Historia del cine

  • La linterna mágica

    La linterna mágica
    La linterna mágica fue un aparato óptico, precursor del cinematógrafo. Su invención se debe a Athanasius Kircher. Consistía en una cámara oscura con un juego de lentes y un soporte corredizo en el que se colocaban transparencias pintadas sobre placas de vidrio. Estas imágenes se iluminaban con una lámpara de aceite (recordemos que aún falta mucho para el invento de la luz eléctrica), y para que el humo pudiera tener salida se dotaba al conjunto de una vistosa chimenea.
  • Cine como medio de expresión

    Surge de la confluencia de los conocimientos de la industria óptica y el perfeccionamiento de las lente; las teorías y las experiencias sobre los colores; los conocimientos químicos sobre el cloruro de plata y su aplicación en el revelado y fijación de la imagen en la fotografía.
  • Traumátropo

    Traumátropo
    Este invento se atribuye a John Ayrton Paris. Utilizó el dibujo de un papagayo y una jaula para causar la ilusión de que el pájaro estaba dentro de la jaula. Consiste en un disco con dos imágenes diferentes en ambos lados y un trozo de cuerda a cada lado del disco. Ambas imágenes se superponen estirando la cuerda entre los dedos, haciendo al disco girar y cambiar de cara rápidamente. El rápido giro produce, ópticamente, la ilusión de que ambas imágenes están juntas.
  • Zootropo

    Zootropo
    Consiste en 13 imágenes en una banda dibujadas horizontalmente que se sitúan dentro de un tambor giratorio. Una serie de ranuras verticales, por las cuales se mira, permiten que al girar el zootropo se perciban imágenes en movimiento. Este invento se le atribuye a Willian Horner.
  • Kinetógrafo

    Kinetógrafo
    Permitía grabar imágenes en movimiento. Fue inventado, junto con el quinetoscopio, a principios de la década de los 90 del siglo XIX por los inventores Thomas Edison y W.K.L. Dickson, pero aun así, finalmente lo patentó Edison.
  • El kinetoscopio

    El kinetoscopio
    Fue un dispositivo previo al proyector cinematográfico inventado por Thomas Alva Edison y por William Dickson. La película, pasaba por una lámpara eléctrica y por debajo de un cristal magnificador colocado en la parte superior de la caja. Entre la lámpara y la película había un obturador de disco rotatorio perforado que iluminaba por muy poco tiempo cada fotograma congelando el movimiento de la película, proporcionando unas 40 imágenes por segundo.
  • Cine mudo

    Cine mudo
    Los primeros cortos proyectados en París fueron realizados por los hermanos Lumière, considerados los inventores del cine, realizando cortos documentales de acontecimientos cotidianos. En 1881, con apenas dieciséis años, Louis había hecho algunas pruebas para detener el movimiento en las fotos.
  • Primera película cómica

    La primera película cómica es "El regador regado" de los Hermanos Lumière.
  • George Méliès

    George Méliès
    Convirtió el cine en espectáculo, introduciendo la magia y la fantasía. Inicia el rodaje en estudios,con maquetas, inaugurando los géneros cinematográficos de ciencia'ficción y aventuras, con films como Viaje a la luna o La conquista del polo.
  • Western

    Se inicia el género Western o película del oeste, con la película muda El gran robo al tren, dirigida por Edwin S. Porter.
  • Segundo Chomón

    Segundo Chomón
    Fue un cineasta español que perfeccionó las técnicas de Méliès con films como por ejemplo El hotel eléctrico.
  • Émile Cohl

    Émile Cohl
    Fue un dibujante y animador francés. Dibujó y filmó Fantasmagorie, la primera película de animación.
  • Hollywood

    La industria comienza a establecerse en Hollywood, promocionando actores en los que se denomina el star system, como forma de conseguir mayores beneficios aprovechando su popularidad.
  • Primer tráiler

    Hay división de opiniones , se dice que entre 1910 y 1914 se rodó el primer tráiler de la historia.
  • Universal Pictures

    Carl Lámele funda Universal films, precursora de Universal
    Pictures.
  • Mejoras en el cine

    A principios del sigo XX se constituyen los primeros productores, en Francia y en EEUU. El cine pasa a ser un espectáculo de feria a un medio con una gran estructura industrial. Se crean salas de proyección estables, se mejora la calidad de las imágenes y se amplía la duración de los films. En Italia y Francia se hacen grandes producciones de temática histórica, así como adaptaciones de obras literarias como Quo Vadis (1912) y Cabiria (1913).
  • David W. Griffith

