Historia del arte antiguo. Grupo 5. Línea temporal del arte de Grecia y Roma.

  • Period: 3000 BCE to 1540 BCE

    Grecia. Civilización Minoica.

  • 2000 BCE

    Palacio de Cnosos

    Palacio de Cnosos
    El conjunto palaciego más grande e importante de la civilización micénica. Construido hacia el año 2000 a. C. y destruido por un terremoto hacia el año 1700 a. C. Tiene una superficie de más de 17 000 m cuadrados y cuenta con más de 1500 habitaciones. Tiene un muro que lo delimita al sur y al oeste, pero no cuenta con ninguna muralla defensiva.
  • Period: 1900 BCE to 1200 BCE

    Grecia. Civilización Micénica

  • 1470 BCE

    Fresco del príncipe de los lirios

    Fresco del príncipe de los lirios
    La obra se encuentra en el palacio de Cnosos, pertenece al arte Minoico del periodo palacial. Se desconoce el autor de la obra y también de quien se trata la figura representada que se presume, pero sin poder contrastarlo que se podría tratar de un personaje de alta nobleza o un sacerdote. La pintura se encuentra actualmente en el Museo Arqueológico de Heraclión.
  • 1300 BCE

    Puerta de los Leones (Micenas)

    Puerta de los Leones (Micenas)
    Es la puerta de entrada principal de la ciudadela de Micenas. Se estima que fue construida en torno al siglo XIII a. C. en el lado noroeste de la acrópolis. Se aprecia la escultura en relieve de dos leonas en pose heráldica sobre la entrada.
  • 1250 BCE

    Tesoro de Atreo / Tumba de Agamenón

    Tesoro de Atreo / Tumba de Agamenón
    Se trata de un tholos, una gran tumba situada en la colina de Panagitsa, a las afueras de Micenas, que data de la Edad de Bronce. Es la tumba abovedada más grande de Grecia.
  • Period: 1200 BCE to 776 BCE

    Grecia. Época Oscura.

  • Period: 776 BCE to 500 BCE

    Grecia. Época Arcaica

  • 725 BCE

    Olpe con pinturas orientalizantes

    Olpe con pinturas orientalizantes
    La obra representa uno de los ejemplos del arte cerámico oriental. El estilo se despliega principalmente en Corinto aproximadamente entre el S. VIII y VII a.c. la ciudad era un gran productor de cerámica y exportadora para la civilización griega. La obra es un olpe, una de las tipologías más utilizadas en el estilo orientalizante. No hay una fecha exacta de la obra pero podemos intuir que podría ser en el 725 a.c. y el 625 a.c.
  • 700 BCE

    Estadio de Afrodisias

    Estadio de Afrodisias
    Se sitúa en la ciudad griega Afrodisias de Caria, en la costa oeste de Anatolia. Se utilizó para eventos deportivos y su construcción es anterior al s. VII a. C. Su tamaño hace que pudiese acoger a unos 30 000 espectadores.
  • 580 BCE

    Templo de Artemisa en Corfú (antigua Corquira)

    Templo de Artemisa en Corfú (antigua Corquira)
    Templo dedicado a Artemisa. Es el primer templo dórico construido exclusivamente con piedra. Se considera el primer templo que incorpora todos los elementos del estilo dórico. Era un edificio períptero con una configuración seudodipteral. Su perímetro era rectangular, con un ancho de 23,46 m y una longitud de 49 m, con orientación hacia el este para que la luz pudiera entrar en el interior del templo al amanecer. Solo se conservan grandes fragmentos del frontón.
  • 551 BCE

    Centauro de Royos. Campo de Caravaca (Murcia)

    Centauro de Royos. Campo de Caravaca (Murcia)
    Figura de Bronce, realizada con la técnica fundición a la cera perdida, con unas dimensiones de alto de 11,20 cm y 2,30 cm de anchura máxima .Esta figura griega importada en territorio ibérico representa un centauro. Posee marcados rasgos de arcaísmo en el rostro y cuerpo. La naturaleza mixta del centauro mitad hombre, mitad caballo, se ha interpretado como un enlace entre el mundo de los vivos y los muertos, por lo que es común su asociación al mundo de ultratumba.
  • 550 BCE

