-
La linterna mágica
Es un artilugio que permite proyectar el movimiento inventado por el jesuita alemán Athanasius Kircher. -
Traumatropo
Fue inventado por J. Ayrton Paris . Se trata de una hoja o lámina redonda en la que una cara se dibuja una cosa y en la otra otra cosa diferente y al girarlo de forma rápida, nuestro ojo las superpone a causa de un defecto en nuestro ojo -
Cronofotgrafía de Muybridge
Consigue descomponer el movimiento del galope de un caballo en 48 cámaras -
Comercialización de tiras y rollos de celuloide
En Estados Unidos, la compañía Eastman Kodak empieza a producir y a comercializar tiras y rollos de celuloide -
Cronofotagrafía
Descomposición del movimiento en fracciones fotográficas mínimas. -
Celuloide emulsionada
Marey sustituye el material de la cinta de papel por la de celuloide emulsionada -
Kinetoscopio inventado por Edison
Fue el precursor del moderno proyector de películas. Era de uso individual y dentro de una especie de caja se podían visualizar imágenes que se movían rápido creando así la ilusión de movimiento -
Kinetógrafo
Edison inventó una cámara -
Comercialización del Kinetoscopio
Se empieza a comercializar en Estados Unidos pero ese mismo año, gracias a su popularidad llega hasta Europa -
Proyección pública
Los hermanos Lumiere proyectaron en una cafetería la primera proyección pública. Habían filmado la llegada de un tren a la estación. -
Cinematógrafo
Máquina inventada por los hermanos Lumiere capaz de filmar y proyectar imágenes en movimiento -
El beso
Una de las primeras películas de Edison es "El beso". Dura un minuto y como el título indica, muestra un beso. -
Creación de las bases del lenguaje cinematográfico
A partir de 1900 se empieza a inventar lo que serían las bases del lenguaje cinematográfico, recursos y técnicas como panorámicas, puntos de vista, paso de manivela, montajes, etc. -
The big Swallow
Es una comedia muda británica dirigida por James Williamson. Trata de un hombre que se enfada con un fotógrafo. -
Viaje a Luna
G.Melies utilizó el cine como instrumento para narrar historias, en este caso ficticias. Una de las historias que proyectó fue Viaje a Luna en el que se narraba como los hombres llegaban a la luna a través de un cohete y los habitantes que encontraban y como interactuaban con ellos. -
La chica y su honor
D.W. Griffith consigue dar un toque más artístico y comercial al cine. Empieza a introducir técnicas como los flashbacks, el montaje paralelo y consigue diferenciar y alternar diferentes planos entre otras cosas. Todas estás técnicas y recursos se pueden observar en la chica y su honor, la primera producción filmada en Hollywood. -
El nacimiento de una nación
Con esta producción, D.W.Griffith consigue dar coherencia a todos los elementos narrativos que antes se habían utilizado de forma esporádica.. Además, construye un lenguaje propio, sólido y eficaz.