-
NACIMIENTO DEL CINE
En París se da la primera proyección de una película "Llegada de un tren a la estación de Ciotat" por los hermanos Lumiere.
Llegada de un tren a la estación -
EN ESPAÑA
Destacaría Eduardo Jimeno, de Aragón, quien realizó la primera película española (1896) titulada Salida de misa de 12 del Pilar. También Segundo de Chomón quien siguió los pasos de la ficción de Meliés (efectos especiales) reflejada en su obra El hotel eléctrico. Y en Cataluña Gelabert con Riña en un café. -
PELÍCULAS EN 1900
Las películas era: mudas, en blanco y negro, con subtítulos, con música en directo, de temas cotidianos (género documental) y cortas (8-10min). -
EN EEUU
Consiguen monopolizar el mercado cinematográfico, con lo que las productoras se van al otro lado del país: California, donde fundan Hollywood, la meca del cine.
También se inaguraría el genero Western. -
GEORGES MÉLIÉS
GEORGES MÉILES: Hombre muy importante en la historia del cine. Inventó el género de ficción y trucajes en el cine (efectos especiales).
Viaje a la luna -
EN FRANCIA
Se culturiza el cine, este proceso se llama Films d`Art.
La industrialización del cine parte de Charles Pathé y la construcción de los primeros estudios, en los cuales debutarían los primeros grandes cómicos como Max Linder y Leon Gaumont. -
EMILE COURTET Y FERDINAND ZECCA
EMILE COURTET Y FERDINAND ZECCA crean la primera película animada llamada Fantasmagoria El cine se convierte en industria. -
CINE MUDO - DAVID GRIFFITH
DAVID GRIFFITH: Inventor del lenguaje cinematográfico (guiones, lenguaje audiovisual..). Divide films en secuencias, muestra acciones en paralelo, mueve cámara de sitio y ángulo, emplea el flash-back.
Para él, el montaje es el elemento más importante porque sirve para ordenar secuencias y emocionar al espectador. El nacimiento de una nación -
1920 - AMÉRICA
Se apuesta por el beneficio material más que por la poesía visual.
Hollywood es el centro del cine.
Aparece el STAR SYSTEM: sistema de producción basado en la popularidad de los actores por medio de la cual consiguen más beneficios gracias a su publicidad.
Época dorada del cine americano, puesto que en Europa se están recupernado de la Primera Guerra Mundial.
Comienza a desarrollarse el género cómico SLAPSTICK, payasos críticos con su sociedad deshumanizada. -
1920 - ALEMANIA
Surge el expresionismo alemán, donde surgen escenarios irreales y futuristas, con el fin de expresar lo más íntimo del ser humano con un estilo de vanguardia y experimentación.
Destaca la obra de Murnau Nosferatu. -
1920 - RUSIA
Triunfa la Revolución Rusa.
Los directores se convierten en productores de vanguardia y experimentación social. Plantean el cine como propaganda.
Destaca la obra de El acorazado Potemkin. -
1920 - ESPAÑA
Cine vanguardista surrealista, que busca expresar el subconsciente de manera poética.
Destaca Luis Buñuel con su obra Un perro andalúz. -
1920 - PAISES NÓRDICOS
Huyen de los escenarios angustiosos y hacen los paiseajes y exteriores un escenario natural para sus dramas.
Destaca Dreyer con La pasión de Juana de Arco. -
ÉPOCA SONORA
El cine comienza a hablar en 1927 con la película de El cantor de Jazz de Alan Crosland. Esto supondrá diversos cambios respecto a la reconversión de los estudios, búsqueda de mejores actores..etc.
Los principales temas que aparecían en esta época se utilizaban para evadirse de los problemas que surgen en la depresión del 29.
Predominan los géneros como el fantástico, comedia, musical o cine negro. -
CINE EN COLOR
El color llega al cine con La feria de las vanidades de Rouben Mamoulian, aun que es más conocida la obra de Lo que el viento se llevo de Victor Fleming. Aquí se implantó la animación con Walt Disney y sus películas de animación.
Se valoran los efectos de trucaje.
Aparecen grandes maestros como Orson Wlles con Ciudadano Kane.
Evoluciona el cine negro. -
CAZA DE BRUJAS
En USA las películas optaron por ser pesimistas o distraer con comedias.
Al otro lado también estarán afectados por la guerra fría entre occidente y la URSS.
Los cineastas serán tachados de izquierdas, denunciados, perseguidos y condenados.
Se le da espectacularidad al cine:
- pantalla crece
- se imponen los MUSICALES Cantando bajo la lluvia
- Aparecen nuevos mitos artísticos como Merylin Monroe. -
AÑOS 60
Nuevas formas de expresión:
- cine introspeccionista, donde destaca Ingar Berman
- en Italia se desarrolla el cine poético, con Fellini y su obra 8 y medio
- en Gran Bretaña: free cinema.
- en Alemania: Nuevo cine alemán: Wenders.
- en latinoamérica: despertar social del tercer mundo.
- Polonia: defensores de la libertad: Polanski.
- en España: destacan Buñuel, Berlanga, Saura -
AÑOS 70 - TV
Nueva generación de directores se forman en la televisión.
Aparece el cine underground, independiente, anticomercial y de vanguardia.
Se desarrolla mucho, se impone la recuperación de las superproducciones desde el punto de vista de calidad y la rentabilidad. Destaca Georges Lucas con La guerra de las galaxias.
Abundan los remakes y el cine fantástico. -
AÑOS 80 - VÍDEO
Crece el público de cine, ya que aumentan los canales de tv y aparece el vídeo, de esta manera la gente puede ver cine sin moverse de casa.
Se crean películas con muchos efectos especiales, con héroes.. como Rambo.
También aparecen películas de temas políticos.
Además apreciamos grandes melodramas y la recuperación de la comedia, donde destacó Woody Allen.
Mientras tanto en España un cine sin censuras influirá en la aparición de Pedro Almodóvar con sus películas de espertentos, Berlanga. -
-
AÑOS 90
La crisis de ideas se apodera del cine norteamericano, se comienza a emplear a héroes de cómics y series míticas. Las películas se vuelven más duras (sexo, violencia, realismo, fantasía..).
Aparición de un nuevo grupo de actores jóvenes conocidos como generación X.
Europeos intentan favorecer sus propias películas mediante leyes ante la enorme presencia del cine norteamericano.
Surgen películas generadas por ordenador, aparece la realidad virtual. -
2000 - 2010
Enormes avances tecnológicos llevan a increíbles efectos especiales a la par de nuevas formas de pensar y mirar.
Aparece el cine digital y el cine 3d.
Boom de la animación.
Remakes de antiguas películas y superpreoducciones de clásicos superhéroes.
En la actualidad, tras la evolución de internet se debe pensar nuevas formas de expresión, nuevas formas de exhibición que atraigan y se adapten a los nuevos espectadores, nuevas formas de despertar el interés.