    David W. Griffith
    Director de El nacimiento de una nación, introduce la noción de montaje como medio narrativo y expresivo, divide la película en secuencias, juega con la variación de planos, utiliza flash back y la narración de acciones en paralelo. Su forma de trabajar se resume en tres leyes: acción, tiempo, espacio.
  • Creadores del cine cómico

    Creadores del cine cómico
    Aparecen grandes creadores como mack Sennett, Harold Lloyd, Buster Keaton y Charles Chaplin.
  • Tras la Revolución Rusa

    En este país obtiene un gran impulso y realizadores como V. I. Pudovkin, autor de La madre, y S. M. Eisentein, autor del Acorazado Potemkin, experimentan con el lenguaje y el montaje cinematogrñaficos, teniendo gran repercusión sus obras.
  • Expresionismo alemán

    Expresionismo alemán
    En Alemania la corriente artística del expresionismo alemán influye en la experimentación con aspectos de iluminación y recreación de mundos angustiosos, como El gabinete del doctor Caligari de Robert Wiene. otros grandes directores alemanes de esta época son F. Murnau y Fritz Lang, quien continúa su obra en el cine sonoro.
  • El cine sonoro

    El cine sonoro
    El cantor de jazz. Esta nueva etapa trae grandes cambios en los estudios, maneras de producción, actores que no se adaptan y nuevas formas de filmar. En EEUU se impone rápidamente, propiciando la presencia de géneros cinematográficos como el musical (Ernst Lubitch, Frank Capra); y la aparición de nuevos cómicos como los hermanos Marx.
  • Luis Buñuel

    Luis Buñuel
    Es el máximo exponente de la influencia de la corriente artística del surrealismo artística del surrealismo en la cinematografía. Autor de Un perro andaluz.
  • Primeras películas con sonido

    Primeras películas con sonido
    Entre las primeras realizaciones se encuentran El ángel azul de Josef von Stemberg, Bajo los techos de París de René Clair y Aleluya de King Vidor.
  • Depresión económica

    Depresión económica
    La depresión económica es caldo de cultivo para el surgimiento de un cine de denuncia social en el que destacan William Wyler y John Ford, quien también dirige westerns como La diligencia. Y también el cine de gansters, de Howard Hawks o Mervin Le Roy.
  • Orson Welles

    Orson Welles
    Revoluciona las técnicas cinematográficas con Ciudadano Kane, como el sistema triangular de luces generaba volumen, profundidad, y la aparente sensación de tener la tercera dimensión, grandes angulares, planos muy extremos, el uso de flash back y otras series de innovaciones en su momento.
  • Segunda Guerra Mundial

    Segunda Guerra Mundial
    Comienza el desarrollo del neorrealismo italiano, movimiento iniciado pot Roberto Rossellini con Roma, ciudad abierta (1945) y seguido por Vittorio de Sica con El ladrón de bicicletas y Luchino Visconti. Y EEUU, el género musical alcanza el momento de mayor plenitud con películas como Cantando bajo la lluvia, de Stanley Donen (1952).
  • Aparición de la televisión

    Aparición de la televisión
    Entre los años cincuenta y sesenta la difusión de la televisión supone un reto y crisis para el cine. Para afrontarla, se impulsa la espectacularidad con las superproducciones en color, Ben Hur, la utilización de nuevas técnicas, el tratamiento de temas conflictivos e historias más reales que hasta ese momento los productores no se atrevían a abordor, así como la presencia de un cine más inteligente como el de las comedias de Billie Wilder.
  • Cine de autor

    Caracterizado por menores medios materiales y mayor libertad creadora. En Francia destacan los representantes de la Nouvelle vagué, como Jean-Luc Godard o François Truffaut. En los países socialistas, realizadores como Andrej Wajda, Roman Polanski o Millos Forman, y en España, Carlos Saura.
  • Novedades técnicas de imagen y sonido

    En los años setenta y ochenta el cine norteamericano con las creaciones de Woody Allen, Martin Scorsese, Stanley Kubrick o Francis Ford Coppola y las costosas producciones de Steven Spielberg o Georges Lucas.
  • España

    Por esas décadas se nombraba a realizadores como Víctor Erice, El espíritu de la colmena (1973), El sur (1983), El crimen de Cuenca (1979); Bigas Luna, Bilbao (1978), Jamón, jamón (1992).