-
Se inventa la primera cámara capaz de capturar el movimiento
Una cámara fotográfica o cámara de fotos es un dispositivo utilizado para capturar imágenes o fotografías. Es un mecanismo antiguo para proyectar imágenes, en el que una habitación entera desempeñaba las mismas operaciones que una cámara fotográfica actual por dentro, con la diferencia que en aquella época no había posibilidad de guardar la imagen a menos que esta se trazara manualmente. -
En Francia, Émile Reynaud da representaciones de su teatro óptico en el Museo Grévin en París.
En 1892 Émile Reynaud inició las representaciones estables del teatro óptico en el Musée Grévin de París bajo el nombre de Pantomimas Lumineuses, que duraron hasta el 1900, con un total de 12.800 representaciones ante más de medio millón de espectadores. -
Edison inventa el kinetoscopio, aparato capaz de pasar imágenes en movimiento.
El kinetoscopio fue un dispositivo que se creó de forma previa al proyector cinematográfico. Este proyector fue inventado por Thomas Alva Edison y por William Dickson a finales de la década de 1880. -
Edison exhibe por primera vez películas coloreadas a mano.
En 1894, Thomas Alva Edison (1847-1931) presenta el invento del kinetoscopio: es un aparato voluminoso para pasar imágenes con movimiento el cual patento en ese mismo año. Edison en 1895 exhibe por primera vez películas coloreadas a mano entre ellas se incluye Annabelle. -
Se construye en París el Biograph de Herman Casler, primer edificio especialmente diseñado para exhibir películas de cine.
En 1897 se construyo un edificio para en cada sala proyectar una pelicula. -
El inventor Edwin S. Porter patenta una versión mejorada de un proyector cinematográfico.
EL mismo lo mejoro y despues de eso lo que hizo fue patentarlo y poco a poco obtener ganancias. -
Dos filmes usan por primera vez la técnica del paneo.
En Matrimonio en auto del inglés Alfred Collins la cámara gira para tomar a los vehículos acercándose y luego alejándose. En The Life of an American Fireman370 de Edwin S. Porter, el primer documental que se hace en Norteamérica, el operador de la cámara decide mantener en el mismo cuadro el carro de bomberos desde que aparece en el fondo de la calle, avanza hasta llegar a la casa donde se había desatado un incendio -
APERTURA DE LA PRIMERA SALA PUBLICA
Apertura en Montreal de la primera sala pública.
William Fox, propietario de una sala de cine, es uno de los primeros que conforma una empresa de distribución de películas. -
PRIMER TAILER CINEMATOGRAFICO
El primer gran antecedente de un tráiler cinematográfico se da cuando el productor de Broadway Nils Granlund rueda un cortometraje para promocionar la obra The Pleasure Seekers en el mes de noviembre. El avance se estrena en el Teatro Winter Garden de Nueva York. Granlund era entonces el advertising manager del Teatro Marcus Loew. El diario Daily Star (de Lincoln, Nebraska) describió el cortometraje como “nuevo” y “único” y añadió que “las imágenes de los ensayos y otros hechos -
PRIMER CINE SONORALIZADO
Presentación en el Warner Theatre de Nueva York de Don Juan de Alan Crosland, primer filme sonorizado a partir del procedimiento Vitaphone. -
SE ESTRENA INTOLERANCE375
Se estrena Intolerance375, obra clave de la historia del cine. David Wark Griffith, su director, padre de la gramática cinematográfica, es el que sistematiza el uso del close up; es autor del primer flashback y del montaje de acciones paralelas; fue el primero, también, en combinar luz artificial con luz natural y el instaurador de la salvación del héroe en el último minuto (técnica de narración que fue bautizada como Griffith´s last minute rescue376). Es el creador de las tres leyes fundamental -
PRIMER LARGOMETRAJE
Camille de Morlhon funda en Francia la Sociedad de autores cinematográficos.
La película argentina El apóstol de Federico Valle es el primer largometraje de dibujos animados no silente, según el Libro Guinness de los Récords. Se trata de una sátira política sobre el entonces presidente del país, Hipólito Yrigoyen, que dibujaron Quinto Cristiani y Diógenes Taborda. -
TEORIA DEL CINE-OJO
Teoría del cine-ojo (realismo documental) de Dziga Vertov.
