362746 600 338

HISTORIA DEL CINE

By JACK37
  • La Camara Oscura

    La Camara Oscura
    La cámara oscura es un instrumento óptico capaz de “dibujar” con la luz, sobre un papel, no sólo los diferentes valores del claroscuro de un cuerpo iluminado, sino también los diferentes matices de color. A finales del siglo X ya se tenía conocimiento del fenómeno de la cámara oscura.
  • Black Maria

    Black Maria
    Se crea en los estudios de los laboratorios Edison, en West Orange, New Jersey, el primer estudio de cine llamado Black Maria. La primera película que se presenta fue una serie de tomas que reconstruía un estornudo. Muchas de esas primeras imágenes en mo­vimiento son escenas sin editar y sin historia. Tan sólo muestran imágenes de perros callejeros, gente caminando en una calle o algunas escenas de trenes.
  • Kinetoscopio

    Kinetoscopio
    Otro invento de la compañía de Edison, el kinetoscopio. En este aparato se pasan imágenes que al activar una manivela adoptan movimiento. Diseñado para un solo espectador.
    Hermanos Holland abren en Nueva York la primera sala especialmente diseñada para kinetoscopio en la Avenida Broadway en Nueva York y se exhibe comercialmente una película de cine al público.
    Las películas duraban tan sólo 30 ó 60 segundos.
  • Primeras películas a color

    Primeras películas a color
    Edison exhibe por primera vez películas coloreadas a mano. En Francia, los hermanos Lumière, Louis y Auguste, crean su propia versión de cámara y proyector llamado cinematógrafo. La ventaja es que está diseñado para varios espectadores a la vez. La primera demostración pública en marzo con la película La Sortie des Ouviers de L’Usine Lumière363. Los espectadores sufren un shock tal que piensan que el tren se va a salir de la pantalla.
  • Primer beso cinematográfico

    Primer beso cinematográfico
    El primer beso cinematográfico aparece en una de las películas de Edison, de 1896, titulada The Widow Jones365, pero, como es de esperarse, a la película se le conoce como The Kiss y los protagonistas fueron May Irwin y John Rice.
  • Primer edificio diseñado para exhibir películas de cine.

    Primer edificio diseñado para exhibir películas de cine.
    Se construye en París el Biograph de Herman Casler, el primer edificio especialmente diseñado para exhibir películas de cine.
    Se ruedan filmes sobre los tejados de los edificios de Nueva York.
    George Méliès y uno de los hermanos Lumière, fue quien construye el primer estudio de cine europeo.Película más conocida es Le Voyage Dans La Lune367 (1902), varias escenas surrealistas y efectos especiales.También es quien introduce el guión e historia,el desarrollo de personajes.
  • Grandma’s reading glass

    Grandma’s reading glass
    El cine consigue un gran éxito en la Exposición Universal de París.
    Italia, Gran Bretaña y España empiezan su producción cinematográfica.
    Primer plano detalle de la historia del cine en el ultra corto de un minuto, Grandma’s reading glass368 de George Albert Smith. Este plano, también llamado insert, se da a través de la mirada de un niño que observa el incipiente bigote de su abuelita.
  • Cronófono

    Cronófono
    Después de que los hermanos Lumiére estrenasen su primera película, el francés León Gaumont también formó parte de los pioneros del mundo del cine. El francés creó el cronófono.
    Consistía en dos platos que reproducían el sonido de la película y se amplificaba mediante dos bocinas por aire comprimido.
    Fracasó debido a su complicación, y no fue hasta el 1927 que apareció la primera película sonora, El cantor de jazz.
  • Electric Theathre

    Electric Theathre
    En Estados Unidos, el Electric Theathre, la primera sala de cine, se construye en Los Ángeles, California. Cuenta con 200 sillas y se cobra 10 centavos por la entrada.
  • The Life of an American Fireman

    The Life of an American Fireman
    Dos filmes usan por primera vez la técnica del travelí. La cámara gira para tomar a los vehículos acercándose y luego alejándose. En The Life of an American Fireman de Edwin S. Porter, el primer documental que se hace en Norteamérica, el operador de la cámara decide mantener en el mismo cuadro el carro de bomberos desde que aparece en el fondo de la calle, avanza hasta llegar a la casa donde se había desatado un incendio y se detiene frente a su fachada.
  • Nickelodeon

     Nickelodeon
    En Alemania, Oscar Messter patenta un sistema de filme sonoro.
    En Pittsburg, se abre el primer Nickelodeon diseñado por Harry Davis. Estos son pequeños teatros diseñados solamente para proyectar películas. Una de las primeras presentaciones que se hace en un Nickelodeon es la de The Great Train Robbery.
    En esos teatros la mayoría de las veces se acompañan las películas de cine mudo con un pianista o cantantes contratados especialmente para la presentación de la cinta.
  • Piotr Chardynin

    Piotr Chardynin
    En Rusia comienza la producción de filmes-espectáculo (Piotr Chardynin)
  • Film d´Art.