    Ánfora con Ayax y Aquiles jugando a las damas

    Ánfora con Ayax y Aquiles jugando a las damas
    La obra se trata de un ánfora griega, con un estilo de figuras negras que se atribuye a Exequias y datada entre el 550 – 530 a.c. Se convirtió en una de sus mayores exponentes. La obra representa un episodio que sucede durante la Guerra de Troya donde aparecen dos conocidos guerreros jugando a los dados, dichos guerreros son Aquiles y Ayax.
  • 540 BCE

    Kuros de Anavisos

    Kuros de Anavisos
    Imagen del Kouros de Anavyssos, de autor desconocido, datada hacia el 525 a. C. Pertenece al estilo escultura griega en el periodo arcaico.Obra escultórica exenta o de bulto redondo, de carácter naturalista e idealizado, tiene un tamaño de 1,94 m. de altura. Representa a un joven atleta en pie y desnudo, con una larga melena trenzada que descansa sobre sus hombros y espalda. Está realizada en mármol y se observa un gran dominio de la técnica escultórica con trabajo de puntero, cincel y trépano.
  • 515 BCE

    Templo de Zeus Olímpico

    Templo de Zeus Olímpico
    Se encuentra a unos 500 metros al sureste de la Acrópolis de Atenas.
    Sus cimientos descansan sobre un templo anterior. La construcción comenzó con Pisístrato en el 515 a. C., pero se abandonó tras la muerte de Hipias y, durante el periodo democrático, no se reanudó su construcción.
  • 510 BCE

    Crátera de Eufronio. Hipnos y Tánatos.

    Crátera de Eufronio. Hipnos y Tánatos.
    El autor de la obra es Eufronios, artista griego del S. V a.c. que destaca por una producción virtuosa y con una composición en tridimensional. Es uno de los mejores ejemplos de la técnica de figuras rojas con las figuras del color de la arcilla y el fondo de barniz negro. La crátera representa un episodio de la Guerra de Troya, donde se escenifica la figura de Hipnos y Tánatos retirando a Sarpedón del campo de batalla, con la presencia de Hermes.
  • 509 BCE

    Tempo de Júpiter Capitolino

    Tempo de Júpiter Capitolino
    El templo de Júpiter Capitolino estaba dedicado a Júpiter Optimus Maximus, junto a las otras dos divinidades de la tríada capitolina: Juno y Minerva.
    La construcción fue iniciada por Tarquinio Prisco y terminada por el último rey de Roma: Tarquinio el Soberbio. Aunque para su inauguración hubo que esperar hasta el inicio de la República en el año 509 a.C.
  • Period: 509 BCE to 27 BCE

    Roma. República

  • 500 BCE

    Afrodita Anadiomene

    Afrodita Anadiomene
    El S.IV a.c. es considerada la Edad de Oro de la pintura griega, en la cual el pintor Apeles se erige como la figura más importante de la época. Una de sus obras más representativas es la Afrodita Anadiomene, de la que solo se conserva una copia de baja calidad en fresco en Pompeya. La obra original era en tabla y fue adquirida por Augusto para el templo de César en la ciudad de Roma. De la obra resalta la excelencia de su composición.
  • Period: 500 BCE to 323 BCE

    Grecia. Época Clásica

  • 498 BCE

    Templo de Saturno

    Templo de Saturno
    El templo de Saturno está dedicado a la deidad agrícola Saturno que se erige en el extremo occidental del Foro Romano en Roma. Es uno de los templos romanos más antiguos construidos en el entorno del Foro. Se construyó entre 501 y 498 a. C. Algunas fuentes lo atribuyen al rey Lucio Tarquinio el Soberbio y otras lo datan de comienzos de la República romana. Bajo la República guardaba los documentos oficiales del Estado y del tesoro público.
  • Period: 492 BCE to 490 BCE

