Cine

Historia del cine

  • La linterna mágica

    La linterna mágica
    Athanasius Kircher describe en su libro este nuevo invento capaz de captar y proyectar el movimiento.
  • La cronofotografía

    La cronofotografía
    Permitirá descomponer el movimiento en fracciones fotográficas mínimas. Comenzó a ser investigada con Janssen en 1874, al intentar registrar el movimiento de los planetas con un aparato al que llamó revólver astronómico.
  • Celuloide

    Celuloide
    La compañia estadounidense East Kodak empezará a fabricar rollos de celuloides. En 1890, Marey sustituye la cinta de papel por la de celuloide emulsionada. Thomas Edison hace un gran acierto perforando los extremos de la cinta para facilitar su arrastre.
  • El Kinetógrafo y El Kinetoscopio

    El Kinetógrafo y El Kinetoscopio
    William K.Laurie Dickson será el creador de la cámara patentada por la casa Edison en este año y le otorgará este nombre. Ese mismo año, Edison también patentará su proyector, un aparato de visión individual, al que denominará kinetoscopio.
  • Primera Proyección al público

    Primera Proyección al público
    Esta fecha ha pasado a ser considerada como la del nacimiento oficial del cine, porque en ella tuvo lugar la primera proyección pública de una película El tren llegando a la estación, filmada por los hermanos Lumière, los inventores del cinematógrafo.
  • La escuela de Brighton

    La escuela de Brighton
    Sus máximos representantes son George Albert Smith y James Williamson. A partir de 1900 se comenzaron a utilizar recursos y técnicas como: sobreimpresiones, panorámicas, puntos de vista, paso de manivela, insertos, montajes paralelos... que fueron creando las bases del lenguaje cinematográfico que conocemos hoy.
  • Viaje a la luna (G. Meliès)

    Viaje a la luna (G. Meliès)
    Tras el abandono por parte de los hermanos Lumière de su propio invento, fue Méliès uno de los pioneros en utilizar el cine como instrumento para narrar historias.
    Este hecho es más crucial que el de los numerosos trucos mecánicos y ópticos que con menor o mayor acierto fue capaz de desarrollar. Aunque sus películas son simples en cuanto a argumento, estaba sentando las bases de lo que iba a ser la gran industria del cine.
  • D. W. Griffith

    D. W. Griffith
    Dirige la película "El Nacimiento de una nación". Considerada como el despegue del cine con relación al teatro filmado, debido fundamentalmente a que: En ella Griffith consigue sistematizar y dar coherencia a todos los elementos narrativos que antes se habían utilizado de forma más o menos ocasional. Construye un lenguaje propio, sólido y eficaz. Además, fija unas convenciones que la gramática fílmica no perderá ya nunca.