-
Creación del cinematógrafo
Los hermanos Lumière (hijos del fotógrafo Antoine Lumière) crearon el cinematógrafo: este dispositivo permitía la toma, proyección y hasta el copiado de imágenes en movimiento, así como el espectáculo público derivado de la exhibición del funcionamiento del aparato. -
Nacimiento del cine
La historia del cine comenzó el 28 de diciembre de 1895, fecha en la que los hermanos Lumière proyectaron públicamente la salida de obreros de una fábrica francesa en Lyon. -
Georgies Melies
Fue pionero en la utilización del truco de sustitución de elementos mediante el parado de la cámara. En 1902, creó la que está considerada su obra capital, Viaje a la Luna. En ella, la evolución de la continuidad narrativa cinematográfica da un paso de gigante, al montar la secuencia del disparo del cañón que lleva a los astrónomos a la Luna y, a continuación, poner en escena un decorado con la cara animada de esta -
El cine mudo
as proyecciones no podían por sí mismas sino mostrar imágenes en movimiento sin sonido alguno. Pero las proyecciones en las salas iban acompañadas de la música tocada por un pianista o una pequeña orquesta.
Charlie Chaplin era el actor de cine mudo (1916) más popular, hasta entonces su rostro se ha convertido en un ícono del cine -
Invención del Cinemacolor
El Cinemacolor consiste en un proceso aditivo de dos colores, fotografiando y proyectando películas en blanco y negro bajo la alternancia de filtros rojos y verdes. Esto dio paso a la edición de películas, a los primeros planos y al desarrollo de la primera película exitosa proyectada en color. -
El primer gran antecedente de un tráiler cinematográfico se da cuando el productor de Broadway Nils Granlund rueda un cortometraje para promocionar la obra The Pleasure Seekers en el mes de noviembre.
El avance se estrena en el Teatro Winter Garden de Nueva York. Granlund era entonces el advertising manager del Teatro Marcus Loew. El diario Daily Star (de Lincoln, Nebraska) describió el cortometraje como “nuevo” y “único” y añadió que “las imágenes de los ensayos y otros hechos conectados con la producción son difundidos como avance del show”. -
Por primera vez la cámara se libera del trípode y sale andando por la calle detrás de un personaje.
El culpable de esta innovación llamada cámara al hombro o cámara en mano es el cineasta canadiense Allan Dwan y su filme David Harum374. El operador es Henry Lyman Broening. -
El cine sonoro
tras el éxito de “El cantante de Jazz- The Jazz Singer” de Warner Brothers. Esta posee el registro de ser la primera película sonora; seguida por “Luces de New York- Lights of New York”, en 1928. El sonido se lograba gracias a que el sistema original Vitaphone sincronizaba la imagen con un disco fonográfico separado, en vez de usar el método más seguro de grabar una pista de sonido en la película misma (basado en el principio del OSCILOSCOPIO). -
strenos importantes: El acorazado Potemkin de Sergei M. Eisenstein. The gold rush383 de Charles Chaplin. Greed384 de Eric von Ströheim
En medio del decenio del veinte, florece el cine europeo y un número importante de estrellas que están en pleno ascenso son contratadas por Hollywood. Es el caso del actor Bela Lugosi (Drácula); exitosos directores alemanes como F.W Murnau (Nosferatu), Ernest Lubitsch (To be or not be, Heaven can wait385); los productores Alexander Korda, el director Michael Curtiz (Casablanca); la actriz Greta Garbo, entre otras. -
La primera entrega de los Premios Oscar
La Academia de Artes Cinematográficas y Ciencias de Hollywood realiza la primera entrega de los premios Oscar. Wings388 de William A. Wellman gana el premio a la mejor película; Emil Jannings (The way of all flesh389 y The last command390) al mejor actor; y Janet Gaynor (Sunrise, Street angel y Seventh heaven391) a la mejor actriz.