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Period: 1000 BCE to
Precine
En síntesis fueron todos aquellos intentos del hombre de capturar el movimiento. Se basó en la invención y uso de técnicas, juguetes y trucos ópticos tales como la fotografía, el teatro de sombras, la cámara oscura, la linterna mágica, el estereoscopio, entre otros. -
1300
Teatro de sombras
Sombras chinas, precedente del teatro de sombras, parten de un juego popular basado en un efecto óptico teatralizado. Constituyen una de las más antiguas artes del teatro de títeres y marionetas. -
Linterna mágica
aparato óptico precursor del cinematógrafo. Se basaba en el diseño de la cámara oscura -
Cámara oscura
Aparato óptico a manera de caja cerrada con un orificio en una de sus paredes a través del cual pasan los rayos luminosos que forman, una imagen invertida de los objetos exteriores sobre la pared opuesta. -
Principio de la persistencia retiniana
Cuando la lente del ojo, el cristalino, enfoca una imagen sobre la retina, los impulsos nerviosos que llegan al cerebro son estimulados por la secreción de unos fotopigmentos, cuya actividad química persiste si la imagen desaparece repentinamente, manteniéndose la estimulación de las señales nerviosas durante un breve período de tiempo. -
Juguetes ópticos
Los juguetes ópticos se diseñaron para demostrar el fenomeno fisico de la persistencia de la vision. Utilizan una tecnica que se podria comparar con las modernas peliculas de dibujos animados -
Cronofotografía
La cronofotografía captura e imprime el movimiento en varios frames. Estas impresiones pueden organizar posteriormente como animaciones en celuloide o en capas en un solo frame. Es un predecesor de la cinematografía y de la película en movimiento, que utiliza una serie de diferentes cámaras, originalmente creadas y usadas para el estudio científico del movimiento. -
Cine mudo
Durante los primeros 30 años las películas fueron completamente mudas. Pero las proyecciones en las salas iban acompañadas de la música tocada por un pianista o una pequeña orquesta y además comentada por la voz de un explicador, imprescindible figura que hacía posible que multitudes analfabetas o inmigrantes desconocedores del idioma entendieran la película. -
Montaje teatral de Melis
Georges Meliés se lo llamó “el mago del cine” y, sin dudas, fue el iniciador del cine como espectáculo. Lo interesante de este francés fue la frenética búsqueda de los hoy denominados trucajes cinematográficos. Es así como se inicia el sendero hacia la formación de un código narrativo específico. -
Cinematógrafo
Este dispositivo que desarrollaron los hermanos Lumiere permitía la toma, proyección y hasta el copiado de imágenes en movimiento. La función de las primeras "películas" era mayormente documental, con el agregado del movimiento. -
Period: to
Cine Temprano
Se inicia con el nacimiento oficial de la cinematografía en 1895, con el invento presentado en París por los hermanos Luis y Augusto Lumiére. La invención de los Lumiére permitía proyectar películas sobre una pantalla.
