Historia del Cine

  • Invento de la Fotografia

    Invento de la Fotografia
    Basándose en este invento, el francés Jules Janssen creó el “revólver fotográfico”, un antepasado de la cámara fotográfica de hoy. Poco después, el estadounidense Edward Muybridge logró reproducir el galopar de un caballo a partir de fotografías tomadas en serie de su carrera. Fuente: https://humanidades.com/historia-del-cine/#ixzz7vWTMJ3US
  • Avances tecnologicos

    Avances tecnologicos
    El inicio del cine como tal sólo fue posible cuando Thomas Alva Edison inventó la bombilla incandescente en 1889, y luego el kinetógrafo, un aparato que sincronizaba el sonido y la captura de una imagen, intentando capturar el momento vivido. Este último dio pie a la posterior inclusión del audio en el cine. Fuente: https://humanidades.com/historia-del-cine/#ixzz7vWUBPnym
  • alice guy blaché, la pionera olvidada del cine

    alice guy blaché, la pionera olvidada del cine
    Considerada por numerosos estudiosos de la historia del cine como la primera cineasta de la historia, la aportación al mundo del séptimo arte de Alice Guy Blaché fue infravalorada e invisibilizada por el mero hecho de ser mujer. Aunque es prácticamente una desconocida, en realidad Guy Blaché fue una directora revolucionaria que aportó muchas novedades a sus películas, llegando a producir más de mil cintas.
  • Los hermanos Lumière

    Los hermanos Lumière
    Proyectaron en París la que se considera la primera película de la historia: La salida de los obreros de la fábrica. Pero los hermanos franceses tenían una visión más bien científica del cine, de hecho nunca se interesaron por la vertiente artística ni comercial que ofrecía el invento.
  • La magia de Georges Méliès

    La magia de Georges Méliès
    Uno de los grandes precursores del cine fue Georges Méliès. Debido al entusiasmo que le causó, decidió invertir en la tecnología de los hermanos Lumière. Propuso importantes innovaciones que cambiaron el carácter naturalista, realista y pasivo de las grabaciones de los Lumière. Fuente: https://humanidades.com/historia-del-cine/#ixzz7vWVruerC
  • Cine mudo y cine sonoro

    Cine mudo y cine sonoro
    Edison dio los primeros pasos hacia el registro de audio e imagen a la vez, aunque con muy poca calidad todavía. Además, gracias al cronófono de León Gaumont en 1910, la posibilidad de incluir sonido en los filmes comenzó a vislumbrarse. Fuente: https://humanidades.com/historia-del-cine/#ixzz7vWbLlvEO
  • Méliès

    Méliès
    Méliès creaba historias de ficción dotadas de efectos especiales, escenografías de cartón, maquillaje y saltos en la edición. Se trataba de fábulas infantiles y relatos fantásticos, gracias a los que aún hoy es recordado como el “mago del cine”. Entre ellas estuvieron “Viaje a la luna” (1902) y “El viaje imposible” (1904), inspiradas en los libros de Julio Verne. Fuente: https://humanidades.com/historia-del-cine/#ixzz7vWWjF2qi
  • Charles Pathé

    Charles Pathé
    Fue emprendedor del cine fruto de las exhibiciones de los hermanos Lumière. Fabricó sus propias cámaras con las que inició sus producciones. Además intentó combinar el fonógrafo con el cinematógrafo, para captar audio y vídeo al mismo tiempo, aunque sin mucho éxito.Posteriormente, sí prosperó en el mundo empresarial del cine: fundó la primera empresa cinematográfica que combinó las tres ramas de la industria del cine: producción, distribución y exhibición, llamada Pathé Frères (“Hermanos Pathé”)
  • Hollywood y la meca del cine

    Hollywood y la meca del cine
    Thomas Alva Edison, quien era ya un poderoso empresario nacional, intentó quedarse con la propiedad intelectual del cinematógrafo. Esto le causó enormes tensiones con los productores de cine independientes, llegando el conflicto a juicios e incluso a los disparos.
    Muchos creadores emigraron de Nueva York hacia un pequeño poblado cerca de la frontera con México, llamado Hollywood. Allí nacieron los que aún son algunos de los grandes estudios fílmicos estadounidenses
  • David W. Griffith

    David W. Griffith
    ineasta estadounidense, autor de El nacimiento de una nación, un filme mudo que relataba la fundación de los Estados Unidos y que fue la primera superproducción fílmica de la historia. Empleó por primera vez planos alternados y no fijos, una cámara móvil, planos y tomas totales o parciales y otros cambios que fundaron parte del modo de hacer cine que aún entendemos. Fuente: https://humanidades.com/historia-del-cine/#ixzz7vWcUOmCv
  • El cine a color

    El cine a color
    Technicolor, una compañía que trabajó durante años en la producción de sistemas fílmicos a base de colores primarios, que permitieron inicialmente insertar secuencias de color en filmes de blanco y negro. Recién en 1929 se proyectó el primer largometraje a colores: On with the Show! Fuente: https://humanidades.com/historia-del-cine/#ixzz7vWdArkpC
  • Period: to

    El cine a color

    Technicolor, una compañía que trabajó durante años en la producción de sistemas fílmicos a base de colores primarios, que permitieron inicialmente insertar secuencias de color en filmes de blanco y negro. Recién en 1929 se proyectó el primer largometraje a colores: On with the Show! Fuente: https://humanidades.com/historia-del-cine/#ixzz7vWdArkpC
  • Sergei Eisenstein

    Sergei Eisenstein
    Cineasta de la Unión Soviética cuya obra clave es El acorazado Potemkin (1925), filme mudo que narra el motín dentro de un acorazado zarista en plena Revolución de Octubre. Es considerada la mejor película de la historia y es de las más estudiadas del cine, dada su técnica de montaje, que hizo escuela desde entonces. Es el primer filme en usar imágenes chocantes para generar una reacción emocional en la audiencia. Fuente: https://humanidades.com/historia-del-cine/#ixzz7vWciF6sm
  • proyecciones con música

    proyecciones con música
    cuando el primer largometraje sonoro fue posible, a través de la sincronización de un disco reproducido al mismo tiempo que el film. Esta primera película sonora fue El cantor de Jazz de la Warner Brothers en Estados Unidos. Fuente: https://humanidades.com/historia-del-cine/#ixzz7vWblhUN0
  • tercer color a la paleta

     tercer color a la paleta
    se logró un sistema en base a los tres primarios, que daba grandes resultados. Fue empleado por Disney en sus animaciones. Finalmente este sistema fue reemplazado en 1950 por el propuesto por la empresa Eastman Kodak, mucho más sencillo y eficaz. Fuente: https://humanidades.com/historia-del-cine/#ixzz7vWe3agjH
  • El cine digital

    El cine digital
    El espíritu del cine cambió enormemente luego de la aparición de las computadoras. El mundo digital permitió, por un lado, la filmación directamente en formatos digitales mucho más flexibles y de mejor rendimiento.
    se incorporaron efectos especiales digitales, que no requerían de tramoyas y artificios técnicos, sino de programas de computación y post-producción. Además se crearon nuevas técnicas de animación y nuevos formatos fílmicos, generando una verdadera revolución en la industria