Images

Historia del cine

  • La linterna mágica

    La linterna mágica
    Era un artilugio, del que hablaba el jesuita alemán Athanasius Kircherque en su libro “Ars Magna Lucis et Umbrae”, que permitía "proyectar el movimiento“.
  • El taumatropo

    El taumatropo
    Inventado en Inglaterra, por John Ayrton Paris, para demostrar la persistencia de la visión.
  • La cronofotgrafía

    La cronofotgrafía
    Su desarrollo permitió descomponer el movimiento en fracciones fotográficas mínimas, solo había que juntarlas para lograr ver el movimiento. Consistía en la combinación del principio de la linterna mágica de Athanasius Kircher y un dispositivo que permita el arrastre intermitente de la película. Primero la investigó Janssen intentando registrar el movimiento de los planetas con su revólver astronómico.
  • El fusil fotográfico

    El fusil fotográfico
    Marey creó el fusil fotográfico y consiguió descomponer fotográficamente el movimiento a través de una sola cámara que tenía un soporte circular con una única placa fotográfica de vidrio. Al disparar el gatillo, la placa circular gira ante el cañón-objetivo y logra descomponer el movimiento en imágenes.
  • Tiras y rollos de celuloide

    Tiras y rollos de celuloide
    Fueron producidas y comercializadas por la compañía Eastman Kodak, en Estados Unidos.
  • La cronofotgrafía de Muybridge

    La cronofotgrafía de Muybridge
    Muybridge consiguió descomponer el galope de un caballo con 48 cámaras.
  • Perforación americana

    Perforación americana
    Thomas Alva Edison incorpora las películas de celuloide a las investigaciones de su empresa, adoptando un ancho de película de treinta y cinco milímetros, con perforaciones para el arrastre. Esto se extendió por el mundo rápidamente.
  • El kinetógrafo

    El kinetógrafo
    Cámara inventada por William K. Laurie Dickson, creador de las películas más antiguas conservadas (1890), pero patentada por Edison.
  • El kinetoscopio

    El kinetoscopio
    Aparato de visión individual, patentado por Edison, en el que, tras introducir una moneda, se puede observar una película pegando un ojo al ocular del proyector. Se comercializa en Estados Unidos en 1894 y ese mismo año llega a Europa.
  • Nacimiento oficial del cine

    Nacimiento oficial del cine
    La primera proyección pública de una película "El tren llegando a la estación",de los hermanos Lumière, los inventores del cinematógrafo.
  • Period: to

    La Escuela de Brigthon

    Escuela de cine inglesa. Sus representantes más importantes son George Albert Smith y James Williamson. Empiezan rodando películas al estilo Lumière, pero pronto abordan pequeños relatos cómicos, dramáticos o de fantasía, para los que utilizarán recursos narrativos muy innovadores.
  • Nuevos recursos y técnicas

    Nuevos recursos y técnicas
    Los nuevos recursos y técnicas utilizados a partir de esta fecha (sobreimpresiones, panorámicas, puntos de vista, paso de manivela, insertos,montajes paralelos...) fueron creando las bases del lenguaje cinematográfico que conocemos hoy.
  • Viaje a la luna

    Viaje a la luna
    Fue una película producida por G. Méliès. Las primeras producciones de Méliès se limitaron a explotar la imagen en movimiento incorporando pequeños trucos visuales que fue descubriendo.
  • El nacimiento de una nación

    El nacimiento de una nación
    Dirigida por D. W. Griffith, es considerada el despegue del cine con relación al teatro filmado. Esto se debe a que consigue sistematizar y dar coherencia a todos los elementos narrativos. Además, construye un lenguaje propio, sólido y eficaz y fija unas convenciones que no se perderán nunca.