Historia del cine

  • 114

    Columna de Trajano

    Columna de Trajano
    El relieve narra dos victoriosas campañas de Trajano contra los dacios: en la mitad inferior de la columna se ilustra la primera (101-­‐102) y en la superior la segunda(105-­‐106).Son las primeras representaciones plásticas narrativas.
  • La linterna mágica

    La linterna mágica
    El jesuita alemán Athanasius Kircher crea un artilugio capaz de proyectar el movimiento. Se basaba en el diseño de la cámara oscura, la cual recibía imágenes del exterior haciéndolas visibles en el interior de la misma, invertiendo este proceso y proyectando las imágenes hacia el exterior de manera manual.
  • La persistencia retinaria

    La persistencia retinaria
    La persistencia retinaria es un defecto del ojo que provoca que la imágen de un fotograma se guarde en la retina durante una fracción de segundo después de ser vista. Esto permite que el ojo las vaya hilando y se genere una ilusión de movimiento. Una cámara de cine toma 24 fotos por segundo.
  • El taumatropo

    El taumatropo
    Es inventado en Inglaterra por John Ayrton Paris y fue ideado para demostrar la persistencia retinaria ,consiste en un disco con dos imágenes diferentes en ambos lados y un trozo de cuerda a cada lado del disco. Ambas imágenes se unen al estirar la cuerda, esto hace que giren los discos y que cambie de cara rápidamente.
  • La cronofotografía

    La cronofotografía
    Permite descoponer el movimiento en fotogramas.Gracias a la persistencia retiniana, el ojo humano percibe esta secuencia de fotogramas como un movimiento continuado. Comenzo a ser investigada gracias a Janssen al intentar registrar el movimiento de los planetas con un aparato al que llamó revolver astronómico.
  • El kinetógrafo y el kinetoscopio

    El kinetógrafo y el kinetoscopio
    El kinetógrafo fue usado por primera vez por William K.Laurie Dickson para realizar las películas más antiguas que se conservan,aunque fue patentado por Edison un año más tarde.
    Un año más tarde Edison inventa el kinetoscopio en el que el espectador puede ver una película de manera individual al introducir una moneda.
  • El cinematógrafo

    El cinematógrafo
    Los hermanos Lumiére filmaron en el cinematógrafo la primera película proyectada en público, a esto se le conoce como el nacimiento del cine tal como lo conocemos. La mayoría de las películas filmadas por los hermanos Lumiére no duran más de 30 segundos y tratan de escenas cotidianas, pero tecnicamente no son tan simples ya que utilizan diversas técnicas avanzadas como el uso de la luz o que ruedan en movimiento.
  • La escuela de Brighton

    La escuela de Brighton
    Sus mayores representantes son George Albert Smith y James Williamson. Empiezan a rodar las películas con argumentos al estilo Lumiére y pasan a relatar historias más innovadoras de tipo cómico, dramático o de comedia. Construyeros los pilares del montaje cinematográfico y del lenguaje cinematográfico.
  • Méliès y el cine espectáculo

    Méliès y el cine espectáculo
    Méliès fue uno de los pioneros en utilizar el cine para contar historias, aunque los argumentos de las historias eran bastante simples,esto sentó las bases de lo que hoy es la industria cinematográfica.Aún así en las películas de Méliès los trucos mecánicos no eran muy avanzados y por ejemplo durante una misma escena la cámara siempre está fija como si fuera un espectador.
  • D.W. Griffith

    D.W. Griffith
    Le da al cine una dimensión artística y comercial que lo pone al nivel de otros grandes espectáculos de la época. Sus argumentos son innovadores y utiliza técnicas como el flashback.Su obra más importante es el Nacimiento de una Nación en 1915.