Historia del Cine

  • Taumatropo

    Inventado por John Ayrton Paris.
  • Zoótropo

    Inventado por William Horner
  • Kinetoscopio

    Inventado por William K. Laurie Dickinson
  • Hermanos Lumière

    Primeros cortometrajes de tipo documental. Cortos documentales de acontecimientos cotidianos.
  • Alice Guy

    Pionera en la realización de cine de género de ficción.
    Fue la primera persona que logró mantenerse económicamente del trabajo de producción de cine.
  • "La fée aux choux"

    Primer film de ficción realizado por Alice Guy.
  • George Méliès

    Copia las técnicas de Alice Guy, añadiendo efectos especiales y fantasía a sus cortometrajes de ciencia-ficción.
  • "Viaje a la Luna"

    George Méliès dirige este film de ciencia-ficción considerado un clásico de la historia del cine.
  • Género Western

    Cine de vaqueros del lejano oeste. Funcionaba como propaganda patriótica estadounidense.
  • "El gran robo del tren"

    Dirigida por Edwin S. Porter. Este film inauguró el género western.
  • "El hotel eléctrico"

    Cortometraje francés de 1908 dirigido por Segundo de Chomón. Se empleó para este cortometraje el procedimiento del paso de manivela, propio de los primeros años del siglo XX.
  • "Fantasmagorie"

    Un cortometraje mudo francés de animación producido por Émile Cohl. Está considerada una obra pionera del cine de animación.​
  • El cine como industria

    En Francia y EEUU nacen los primeros productores que convierten el cine de un espectáculo de feria a un medio con una gran estructura industrial.
  • Hollywood

    Nace en EEUU la industria más grande del cine, y con ella el star system, que promocionaba a actores/actrices y aumentaba su popularidad.
  • Cine histórico

    En Italia y Francia nacen grandes producciones de temática histórica.
  • "Quo Vadis"

    Película italiana dirigida por Enrico Guazzoni, basada en la novela de 1896 del mismo nombre escrita por Henryk Sienkiewicz.
  • "Cabiria"

    Película de Giovanni Pastrone, estrenada el 18 de abril de 1914 y ambientada en la Roma de la segunda guerra púnica.
  • "Carreras sofocantes"

    Film cómico de Charles Chaplin, donde se muestra el personaje del vagabundo llamado Charlot.
  • David W. Griffith

    Introduce la noción de montaje como medio narrativo y expresivo, divide el film en secuencias, utiliza la variación de planos y los saltos en el tiempo y la narración de acciones en paralelo.
  • "El nacimiento de una nación"

    Dirigida por David W. Griffith. Añade los nombres de los actores en los créditos.
  • "El gabinete del doctor Caligari"

    Influenciado por el expresionismo alemán y dirigido por Robert Wiene.
  • "El Acorazado Potemkin"

    Dirigida por uno de los mayores referentes que logró una mayor expresividad gracias al montaje y al lenguaje visual: S. M. Einsestein.
  • Cine sonoro

    Esta nueva época trae cambios en los estudios, las maneras de producción y nuevas formas de filmar.
  • "La Pasión de Juana de Arco"

    Película muda de Carl Theodor Dreyer.
  • "El cantor de Jazz"

    Film dirigido por Alan Crosland que inicia el cine sonoro.
  • "Un perro andaluz"

    De Luís Buñuel, con gran influencia de la corriente artística del surrealismo.
  • Títulos que se estrenaron en el cine sonoro:

    "Aleluya" (1929), de King Vidor.
    "El ángel azul" (1930), de Josef von Stemberg.
    "Bajo los techos de París" (1930), de René Clair.
  • Cine de gángsters

    De Howard Hawks y Marvin Le Roy.
  • Cine de denuncia social

    La profunda crisis económica provocada por la Gran Depresión impulsó esta tendencia en Estados Unidos.
    Destacan William Wyler y John Ford.
  • Género musical y cómico.

    Nace en EEUU gracias al descubrimiento del cine sonoro.
    Ernst Lubitch, Frank Capra como realizadores de cine musical y los hermanos Marx como cómicos.
  • "Luces de la ciudad"

    Chaplin, a pesar de conocer la existencia del cine sonoro, se negó a seguir esa tendencia, continuando con su tradicional cine mudo.
  • "La gran ilusión"

    De Jean Renoir (Francia).
  • "Lo que el viento se llevó"

    De Victor Flemming, impulsa el uso del Technicolor.
  • Alfred Hitchcock

    Director de grandes títulos como "Rebeca" (1940) o "Vértigo" (1958).
  • Cine negro

    "El halcón maltés" de John Huston fue la primera producción que inauguró el género.
  • "Ciudadano Kane"

    Orson Welles innovó y revolucionó las técnicas cinematográficas (planos, iluminación, saltos en el tiempo...)
  • Neorrealismo italiano

    Nace al final de la Segunda Guerra Mundial en Italia con títulos como "Roma, ciudad abierta" de Roberto Rossellini (1945) y "El ladrón de bicicletas" de Vittorio de Sica (1948).
  • Nouvelle Vagué

    Cuenta con nombres como Jean-Luc Godard o François Truffault.
  • Saul Bass

    Innova con los títulos de crédito como pieza cinematográfica. Trabajó con Hitchcock sobretodo, aunque también colaboró con Scorsese o Kubrick.
  • En España

    Destacan Luís García Berlaga con "Bienvenido bajo la lluvia" (1952) o Juan Antonio Bardem con "Muerte de un ciclista" (1955).
  • En Japón

    Destaca Akira Kurosawa.
  • "Cantando bajo la lluvia"

    El film de Stanley Donen ayuda al género musical a alcanzar su momento de mayor plenitud.
  • En Suecia

    Destacan "El Rostro" (1955) de Igmar Bergman.
  • Ben Hur

    Los films se vuelven más espectaculares debido a la competencia con la emergente televisión.
  • Cine inteligente

    Nacimiento de las comedias de tipo intelectual como las de Billie Wilder. Llegó a ganar tres óscars con la película "El Apartamento".
  • Cine de autor

    Contaban con menos medios materiales y mayor libertad creadora. Cuenta con nombres como Polanski, Wajda o Carlos Saura.
  • El auge del cine norteamericano:

    Con Woody Allen, Martin Scorsese, Stanley Kubrick o Francis Ford Coppola. Al igual que Steven Spielber o George Lucas.
  • Grandes obras en España:

    A manos de Víctor Erice con "El espíritu de la colmena" (1973), "El sur" (1983) o "El crimen de Cuenca" (1979); o de Bigas Luna con títulos como "Jamón, jamón" (1992).