    Primera Guerra Médica

  • Period: 480 BCE to 478 BCE

    Segunda Guerra Médica

  • 474 BCE

    Auriga de Delfos

    Auriga de Delfos
    Encontrado en el santuario de Delfos y datado hacia el 474 a. C. Su realización se atribuye a Pitágoras de Regio y se enmarca dentro del Estilo Severo, periodo previo al Clasicismo griego.Se trata de una escultura de bulto redondo, en pie, realizada en bronce, esta figura formaba parte de un grupo escultórico más amplio que constaría de la cuadriga, cuatro caballos y un esclavo.Representa seguramente a Polyzalos, tirano de Gela (Sicilia) en su victoria en los juegos Píticos
  • 470 BCE

    Poseidón de Cabo Sunión. (Museo Nacional, Atenas)

    Poseidón de Cabo Sunión. (Museo Nacional, Atenas)
    El dios Poseidón aparece en su desnudez con una anatomía propia de un héroe, con una expresión gestual que transmite el difícil concepto del ethos griego, entendido este como un sentimiento de orgullo, dignidad y estoicismo. Está representado en el momento previo al lanzamiento de una lanza o tridente, en el instante en que se tensionan los músculos de todo el cuerpo, hecho que se traduce en una gran estabilidad que no implica rigidez.
    Autor desconocido
  • 464 BCE

    Mujeres jugando a las tabas. Museo Nacional de Nápoles

    Mujeres jugando a las tabas. Museo Nacional de Nápoles
    La pintura fue realizada entre el 464 a.c. hasta 398 a.c. La obra es atribuida al pintor Zeuxis que se caracterizaba por un estilo realista y que junto a Parrasio son considerados los pioneros en los primeros intentos de transformación del dibujo, con el objetivo de obtener un cierto efecto de relieve mediante distintas líneas de grosor. La obra se encuentra en el Museo Nacional de Nápoles.
  • 460 BCE

    El discóbolo de Mirón

     El discóbolo de Mirón
    El discóbolo es una escultura de bulto redondo que representa a un atleta justo en el momento de preparación para el lanzamiento del disco, una de las competiciones atléticas legadas por la Antigüedad Clásica. La pieza revela el interés principal de los artistas griegos: la imitación (observación) de la naturaleza por un lado, y la admiración y estudio del cuerpo humano por el otro. Atribuida al escultor Mirón de Eleuteras.
  • 438 BCE

    Friso de las Panateneas del Partenón

    Friso de las Panateneas del Partenón
    Obra realizada entre el 443 y 438 a. C. Atribuida al gran escultor Fidias, se trata de un friso corrido, tallado en bajo relieve, que circundaba todo el muro de la cella o naos del Partenon con una longitud de 160 metros. Está tallado en mármol y su tema es de carácter religioso, nos muestra la procesión de las Grandes Panatenas que tenían lugar cada cuatro años, en honor de la diosa Atenea, patrona de la ciudad de Atenas.
  • 432 BCE

    Partenón de Atenas

    Partenón de Atenas
    Templo erigido en honor a Atenea situado sobre la acrópolis de Atenas. La construcción, hecha en mármol blanco procedente, en su mayoría, del monte Pentélico, fue encargada por Pericles en honor a la victoria contra el ejército persa. El proyecto arrancaría hacia el año 447 a. C. y estaría diseñado por Ictino y Calícrates. Este termina por completo hacia el año 438 a. C. y su construcción estaría dirigida por el escultor y arquitecto Fidias, también encargado de la decoración escultórica.
  • Period: 431 BCE to 404 BCE

    Guerra del Peloponeso

  • 406 BCE

    Templo Erecteón de Atenas

    Templo Erecteón de Atenas
    Erigido en el lado norte de la Acrópolis de Atenas en honor a los dioses Atenea Polias, Poseidón y Erecteo, rey mítico de la ciudad. De orden jónico, áptero, atribuido al arquitecto Menesicles y construido en mármol blanco entre los años 421 a. C. y 406 a. C. De planta irregular, por el declive del terreno, consta de tres pórticos. Uno de ellos, en la cara sur, es la famosa tribuna de las Cariátides, que albergaba la tumba del mítico rey Cécrope. Contaba con decoración policromada.
  • 400 BCE

