-
Se inventa la primera cámara capaz de capturar el movimiento
George Eastman patentó el 4 de septiembre de 1888, la primera Kodak. Aquella cámara de fuertes formas geométricas fue la primera que abrió el camino de la fotografía a los aficionados. La fotografía se presentó al mundo el 19 de agosto de 1839. -
En Francia, Émile Reynaud da representaciones de su teatro óptico en el Museo Grévin en París.
En 1892 Émile Reynaud inició las representaciones estables del teatro óptico en el Musée Grévin de París bajo el nombre de Pantomimas Lumineuses, que duraron hasta el 1900, con un total de 12.800 representaciones ante más de medio millón de espectadores. -
El kinestoscopio de Thomas Edison fue el primer aparato en el que se podía ver imágenes en movimiento Edison inventa el kinetoscopio, aparato capaz de pasar imágenes en movimiento.
El kinestoscopio de Thomas Edison fue el primer aparato en el que se podía ver imágenes en movimiento y solo un espectador por vez podía vivir la experiencia, no en forma colectiva como el cine actual. -
Edison exhibe por primera vez películas coloreadas a mano.
Edison exhibe por primera vez películas coloreadas a mano. Entre esas se incluye Annabelle, the Dancer, presentada en Atlanta, Georgia. -
1897 Se construye en París el Biograph de Herman Casler, primer edificio especialmente diseñado para exhibir películas de cine.
Se construye en París el "Biograph" de Herman Casler, primer edificio especialmente diseñado para exhibir películas de cine, Se ruedan filmes sobre los tejados de los edificios de Nueva York. -
1898 El inventor Edwin S. Porter patenta una versión mejorada de un proyector cinematográfico.
El inventor Edwin S. Porter patenta una versión mejorada de un proyector cinematográfico, el cual se empieza a usar para grabar eventos noticiosos. Porter, director de los estudios de Edison, es uno de los primeros operadores del kinetoscopio. -
Dos filmes usan por primera vez la técnica del paneo.
En Matrimonio en auto del inglés Alfred Collins la cámara gira para tomar a los vehículos acercándose y luego alejándose. En The Life of an American Fireman370 de Edwin S. Porter, el primer documental que se hace en Norteamérica, el operador de la cámara decide mantener en el mismo cuadro el carro de bomberos desde que aparece en el fondo de la calle, avanza hasta llegar a la casa donde se había desatado un incendio y se detiene frente a su fachada. -
Apertura en Montreal de la primera sala pública.
William Fox, propietario de una sala de cine, es uno de los primeros que conforma una empresa de distribución de películas. -
En Alemania, Oscar Messter patenta un sistema de filme sonoro.
En Alejandría (Egipto) se procede a la apertura de una sala pública. En Pittsburg, se abre el primer Nickelodeon diseñado por Harry Davis. Estos son pequeños teatros diseñados solamente para proyectar películas. Una de las primeras presentaciones que se hace en un Nickelodeon372 es la de The Great Train Robbery. En esos teatros la mayoría de las veces se acompañan las películas de cine mudo con un pianista o cantantes contratados especialmente para la presentación de la cinta. -
Émile Cohl inventa el dibujo animado en Francia.
En el Instituto Marey, también en Francia, el doctor Nogués realiza los primeros filmes acelerados (140 cuadros por segundo). -
Los hermanos Laffitte fundan Le Film d´Art. El cine descubre California: nacimiento de Hollywood, un barrio de Los Ángeles.
Estreno de The adventures of Dollie373, primer largometraje de David Wark Griffith. -
Carl Lámele funda Universal Films, la precursora de Universal Pictures, uno de los principales estudios en Estados Unidos.
Quince compañías operan en Hollywoodlandia convirtiéndola en la capital del cine gringo. En Berlín se procede a la apertura del Marmorhaus, el local cinematográfico más lujoso de Europa. -
En Francia se crea el Departamento de producción cinematográfica y fotográfica del Ejército.
Por primera vez la cámara se libera del trípode y sale andando por la calle detrás de un personaje. El culpable de esta innovación llamada cámara al hombro o cámara en mano es el cineasta canadiense Allan Dwan y su filme David Harum374. El operador es Henry Lyman Broening. -
Se estrena Intolerance375, obra clave de la historia del cine.
David Wark Griffith, su director, padre de la gramática cinematográfica, es el que sistematiza el uso del close up; es autor del primer flashback y del montaje de acciones paralelas; fue el primero, también, en combinar luz artificial con luz natural y el instaurador de la salvación del héroe en el último minuto (técnica de narración que fue bautizada como Griffith´s last minute rescue376).