Historia del cine

By andrefb
  • La linterna mágica

    La linterna mágica
    Primer invento que permite proyectar el movimiento.
  • El taumatropo

    El taumatropo
    Inventado para demostrar la persistencia de la visión. Se trata de un aparato que consta de un disco con dos imágenes diferentes, una a cada lado, y un trozo de cuerda a cada lado del disco. Al estirar la cuerda se hace girar el disco de manera que cambia de cara rápidamente haciendo que ambas imagenes de unan.
  • La cronofotografía

    La cronofotografía
    Consiste en el descomposición del movimiento en fracciones fotográficas mínimas, que, gracias a la persistencia retinienana, el ojo humano percibirá como un movimiento continuado. Combinará por lo tanto la linterna mágica con un dispositivo que permita el arrastre de la película.
  • El fusil fotográfico

    El fusil fotográfico
    Descompone el movimiento fotográficamente mediante el uso de una única cámara. Este aparato es una especia de fusil que consta de una lente y de un soporte circular en el que se encuentra una placa fotográfica de vidrio.
  • Tiras y rollos de celuloide

    Tiras y rollos de celuloide
    Surgen y se comercializan en Estados Unidos.
    En 1890, Marey sustituye la cinta de papel por la de celuloide.
    Un año antes Edison incorporará esta innovación, adoptando un ancho de película de treinta y cinco milímetros, co perforaciones para el arrastre, lo que se conocerá como perforación americana y se extenderá por todo el mundo.
  • El kinetógrafo y el kinetoscopio

    El kinetógrafo y el kinetoscopio
    El kinetógrafo (invención de Dickson y patentado por Edison), será de uso colectivo, mientras que el kinetoscopio (de Edison) será de visión individual. Ambos permitirán ver películas. La decisión de optar por un aparato individual, que al introducir una moneda y mirando a través de un ocular permitiera ver una película, se basa sobre todo en beneficios económicos y en la mejora de la mala calidad de imagen que presentaban los otros aparatos de proyección.
  • El cinematógrafo, hermanos Lumière

    El cinematógrafo, hermanos Lumière
    Primera proyección pública de una película "El tren llegado a la estación" de los hermanos Lumièr. Las películas de éstos solían mostrar escenas naturales del día a día, además ya contaban con detalles de luz, movimiento, ángulos...etc
  • Escuela de Brighton

    Escuela de Brighton
    Cabe destacar a George Albert Smith y James Williamson (con "The big swallow") que comencarán a utilizar recursos narrativos innovadores. A partir de esta fecha se utilizarán nuevas técnicas como puntos de vista, montajes paralelos, sobreimpresiones, panorámicas...etc
  • G. Meliés y el cine espectáculo

    G. Meliés y el cine espectáculo
    Tras el abandono de los hermanos Lumière, será Meliés uno de los pioneros en utilizar el cine para narrar historias, atreviéndose a desarrollar argumentos más complejos. La cámara permanece siempre en un punto de vista fijo. Cabe destacar "Viaje a la luna"
  • D. W. Griffith

    D. W. Griffith
    Consigue que el cine tenga una dimensión más artística y comercial, tratando de igualarlo a otros especftáculos de la época. Utiliza innovaciones narrativas como argumentos enfocados a la burguesía, uso del flshback, puntos de vista, iluminación adecuada a cada situación, catchs, desenfoques, profundidad de campo, montaje paralelo (técnica en la que consiguió un amplio perfeccionamiento)...etc
  • El nacimiento de una nación

    El nacimiento de una nación
    Obra dirigida por Griffith considerada despegue del cine. Consigue dar coherencia a todos los elementos narrativos, construye un lenguaje propio, sólido y eficaz y fija unas convenciones nunca olvidadas.