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La linterna mágica siglo XVIII
En el siglo XVIII aparecieron a la
vez la linterna mágica y numerosos aparatos destinados a
hacer pasar con rapidez los dibujos para dar la ilusión del
movimiento. Nada permitía creer que pudieran salir de allí
otras cosas que simples juguetes, aún después de que Niepce
y Daguerre inventaron la fotografía. -
Fotografias en movimiento
En Francia, en 1882, el sabio Etienne Marey que se hallaba
dedicado al estudio de los pájaros, fabricó un aparato que
tomaba muchas fotografías por segundo. El mismo año,
gracias a una serie de cámaras fotográficas colocadas una al
lado de la otra, a lo largo de una pista, el fotógrafo norte
americano Muybridge obtuvo una sucesión de instantáneas
que establecían la posición exacta de las patas de un caballo
al galope. -
La primera premiere
El 28 de diciembre de 1895 Por la primera vez, ante un verdadero público de ciento veinte personas los parroquianos del «Gran Café», en la rambla de los Capuchinos, en París, se proyectó sobre la pantalla aquello que los críticos llamaron «la naturaleza tomada en su aspecto más vivo». Sin ningún adorno, el cinematógrafo
Lumière había hecho graciosamente un bosquejo de la familia
de los inventores el papá, la mamá, el niño, los pececillos
rojos sin olvidar la fábrica de productos fotográficos. -
El primer set de grabacion
En el mes de octubre de 1896, el prestidigitador construyó un «estudio» en Montreuil-sous-Bois, en los arrabales de París. Ese estudio reunía ya las características de los talleres modernos de producción cinematográfica: arreglo de escenas,armazones metálicas, grandes vitrales, proyectores, cabina rodante para la toma de vistas.
El ingenio inventivo de Méliès le permitió encontrar la mayor parte de los «hallazgos» de los cuales el cine vivirá hasta cincuenta años más tarde. -
El crecimiento cinematográfico
Bajo la influencia de Mélièsque produjo 450 rollos de películas desde 1896 a 1914 la industria cinematográfica adquirió un impulso prodigioso. De una misma película se hacen ya centenares de copias, que son enviadas a varios lugares del mundo por grandes casas de distribución. En 1902,ha comenzado ya a funcionar un cine permanente en Los Angeles, California, y no cesan de abrirse nuevas salas en América y en Europa. -
La creación cinematográfica
A partir de 1914, se asocian en la creación cinematográfica la técnica y el arte, éste dependiente de aquella que, a su vez. se encuentra sometida al triunfo artístico. Era el tiempo en que Charlie Chaplin estrenaba sus producciones sorprendentes el gran artista fundaba su sistema sobre emoción de carácter social. Por su parte,David Griffith lanzaba en Hollywood su Nacimiento de una Nación, película de tres horas sobre la guerra de Secesión,cuyo realismo y vigor aseguraron su éxito. -
El expresionismo Aleman
La primera gran película expresionista alemana fué, ya desde 1920, «El Cabinete del Doctor Caligari» de Carl Mayer: ningún decorado natural no podía según él superar al decorado construido especialmente para lograr el efecto dramático y, sobre todo, el efecto social. Sus escenarios anuncian, por su realismo popular, la intensidad de ciertas películas soviéticas, por ejemplo «El Acorazado PotemMne» de Eisenstein (1925) y «La Madre» de Poudovkine (1926). -
El fin del cine mudo?
La Pasión de Juana de Arco (1928). Esta película constituye una de las últimas creaciones auténticas del cine mudo, del que señaló los límites por su misma perfección. ¿No era acaso una servidumbre enojosa tener que sugerir aquello que hubiera podido expresarse simplemente con una palabra? No era condenar al séptimo arte dejarle crecer en esta parálisis de sus medios de expresión? Fué muy viva la lucha entre los partidarios del cine mudo y del cine sonoro. -
Cine parlante
Hasta 1941 para que estallara en la historia del cine parlante un trueno comparable al de Griffith en la historia del cine mudo : la presentación del «Ciudadano Kane» de Orson Welles.