     Film d´Art.
    Los hermanos Laffitte fundan Le Film d´Art.
    El cine descubre California: nacimiento de Hollywood, un barrio de Los Ángeles.
    Estreno de The adventures of Dollie373, primer largometraje de David Wark Griffith.
  • Gaumont Palace

    Gaumont Palace
    En París, el Hippodrome del bulevar de Clichy se convierte en el Gaumont Palace, el cine más grande de Europa, con capacidad para 5.000 espectadores.
    León Gaumont presenta en la Academia de Ciencias de Francia su cronófono, sistema de cine hablado por la unión del filme con un disco fonográfico.
  • Universal Films

    Universal Films
    Carl Lámele funda Universal Films, la precursora de Universal Pictures, uno de los principales estudios en Estados Unidos.
    En Berlín se procede a la apertura del Marmorhaus, el local cinematográfico más lujoso de Europa.
  • El primer traile

    El primer traile
    El gran antecedente de un tráiler cinematográfico se da cuando el productor de Broadway Nils Granlund rueda un cortometraje para promocionar la obra The Pleasure Seekers. El avance se estrena en el Teatro Winter Garden de Nueva York. El diario Daily Star describió el cortometraje como “nuevo” y “único”. Al año siguiente Granlund será el autor del primer tráiler promocionando un filme de Charles Chaplin.
  • United Artists

    United Artists
    Teoría del cine-ojo (realismo documental) de Dziga Vertov.
    Charlie Chaplin, Mary Pickford, Douglas Fairbanks y D. W. Griffith fundan United Artists que llegaría a ser en una de las grandes compañías productoras de Hollywoodland.. Empieza como una compañía distribuidora cuya misión fue realizar filmes hechos por productores independientes.
  • Cine Europeo

    Cine Europeo
    Estrenos importantes: El acorazado Potemkin de Sergei M. Eisenstein. The gold rush de Charles Chaplin. Greed de Eric von Ströheim.
    Florece el cine europeo y un número importante de estrellas que están en pleno ascenso, contratadas por Hollywood. Es el caso del actor Bela Lugosi (Drácula); exitosos directores alemanes como F.W Murnau (Nosferatu).
  • Primeros oscars

    Primeros oscars
    La Academia de Artes Cinematográficas y Ciencias de Hollywood realiza la primera entrega de los premios Oscar. Wings de William A. Wellman gana el premio a la mejor película; Emil Jannings (The way of all flesh389 y The last command) al mejor actor; y Janet Gaynor (Sunrise, Street angel y Seventh heaven) a la mejor actriz.
    Primeros dibujos animados de Mickey Mouse (el Ratón Miguelito de Walt Disney) y de Betty Boop (creación de Max Fleischer)
  • El sonido en el cine

    El sonido en el cine
    El sonido revoluciona Hollywoodland en la década de los 30.
    Las películas sonoras descubren las voces de los actores favoritos del público.
    La enigmática estrella del cine mudo Greta Garbo, deja escuchar su profunda voz en Anna Christie (1930).
  • Peludópolis

    Peludópolis
    El argentino Quinto Cristiani, uno de los dibujantes de El apóstol (1917), es el responsable del primer largometraje de dibujos animados sonoro en color: Peludópolis (1931), que también fue una sátira contra Yrigoyen al que apodaban El Peludo.
    En Italia se fundan los estudios Cinecittà.
    El rodaje de The Front Page combina una cámara móvil con un diálogo ocurrente y rápido y una edición de mucha más velocidad.
  • Production code

    Production code
    Empiezan a regir normas sobre el contenido sexual, religioso y de violencia en los filmes.
    El organismo Production code ya había fijado estas leyes en 1930.
  • Primer largometraje a colores.

    Primer largometraje a colores.
    Se estrena Becky Sharp (1935) de Rouben Mamoulian, el primer largometraje a colores.
    Los guiones empiezan a tener diálogos ocurrentes y personajes y argumentos realistas. Así mismo, surgen los géneros cinematográficos. Entre ellos el policial, el western, el musical, el cine de terror, entre otros.
  • Efectos especiales

    Efectos especiales
    Los adelantos en los efectos especiales hacen posible rodar en decorados económicos, en lugar de tener que gastar grandes cantidades en desplazamientos a escenarios naturales.
    Dos buenos rodajes con estos decorados son The Hurricane y Captains courageous. Se estrena Snow White and the seven dwarfs, el primer largometraje de dibujos animados de Walt Disney. Se abre en Los Ángeles el primer cine al aire libre para automóviles.
  • Lo que el viento se llevó

    Lo que el viento se llevó
    David Selznick y su Selznick International Pictures realiza Lo que el viento se llevó (1939), su mayor éxito.
    En esa película Selznick insiste en usar palabras de grueso calibre para la época
  • Casablanca

    Casablanca
    Se estrena Casablanca , dirigida por Michael Curtiz.
    Llama la atención el papel de Humphrey Bogart que refleja la neutralidad norteamericana de antes de la guerra con la famosa frase «I stick my neck out for nobody»
  • Cine en la televisión

    Cine en la televisión
    Los estudios de cine en Norteamérica empiezan a concebir formas de ganar dinero con la televisión: transforman sus estudios y empiezan a rodar más horas de película para la pantalla chica. Las estrellas de televisión se convierten en estrellas de cine. Uno de los primeros es Charlton Heston.
  • Cine 3D

    Cine 3D
    Hollywood utiliza medios nuevos para seducir al público: Cinerama, 3D cinema y CinemaScope. La gigantesca pan­talla envolvente de Cinerama hace su aparición durante este año. Esta técnica exige tres cámaras, tres proyectores y pantallas semicurvas entrelazadas. La primera película que se rueda con este medio fue This is Cinerama (1952).