C

Historia del cine

  • La linterna mágica

    La linterna mágica
    El sacerdote Alemán Atanasio Kircher invento la linterna mágica, un aparato con imágenes rotativas proyectándolas al exterior iluminadas con una lampara de aceite.
  • La cámara oscura

    La cámara oscura
    Robert Hooke construyo una proyección plana de una imagen externa sobre el interior
  • El diorama

    El diorama
    Philippe Jacques de Loutherbour invento una escena tipo maqueta vista desde un punto fijo creando un ambiente real con vegetación, rocas, muebles, etc.
  • El panorama

    El panorama
    Robert Baken invento una pintura con gran complejidad técnica que permitía ver una imagen en 360°
  • Los fantamagories

    Los fantamagories
    Gaspard Robert invento los Fantasmagories, imágenes pintadas sobre placas de cristal.
  • El taumatropo

    El taumatropo
    John Ayrton Paris construyo un artefacto que reproduce el movimiento mediante dos imagenes
  • La fotografía

    La fotografía
    Nicephore Niepce invento las imágenes extendidas sobre una placa de plata luego de un tiempo de exposición.
  • El estroboscopio

    El estroboscopio
    Simón Von Stampfer invento el estroboscopio que permitía ver un objeto que giraba sobre si mismo a velocidades muy lentas.
  • El fenaquistiscopio

    El fenaquistiscopio
    Joseph-Antoine Ferdinand Plateau invento una placa circular lisa con dibujos de un mismo objeto en posiciones diferentes.
  • El zootropo

    El zootropo
    William George Horner invento una maquina con un tambor y unos cortes por donde mira el espectador para que los dibujos, al girar, den la ilusión de movimiento.
  • El revolver fotografico

    El revolver fotografico
    Jules Janssen invento un aparato que captura el movimiento por una secuencia de imágenes y esto origino la cronología.
    Eadweard Muybridge reprodujo el galopar de un caballo.
  • El praxinoscopio

    El praxinoscopio
    Emile Renaud invento un aparato que se mira por encima del tambor, donde hay una rueda con varios espejos formando un ángulo que refleja unas imágenes dibujadas generando una animación.
  • La bombilla y el kinetógrafo

    La bombilla y el kinetógrafo
    Thomas Alva Edison invento la bombilla incandescente y después el kinetógrafo que le dio audio al cine.
  • El cine de animación

    El cine de animación
    Émile Reynaud presentó su serie de cortos Pantomimes Lumineuses; Stuart Blackton creó Humorous Phases of Funny Faces, una animación realizada en un pizarrón; Segundo de Chomón descubrió el Stop Motion con La casa encantada y Émile Cohl con La carrera de las calabazas.
    El primer largometraje animado fue El apóstol, producida en Argentina por Quirino Cristiani. Walt Disney impulso todo con los largometrajes Blancanieves y los siete enanitos y Fantasía
  • El cinematógrafo.

    El cinematógrafo.
    Los hermanos Lumiere August y Louis, crearon el cinematógrafo que era una maquina capaz de filmar y proyectar imágenes en movimiento.
  • La primera proyección

    La primera proyección
    En el salón de Boulevard des Capucines en Paris fue la primera proyección de un minuto llamada "Salida de la fabrica Lumiere"
  • Figuras del cine

    Figuras del cine
    León Gaumont y Alice Guy juntos emprendieron la producción de filmes. Guy guionaba y filmaba. Uno de los primero fue "El hada de las coles" y después se incorpora tintura por primera vez.
  • El padre de la ficcion

    El padre de la ficcion
    Georges Melies creo historias de ficción con efectos especiales, escenografías de cartón, maquillaje y saltos en la edición. Rodo la primera película de diez minutos.
  • El cine mudo

    El cine mudo
    Las funciones se acompañaban por un piano un relator aunque la mayoría consistía en imágenes y movimientos. Todos los actores debían tener un lenguaje corporal y expresiones faciales perfectos.
  • El cronofono

    El cronofono
    León Gaumont invento el cronofono que sincronizaba sonido con tiempo.
  • Bollywood

    Bollywood
    Surgió en la India fundado por Dadahaseb Phalke donde produjeron 30 películas en 10 años. Alam Ara (1931), la primera película sonora de la India.
  • Hollywood

    Hollywood
    Empezaron a emigrar a Hollywood porque era un lugar con buenos paisajes y sol para hacer films.
  • Cine de comedia

    Cine de comedia
    Comenzó con los Keystone Cops, los cortos con policías de Mack Sennett, que inventaron el gag: Lanzarle pasteles de crema a la cara de la gente. El primer gran personaje cómico fue Charles Chaplin interpreto diferentes cortos y largometrajes como The Kid o en Luces de la ciudad. Otro cómico fue Buster Keaton. Después llegaron El gordo y el flaco, Los Tres Chiflados y Jerry Lewis.
  • Cine documental