Películas: Viaje a la luna, Alicia en el país de las maravillas. -
La Escuela de Brighton
Los integrantes de la Escuela de Brighton dejan atrás el "estatismo dramático" del montaje teatral propuesto por Méliés para aportar las bases del actual lenguaje cinematográfico, basado en la alternancia dramática de escenarios (en tiempo y espacio) que permiten el tan mentado y necesario progreso narrativo que requiere la acción de un film. -
Cine a color
Fue en 1901 cuando se creó la primera película en color de la historia. La manera en que la realizaron fue, rodar las escenas en blanco y negro, para después añadir filtros verdes, rojos y azules. Finalmente se creaba uniendo el metraje original y los filtros en un proyector especial. -
Lenguaje cinematográfico
A quien debemos el verdadero descubrimiento del lenguaje cinematográfico es al estadounidense David Griffith, con la introducción, por ejemplo, del flashback en su película Las aventuras de Dorotea, rodada en 1908. El perfeccionamiento del uso del primer plano y la alternancia de planos largos y cortos (activando las relaciones mentales del espectador) también se deben a él. -
Technicolor
Es un procedimiento tricromático (verde, rojo, azul). Su uso exigía una triple impresión fotográfica, incorporación de filtros cromáticos y unas cámaras de enormes dimensiones). La primera pieza audiovisual que se realizó completamente con esta técnica fue el corto de Walt Disney Flowers and Trees, dirigida por Burt Gillett 1932. -
La escuela rusa
Eisenstein, Pudovkin y Kuleschov trabajan sobre las nociones asociativas, contrastivas, de identidad, de paralelismo y de oposición que pueden operar entre tomas contiguas, a fin de permitir una organización sintáctica (discursiva) del film a través del montaje. -
Géneros cinematográficos
La industrialización del cine hizo nacer también las llamadas convenciones de género, y por ende, los géneros cinematográficos propiamente dichos: documentales, cine histórico, de ciencia ficción, comedia, comedia musical, cine de animación, entre otros. -
Elementos del Cine Clásico
Tiene un inicio narrativo con intriga de predestinación, imágenes con una composición estable, sonido didáctico, edición causal, puesta en escena que acompaña a los personajes, organización narrativa de carácter secuencial con un sustrato mítico que se atiene a las fórmulas genéricas, su intertextualidad es implícita, y el final es epifánico. -
Period: to
Cine clásico
Su origen corresponde al paso de un plano general a un plano en detalle.
Películas: Casablanca, El audaz, Un dia en Nueva York. -
Narración
El inicio en el cine clásico corresponde a lo que los formalistas rusos llamaron narración, es decir, el paso de un plano general a un plano de detalle. La estructura narrativa está organizada secuencialmente y presenta una lógica sin ambigüedades. -
Cine sonoro
El cine sonoro es aquel en el que la película incorpora sonido sincronizado con la imagen. La primera exhibición pública conocida de cine sonoro proyectado ocurrió en París en 1900. -
Period: to
Cine moderno
Cada película moderna surge de la visión particular de un artista individual, y su naturaleza consiste en la ruptura con la tradición anterior. El montaje no siempre respeta las convenciones de la lógica causal por ende, el final en el cine moderno es abierto
Hay una ausencia de linealidad y de conflicto. Se da lugar a la improvisación de los actores.
Películas: Star Wars, El padrino. -
Cine comercial
En la posguerra, la llegada de la televisión supuso un desafío a la industria del cine que aún hoy perdura, cayendo la audiencia de unos 85 millones de espectadores anuales en Estados Unidos durante la guerra a apenas 45 millones a finales de la década de 1950. La industria respondió ofreciendo más espectáculo, que se concretó en el mayor tamaño de las pantallas. -
Cine tridimensional
Consistía en la superposición de dos imágenes distintas de la misma escena, cada una tomada con un filtro de color distinto y desde un ángulo ligeramente diferente, que, vistas a través de unas gafas en las que cada ojo llevaba un filtro de color equivalente a los usados durante el rodaje, reproducía la visión estereoscópica, dando impresión de relieve. -
Cine de autor
La Nouvelle Vague (1959-1964) lega el concepto de cine de autor, de aquí que no puede haber ninguna regla para la creación de una película moderna, salvo la que imponga su propio creador. -
Cine para jóvenes
En los 70’s George Lucas y Steven Spielberg comienzan a hacer superproducciones y comienzan los géneros por y para jóvenes con películas como gremlins y ghost busters, sexo explícito, escenas violentas y cine de terror. -
Period: to
Cine posmoderno
Surge de una integración de elementos del cine clásico y algunos del cine moderno. Mezcla géneros y estilos, por ejemplo en “Quien engañó a Roger Rabbit”.
Pretende construir una realidad que sólo existe en el contexto de la película misma.
El sonido cumple una función didáctica, asincrónica o sinestésica.
Peliculas: Amélie, Blade Runner, Brazil, etc.