Charlie Chaplin, Mary Pickford, Douglas Fairbanks y D. W. Griffith fundan United Artists378 que llegaría a ser en una de las grandes compañías productoras de Hollywoodlandia. Los fundadores nunca pensaron que llegaría a convertirse en el legendario estudio que llegó a ser. Empieza como una compañía distribuidora cuya misión fue realizar filmes hechos por productores independientes. -
PRIMERA LENTE ANAMORFICA
El francés Henri Chrétien inventa la lente Hypergonar, mejor conocida como lente anamórfica. Una vez que esta lente se inserta en la cámara comprime casi a la mitad la imagen registrada en el fotograma, en sentido horizontal. Colocada en un proyector, la imagen se expande nuevamente.
Se estrenan The jazz singer, primer filme hablado y cantado (aunque tenía más canciones que diálogos).
También se estrenan Napoleón de Abel Gance, La pasión de Juana de Arco de Carl T. -
PRIMERA EDICION OFICIAL DEL FESTIVAL DE CANNES
Roma, ciudad abierta de Roberto Rosellini.
Revelación en Europa del cine mexicano con el estreno de María Candelaria de Emilio Fernández en Cannes.
El Technicolor, la técnica que permite ponerle color a las películas desarrollada a finales de los años treinta, es utilizado muy poco en los cuarenta, como consecuencia de la generalizada reducción de costos que implantan los grandes estudios durante la guerra. -
EL CINE CON TRUCO
El cine con truco, como el de tres dimensiones, requiere que el público lleve gafas especiales polarizadas. Las películas rodadas de esta forma, y que se estrenan este año, son generalmente de terror, ciencia-ficción y musicales: House of Wax, Kiss Me Kate, It Came From Outer Space413. -
BAUTIZO "STEADY CAM"
The marathon man427 de John Schlesinger supone el bautizo de la steady cam. Este aparato revoluciona la forma de hacer travellings. Dos son los aportes de este aparato: primero, se trata de un ojo flotante y volador, que se puede instalar en cualquier punto, inclusive en objetos, permitiendo insólitas tomas subjetivas de cosas como platos que vuelan, flechas, balas, etc. -
Amélie de Jean Pierre Jeunet
Amélie de Jean Pierre Jeunet llega a convertirse en la película francesa más taquillera. Hasta abril de 2002 acumuló $ 144.488.955 en todo el mundo.
Steven Spielberg es asegurado por 1.200 millones de dólares. Este importe reflejaría los ingresos que dejaría de recaudar la compañía que Spielberg fundó con David Geffen y Jeffrey Katzenberg en caso de fallecimiento del cineasta. Se trata del seguro de vida más caro que existe, según el libro Guinness de los Récords. -
El filme taiwanés Crouching tiger
El filme taiwanés Crouching tiger, hidden dragon de Ang Lee se convierte en la película de habla no inglesa más taquillera a nivel mundial. Hasta abril la taquilla internacional registra $ 209.126.710. -
AUGE DE LA PIRATERIA
Auge de la piratería: antes de estrenarse The passion of the Christ439 de Mel Gibson, circulan DVD’s piratas que ocasionan solo en Ecuador una pérdida superior a los $20.000. -
CRONICAS (MEJOR PELICULA,GUION Y ACTOR)
Crónicas, segunda obra del ecuatoriano Sebastián Cordero gana tres premios en el festival de Guadalajara: mejor película, mejor guión y mejor actor (Damián Alcázar). Auge local de los clones de DVD que llegan al público a precios bajísimos. Muere Guillermo Cabrera Infante, importante crítico de cine. -
YOUTUBE FALICITA LA VISUALIZACIOND EL CINE
YouTube se lanzó en 2005, brindando a los usuarios alojamiento gratuito y para sus vídeos y también compartirlos. El vídeo se ha trasladado a la red, algo que era casi impensable hace diez años. Por aquel entonces, retransmitir vídeo por Internet era una tarea titánica y el resultado era bastante frustrante. Usábamos cosas como el software Real Player, cuyo uso hoy es minoritario, con conexiones a Internet RTB de 56 Kbps teóricos. Actualmente encontramos en las tiendas televisores .