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El cine mudo europeo
En Europa, el sentido del negocio se basó, en el monopolio del celuloide. Surgieron grandes empresas cinematográficas que, con Francia a la cabeza, dominaron el mercado mundial hasta la Gran Guerra. Más tarde Europa sufrió una patente decadencia debido a la Primera Guerra Mundial, que marcó la pérdida de la preponderancia internacional de su cine. -
El cine mudo (mundial)
Durante los primeros treinta años las películas fueron completamente mudas. Suele hablarse de cine mudo, de la época silente o muda, y esto no es del todo exacto, aunque es cierto que las proyecciones no podían por sí mismas sino mostrar imágenes en movimiento sin sonido alguno. Pero las proyecciones en las salas iban acompañadas de la música tocada por un pianista o una pequeña orquesta y comentada por un explicador, esta, es una figura indispensable que hacía posible que entiendan la película. -
La influencia de Georges Méliès
Uno de los precursores en la industria cinematográfica es Georges Méliès, él es llamado “El mago del cine”. Él invirtió en la tecnología de los Lumière, su objetivo era lograr que las películas fueran más realistas y naturales. Se puede decir que Méliès dio los primeros pasos en los efectos especiales en el cine, usó maquillaje, escenografías y saltos en la edición. El, se inspiró en Julio Verne, esto se puede ver en filmes como “Viaje a la luna” de 1902 y “El viaje imposible” de 1904. -
Creación del cine
El cine se creó el 28 de diciembre de 1895 en la que se proyectaron al público las primeras películas realizadas por los hermanos Auguste y Louis Lumière, en la memorable sesión realizada en el Salón Indio del Gran Café de París. -
El comienzo de las películas a color en el cine
El cine a color surgió de a poco, lo primero que se hacía era colorear cada fotograma (esto era costoso y poco eficaz).
Ya en 1915, se creó Technicolor, una tecnología que empleaba los colores primarios para añadir todos los colores a las películas. -
El nacimiento del lenguaje cinematográfico
En Estados Unidos, David W. Griffith, con El nacimiento de una nación e Intolerancia cambió el cine, hasta el punto que se afirma que con él nace de verdad el lenguaje cinematográfico.
En la Unión Soviética, a Eisenstein se le debe el llamado montaje de atracciones (por otras películas), que busca mezclar imágenes chocantes para provocar una asociación emocional o intelectual en el público. Por ellos, y por los expresionistas alemanes, el lenguaje fílmico alcanza su madurez en la década de 1920. -
La primera película en la que se utilizó el Technicolor
Con Technicolor se realizó la película “La feria de la vanidad” de 1935, esta fue dirigida por Rouben Mamoulian. Esta es considerada la primera película en la que se apreciaban los colores. Desde su estreno, el Technicolor comenzó a ser una herramienta frecuente en las películas. -
Hollywood entra en crisis
Para la Segunda Guerra Mundial, la maquinaria productiva de Hollywood estaba muy bien engrasada. Pero una vez terminada la conflagración, Hollywood experimentó problemas.
En primer lugar, hubo juicios contra los estudios por el monopolio que ejercían.
En 1948, los tribunales de justicia les obligaron a desprenderse de las cadenas de cine, limitándoles a la producción de las películas, perdiendo la distribución.
Al mismo tiempo, los artistas empezaban a imponerse hasta que les convencieron... -
¿Cómo ocurrió el remplazo al Technicolor
La conversión de la industria cinematográfica a Eastmancolor se produjo rápidamente y, al cabo de tres años, Technicolor retiró la última de sus cámaras de tres colores . -
El remplazo del Technicolor, por la nueva compañía
A comienzos de los años 50, más específicamente en el año 1952, la compañía Eastman Kodak llegó a la industria cinematográfica. Esta fue una solución más sencilla y eficiente con la que se lograba que las películas tuvieran imágenes a color. Las empresas encargadas de producir los filmes no tardaron en reemplazar Technicolor con Eastman Kodak. -
El postmodernismo del cine
El cine ingresó hacia la década de 1980 en el postmodernismo.
Hitos de este están Blade Runner (1982) o Pulp Fiction (1994), filmes hechos para recrear la antigüedad, que ha perdido vigencia, como el cine negro o el pulp.
Contribuyen, los filmes de blockbuster. Estos ensamblajes, han sido visibles en The Blair Witch Project o The Matrix, Se considera al "cine postmoderno" como una categoría nueva de cine o no, el caso es que el cine de hace siglos era radicalmente diferente al de la actualidad. -
El cine e Internet
La generalización de las tecnologías relacionadas con el ordenador cambió al cine para siempre. Los antiguos efectos especiales a base de maquetas y sobreimpresiones pasaron a ser desarrollados mediante computadoras. La primera película con efectos digitales fue Tron (1982), pero desde ahí el desarrollo fue fulminante, hasta el punto que en 1995 la compañía Pixar pudo realizar el primer largometraje totalmente por computadora (Toy Story), y en 2004, la película Sky Captain Y el mundo del mañana. -
El cine e Internet 2
También era completamente virtual, siendo reales solo los actores protagonistas, quienes rodaron íntegramente frente a una pantalla azul.
Un paso muy simbólico lo dieron los Estudios Disney, cuando después del fracaso de su filme en animación tradicional Home on the Range, cerraron esta división y se concentraron en el mercado de la animación por computadora.
Internet también aumentó mucho en la capacidad de almacenaje en discos duros y portátiles (CD-ROM y DVD entre otros)... -
El cine digital
El 2 de febrero de 2000, en París,8 Philippe Binant realizó la primera proyección pública de cine digital de Europa, fundada sobre la aplicación de un MEMS (DLP CINEMA) desarrollado por Texas Instruments.