    Cine documental
    El primer cine era documental con el filme Nanuk, el esquimal
  • El phonofilm

    El phonofilm
    Lee de Forest el phonofilm, un amplificador de sonido que sincronizaba la imagen con el sonido.
  • Cine histórico y bíblico

    Cine histórico y bíblico
    El cineasta Cecil B. DeMille, creo Los diez mandamientos, Rey de reyes o Cleopatra, entre otras.
  • El cine sonoro

    El cine sonoro
    El cine mudo fue durante sus primeros 30 años. El primer largometraje sonoro fue posible y fue "el cantor de Jazz" de Warner Brothers en Estados Unidos.
  • Cine fantástico y de ciencia ficción

    Cine fantástico y de ciencia ficción
    La gran película del cine mudo de ciencia ficción fue Metrópolis, de Fritz Lang, pero que en su tiempo fue un fracaso de taquilla, pesaría sobre el género hasta 2001 con Odisea del espacio.
  • El cine a color

    El cine a color
    Se proyecto el primer largometraje a colores: On with the show!
  • Cine de gánsteres y el cine negro

    Cine de gánsteres y el cine negro
    Películas claves del cine fueron el Scarface o Hampa dorada, y un director clave fue Howard Hawks. Su éxito se explica por la crítica social que los filmes envolvían, sobre la situación posterior a la Gran Depresión de 1929.
  • Cine de terror

    Cine de terror
    Coincidiendo con la Gran Depresión y el Nazismo, se puso de moda el cine de terror, con clásicos como Drácula, dirigida por Tod Browning o Frankenstein de James Whale.
  • Nuevo color

    Nuevo color
    Se incorporo un tercer color a la paleta que formaron los tres primarios. Disney lo empleo en sus animaciones.
  • Cine de piratas

    Cine de piratas
    El más recordado héroe fue Errol Flynn (Capitán Blood)
  • Cine de guerra

    Cine de guerra
    Mostraba lo que pasaba en la guerra y Hittler lo uso para hacerse famoso.
  • Neorrealismo Italiano

    Neorrealismo Italiano
    Expresaba la situación moral en la post guerra.
  • El primer comercial

    El primer comercial
    El primer anuncio fue retransmitido en los Estados Unidos el 1 de julio de 1941. La empresa fabricante de relojes Bulova obtuvo un espacio en la cadena de televisión WNBT. Mostraba una carta de ajuste de WNBT modificada con un reloj con sus brazos indicando la hora e incluía la frase Bulova Watch Time en la parte inferior izquierda de la imagen.
  • Free cinema

    Free cinema
    Era la ficción y los documentales en la realidad social
  • Comedia musical

    Comedia musical
    La llegada del sonido permitió el desarrollo de la comedia, lo principal eran los números musicales y canciones por sobre la historia, ayudo a lucir diversos bailarines. Los más importantes fueron Ginger Rogers y Fred Astaire. El gran clásico del género es Cantando bajo la lluvia.
  • Ola checolovaca

    Ola checolovaca
    Se caracterizaba por tener una innovación artística.
  • Blaxploitation

    Blaxploitation
    Su protagonistas eran los afroamericanos.
  • Los blockbuster

    Los blockbuster
    En los blockbuster, una película se vendía como "estreno de la temporada", que tendría un gran golpe de taquilla, y seria el vehículo principal para la venta de una extensa mercadotecnia, las jugueterías venderán figuras con el personaje, cadenas de comida rápida que harán promociones, etcétera.
    Se pusieron de moda las de catástrofes, las mas destacadas son el Aeropuerto y El coloso en llamas, con el productor Irwin Allen.
  • Cine postmoderno

    Cine postmoderno
    Se basa en mezclas de diferentes estilos ya creados, se hablara del reciclaje de viejos materiales. Los mas grandes filmes serian Blade Runner y Pulp Fiction, armados a partir de la recreación de viejos códigos fílmicos y literarios que han perdido vigencia como el cine negro. Estos ensamblajes han sido visibles en fenómenos como The Blair Witch Project o The Matrix, que buscaban ser experiencias que tuviera Internet. Se considera este como una nueva categoría del cine.
  • Efectos digitales

    Efectos digitales
    La primera película con efectos digitales fue Tron
  • El primer largometraje

    El primer largometraje
    La compañía Pixar realizo el primer largometraje realizado por computadora (Toy Story).
  • El dogma de 95

    El dogma de 95
    Fue un movimiento fílmico vanguardista, iniciado por los directores daneses Lars von Trier y Thomas Vinterberg. Eran películas simples teniendo énfasis en el desarrollo dramático.
  • El cine digital

    El cine digital
    Es un formato estándar de proyección de cine digitalizado para proyecciones comerciales Aparecieron las computadoras y se incorporaron efectos especiales.
  • El cine digital

    El cine digital
    En París, Philippe Binant hizo la primera proyección de cine digital de Europa, fundada sobre la aplicación de un MEMS (DLP CINEMA).