-
Zoopraxiscopio
Creado por Eadweard Muybridge. Consistía en la proyección de imágenes secuenciales que se encontraban en un disco de
cristal. -
Los Lumière
Rodaron su primera película La sortie des ouvriers.
Los hermanos Lumière nos introducen la comedia, el noticiero moderna, cine de horror. -
Alice Guy
Alice Guy, justo después de Los Lumière, crea La fee aux chaux. Mostraba gran interés en el invento de Louis Lumière y en el cine en general. -
Méliès
Produjos los primeros efectos especiales como el salto de manivela, las exposiciones múltiples, la cámara rápida, las disoluciones de imágenes y la películas en colores. Fue pionero de los guiones gráficos y sobre todo en el cine de ficción.
Conocido por El viaje a la luna. -
Segundo Chomón
El Mélìes español, fue uno de los directores pioneros del cine mudo. Fue director, técnico de iluminación y de fotografía, especialista en trucajes y revelado, pionero del cine fantástico y del cine de animación. Su obra más conocida es El hotel eléctrico. -
Émile Cohl
Realizó los primeros cortometrajes de animación y creó el primer personaje animado: Baby Snookum -
Cine sonoro
Empieza con El cantor de jazz. Surgen nuevos géneros como la comedia y el musical. Surgen nuevos cómicos como los hermanos Marx.
Se impone el technicolor con Lo que el viento se llevó.
Destacan directores como Jean Renoir y Hitchcock y Orson Welles. -
Primeros compositores, años 30-50
Max Steiner: leitmotivs con estilo wagneriano. Lo que el viento se llevó.
Erich Wolfgang: basado en el sinfonismo postromántico. Las aventuras de Robin Hood.
Continuaron el estilo postromántico introduciendo elementos innovadores: Miklós Rózsa (Quo vadis), Dimitri Tiomkin (Sólo ante el peligro), Alfred Newman (All about Eve), Bernard Herrmann ( Citizen kane)
Prokofiev (+Eisenstein): compositor clásico
Españoles: Juan Quintero (Locura de amor), Manuel Parada (Los últimos de Filipinas). -
Segunda generación de compositores (años 50-70)
Llega la televisión. Surge el jazz y la investigación sonora.Bandas sonoras con un tema fácil de reconocer.
Alex North (un tranvía llamado deseo), Elmer Weinstein (Los 7 magníficos), Bernard Herrmann + Hitchcock (Psicosis), Jerry Goldsmith (Star Treks), Ennio Morricone (Cinema paradiso), Nino Rota ( El padrino)
El español Jesús García Leoz + Luís García Berlanga (Bienvenido Mr Marshall), + José María Forqué (Niebla y sol). -
Compositores de los años 60
Uso de partitura preexistentes: Stanley Kubrik con partitura de Richard Strauss (Una odisea en el espacio).
Inlfuencia de la múscia pop: Maurice Jarre (Doctor Zhivago), John Barry (Memorias de África), Henry Mancini (Desayuno con diamantes).
Españoles: Luis de Pablo (La caza), Antón García Abril (La chica del trébol). -
Música de hoy
Influencia de Korngold, Wagner y los postrománticos,
partitura romántico-sinfónica + sonido estéreo digital.
John Wlliams: Superman (1979), Harry Potter (2001)
Steven Spielberg: ET el extraterrestre (1982), La lista de Schindler (1993).
Vangelis: Blade Runner (1982)
Dani Elfman + Tim Burton: Edward Scissorhands (1990)
Yann Tiersen: Amelie (2001)
James Horner: Avatar (2009) -
Nuevo cine español
Años 70: Música pop en el
cine + retorno al clasicismo. Ej: José Nieto (Truhanes), Carlos Santos (La oscura historia de la prima de Montse)
Años 80: Antón García Abril (Los santos inocentes), José Nieto (El lute)
Años 90: Amplio grupo de compositores y nuevo concepto audiovisual. Ej: Alberto Iglesias (Todo sobre mi madre), Roque Baños (La comunidad).
Años 00: Eclecticismo de estilos y de heterogeneidad
musical. Ej: Alfonso Billalonga (Blancanieves), Julio de la Rosa (La isla mínima).