Historia del cine

By irenemr
  • La linterna mágica

    La linterna mágica
    Athanasius Kircher inventa un objeto que proyecta el movimiento.
    la linterna mágica, artilugio que permite "proyectar el movimiento“
    Estaba formada por una cámara con lentes y un soporte donde se ponían transparencias. Eran iluminadas con una lámpara de aceite.
  • Traumatropo

    Traumatropo
    John Ayrton Paris inventa el taumatropo para demostrar la persistencia de la visión.
    Está basado en un disco con imágenes diferentes en ambos lados, este tiene un trozo de cuerda. Al girar el disco, parece que dichas imágenes son una.
  • La cronofotografía

    La cronofotografía
    Descomponen el movimiento en fracciones fotográficas mínimas para posteriormente proyectar las sucesivas fotografías. Esta sucesión se percibirá como movimiento gracias al fenómeno visual llamado persistencia retiniana.
    Las investigaciones de la cronografía empezaron en 1874 (Janssen.) Tres años más tarde Muybridge consigue descomponer el movimiento de un caballo.
    Posteriormente, Marey crea un fusil fotográfico para descomponer el movimiento en fotografías.
  • Venta de tiras de celuloide

    Venta de tiras de celuloide
    Desde este año se comienzan a comercializar tiras y rollos de celuloide en EEUU.
  • Introducción de perforaciones en las películas

    Introducción de perforaciones en las películas
    Alva Edison incorpora esta película a investigaciones de su empresa. Introduce las perforaciones en las películas para así controlar su pase (perforación americana.)
  • Cambio de papel a celuloide

    Cambio de papel a celuloide
    Sustitución de la cinta de papel, por celuloide emulsionada (Marey.)
  • Kinetógrafo/kinetoscopio

    Kinetógrafo/kinetoscopio
    Edison patenta el kinetógrafo, un aparato de visión intelectual.
    Se introduce una moneda y se ve la película mediante un ocular.
  • Comercialización kinetógrafo y 1er estudio cinematográfico

    Comercialización kinetógrafo y 1er estudio cinematográfico
    Se comercializa en EEUU y llega a Europa.
    Gracias a Edison y Dickson llega el primer estudio cinematográfico, llamado Black Mary.
  • Nacimiento oficial del cine

    Nacimiento oficial del cine
    Tiene lugar la 1ª proyección pública: "El tren ha llegado a la estación" creada por los hermanos Lumière.
    Sus películas duran entorno a 30 segundos y muestran escenas cotidianas de la vida real.
  • Nuevos recursos y técnicas

    Nuevos recursos y técnicas
    George Albert Smith y James Williamson rodaron películas con relatos cómicos, dramáticos o de fantasía. Utilizan nuevos recursos narrativos. Introducen primeros planos y profundidad.
    A partir de este año introducen técnicas como panorámicas, sobreimpresiones, montajes paralelos, etc.
  • Meliés, Viaje a la Luna

    Meliés, Viaje a la Luna
    Comenzó a narrar historias. Introduce trucos mecánicos y ópticos. Primeramente introducía imágenes en movimiento con pequeños trucos visuales.
  • D.W.Griffith.

    D.W.Griffith.
    D.W.Griffith comienza a producir películas. Introduce toques artísticos y comerciales. Utiliza Flashback y planos medios y primeros planos. Utiliza recursos como fundidos, aperturas y cierres del objetivo, iluminación para fines dramáticos, panorámicas, formas de raccord basadas en objetos, miradas y gestos...
    Los catchs y desemboques creativos son importantes. Al igual que la técnica del montaje paralelo.
    Ese año crea:La chica y su honor
  • El Nacimiento de una nación

    El Nacimiento de una nación
    Griffith crea una película donde enlaza ya todos los elementos narrativos, con lenguaje propio, sólido y coherente.