenes en una pared.
  • Cinematógrafo

    Cinematógrafo
    En 1893 los hermanos Lumière logran crear el primer dispositivo capaz de firmar y proyectar imágenes en movimiento, el
    cinematógrafo.
  • Nacimiento del cine

    Nacimiento del cine
    En 1895 en un café de París, los hermanos Lumière logran proyectar ante un público un breve film llamado "La llegada del tren".
    https://www.youtube.com/watch?v=qawVtd32DOQ
    En ese ritual, que involucró una proyección sobre una pantalla, en una sala oscuras y con público, se podría decir que en 1895 nace el cine.
  • Nacimiento del cine de ficción

    Nacimiento del cine de ficción
    En 1902 habiendo encontrado varias técnicas de trabajar con el material fílmico de cinematógrafo como así también crear fantásticos escenarios e historias, con Georges Méliès nace el cine ficcional, narrativo y fantástico, uno de los primeros en crear y explorar el uso de los efectos especiales.
  • Primer largometraje comercial con sonido sincronizado

    Primer largometraje comercial con sonido sincronizado
    En 1927 con el sistema Vitaphone, el cine se encontraría con una nueva transformación en su lenguaje: el sonido. Siendo "El cantante de jazz" el primer largometraje comercial con sonido sincronizado.
  • Period: to

    Películas a color

    A fines de la década del 40, se consolidan las películas a color. Entre 1940 - 1950 se popularizan.
  • Era digital

    Era digital
    En los años 70 comienza una nueva tecnología, lo que supone el comienzo de la era digital.
  • CCD y primera videocámara

    CCD y primera videocámara
    Williard Boyle y George Smith en 1969 inventan el primer CCD (Charge-Coupled Device), este sistema para el almacenamiento de información sería utilizado un año más tarde por los laboratorios Bell, como sistema para capturar imágenes al construir la primera videocámara.
  • Videoarte

    Videoarte
    Con la aparición del ordenador, la videografía se hace cada vez más presente, comienzan a consolidarse los gráficos por computadora, ahora la imagen comenzaba a ser manipulable. Nació un nuevo movimiento artístico llamado el videoarte principalmente en los 70.
  • Period: to

    Efectos visuales más presentes

    A partir de los 80, los efectos visuales estaban cada vez más presentes en los films.
  • Period: to

    Creación de modelos computarizados y efectos especiales sofisticados

    Entre el año 1990 y 2000 el avance de la informática, el perfeccionamiento los dispositivos, hizo posible en la creación de modelos computarizados y efectos especiales sofisticados.
  • Period: to

    3D

    A partir del año 2000 la tecnología IMAX, que perfeccionó el sistema 3D, se impuso en la industria como una propuesta de ver un cine nuevo, el cine 3D. Las películas se ampliaron a un formato mucho más grande que el 35 milímetros, el empleo de dos proyectores en la sala era una ilusión de la tercera dimensión, con una imagen de altísima calidad.
  • Captura del movimiento

    Captura del movimiento
    Para el año 2002 la consolidación del performance capture (captura del movimiento) posibilitó expandir el universo de las películas. La captura del movimiento, trasladado a modelos digitales, junto con la composición digital, hicieron revolucionar la manera de crear películas.
  • 4D

    4D
    A partir del 2010, comienza a dar sus pasos el cine 4D. Busca una mayor inmersión del espectador, combinando el cine IMAX 3D + efectos atmosféricos reales en vivo. Las butacas también se mueven a la par de la historia.