    Templo de Vesta

    Templo de Vesta
    Es uno de los templos más antiguos de Roma, ubicado en el Foro Romano cerca de la Regia y la Casa de las Vestales, con la que forma un complejo religioso. El rasgo más reconocible del templo es su planta circular. Puesto que la veneración de Vesta empezó en casas privadas, la arquitectura parece ser un recuerdo de su historia. El templo existente usó arquitectura griega con columnas corintias, mármol y una cella central.
  • 400 BCE

    Dios Asclepio.(Museo de Arqueología de Cataluña de Empúries)

     Dios Asclepio.(Museo  de Arqueología de  Cataluña de Empúries)
    Estatua de mármol que representa a una divinidad masculina con barba y manto, identificada tradicionalmente con Asclepio, dios griego de la medicina. Fue esculpida en dos partes que encajan por el torso.Los rasgos iconográficos de la estatua, junto con los fragmentos de la representación de una serpiente encontrados en el lugar, la identificaron con el dios griego Asclepio, el Esculapio romano.
    Procede de un taller helenístico del Mediterráneo oriental.
  • Period: 336 BCE to 323 BCE

    Reinado de Alejandro Magno

  • 330 BCE

    Teatro de Epidauro

    Teatro de Epidauro
    Teatro de la Argólida construido para acoger las Asclepeia, fiestas en honor al dios Asclepio. Sigue el modelo de los teatros griegos y es uno de los más reconocibles. Se atribuye al arquitecto y constructor Policleto el Joven.
  • 323 BCE

    Templo de Artemisa en Éfeso

    Templo de Artemisa en Éfeso
    Una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo. Fue construido por Creso, último rey de Lidia, y se destruyó en un incendio en el año 356 a. C.
    Sin embargo, Alejandro Magno ordenaría su reconstrucción, que acabó en el año 323 a. C.
  • Period: 323 BCE to 30 BCE

    Grecia. Época Helenística

  • 225 BCE

    Junio Bruto

    Junio Bruto
    Escultura figurativa, de carácter realista de bulto redondo. Algunos autores sugieren que podría estar representado como un togado o bien pudiera tratarse de un retrato ecuestre. Fue modelado en barro para posteriormente fundirse en bronce mediante la técnica de la cera perdida. Se trataría del fundador de la República Junio Bruto.
  • 200 BCE

    La Casa de Salustio

    La Casa de Salustio
    La pintura mural de la Casa de Salustio es producto de las modas durante los procesos de construcción. La zona central y oeste de la casa corresponden a la primera construcción del siglo III a.C., y por ello la decoración que encontramos en ella pertenece al primer estilo.
  • 197 BCE

    Altar de Zeus en Pérgamo

    Altar de Zeus en Pérgamo
    Originalmente se situaba en la acrópolis de Pérgamo y se construyó al comienzo del reinado de Eumenes II. Sus grandes frisos representan una Gigantomaquia y en la cara interior la historia de Télefo, el fundador de la ciudad. Estos frisos son la mejor representación del barroco helenístico.
  • 175 BCE

    Laoconte y sus hijos

    Laoconte y sus hijos
    Una de las obras más representativas del período helenístico, realizada por Agesandro, Atenodoro y Polidoro de Rodas.La escultura narra una escena de la Guerra de Troya.Se trata de una escultura exenta, de bulto redondo, aunque parece concebida para ser vista desde un único punto de vista, como se muestra en la fotografía. Realizada en mármol, se observa una técnica exquisita de gran naturalismo
  • 155 BCE

    Escultura de Mercurio (Museo de Arte Romano de Mérida) España

    Escultura de Mercurio (Museo de Arte Romano de Mérida) España
    Realizada en mármol procedente de la cantera de Estremoz.La escultura simboliza a Mercurio con aspecto de adolescente descansado sobre una roca con su lira de caparazón de tortuga y cuernos de antílope ,en el centro en los pies presenta unas alas, recordemos qué Mercurio era también el dios de los mensajeros y viajeros.
  • 150 BCE

    Muralla romana Cartagena

    Muralla romana Cartagena
    Durante el siglo II a.C., sobre los restos de la muralla púnica y siguiendo prácticamente el mismo trazado, se levantó otra muralla romana. Se construyó con zócalos de mampostería trabada con barro y alzados de tapial mediante la técnica de dobles lienzos paralelos enlazados con tirantes que, a intervalos irregulares, delimitan compartimentos interiores de planta trapezoidal y rectangular –casamatas–, dispuestos en batería según el sentido longitudinal de la construcción.
  • 130 BCE

    Venus de Milo

    Venus de Milo
    Se trata de una escultura de bulto redondo o exenta de carácter naturalista, es una figura de mujer que representa a la diosa Afrodita (para los griegos) o Venus (para los romanos), diosa del amor, la belleza y la fertilidad.Perteneciente al arte griego, en concreto al período helenístico de la escultura griega, tiene una altura de 211 cm, tiene una anchura de 36 cm y un peso aproximado de 900 kilos. El autor de la obra es desconocido.
  • 120 BCE

    Casa del Fauno

    Casa del Fauno
    Fue una de las residencias romanas de mayor tamaño y más impresionantes de Pompeya. Sepultada durante la erupción del Vesubio en 79, albergó muchas obras de arte en su interior y es una de las domus aristocráticas más lujosas de la República romana. La vivienda refleja este periodo de manera más fiel que otros restos arqueológicos encontrados.​
  • 100 BCE

    El orador

    El orador
    El orador es una escultura realizada en bronce a finales del siglo II o principios del I a. C. que representa a Aulo Metelo, un senador etrusco durante la República romana originario de Perugia o Cortona.
    La estatua fue fundida en siete piezas de bronce. El personaje viste a la romana la túnica, la toga exigua y los calcei (botas) de un patricio. Lleva en el borde inferior de la toga una inscripción en tres líneas en etrusco.
  • 80 BCE

    Templo de Portuno

    Templo de Portuno
    Es una construcción religiosa de planta rectangular. Se encuentra situado en la zona del puerto fluvial del río Tíber, cerca del puente Emilio.
    Tradicionalmente ha sido considerado como el templo de la Fortuna Viril, pero hoy en día se piensa que estuvo dedicado a Portuno, divinidad protectora del puerto fluvial
  • 52 BCE

    Busto de Pompeyo

    Busto de Pompeyo
    El material empleado para su modelado fue el mármol, sus dimensiones son de 26 cm de alto.La imagen reflejada es de un Pompeyo en la etapa final de su vida, su expresión mostrada en la escultura es de una persona relajada, la representación de la anastolé en su frente,era uno de los aspectos que hacía contar a Pompeyo con cierta similitud respecto de Alejandro Magno. Actualmente se encuentra en el museo: Ny Carlsberg Glyptothek, Copenhague,Dinamarca.
  • 43 BCE

    Retrato de Cicerón

    Retrato  de Cicerón
    Marco Tulio Cicerón. Cónsul de la República Romana. El material empleado para su construcción es mármol y mide 93 cm , representa parte de la mitad superior del cuerpo, cubierto por una túnica.Durante esta etapa resalta el sentido de la realidad, poniéndose de manifiesto en las acentuadas facciones del rostro, los retratos de esta época son presentados a través de tipo de busto que comprendían desde la cabeza hasta el pecho.
  • 30 BCE

    El Patricio Brutus Barberini

    El Patricio Brutus Barberini
    Escultura figurativa de carácter realista, de bulto redondo y de tamaño natural (1,65 m) que representa a un patricio romano, togado, en pie y sosteniendo en sus manos dos máscaras funerarias de cera o imagines maiorum. Está tallada en mármol blanco, lo que nos da una idea de la importancia social del retratado.
  • Period: 27 BCE to 476

    Roma. Imperio

  • 23

    Nerón Julio César

    Nerón Julio César
    Retrato del príncipe Nerón Julio César. Expuesto en el Museo Arqueológico de Tarragona y hallado en la zona del Foro de la Colonia Tarraco. Uno de los pocos retratos de este personaje. Representado con barba rala, aspecto poco habitual en la escultura de la época.
  • 80

    Coliseo

    Coliseo
    El anfiteatro Flavio, más conocido como Coliseo, comenzó a levantarse hacia el año 71 bajo el mandato del emperador Vespasiano, pero fue terminado en el año 82, dos años después de la inauguración por parte de Tito. Estructura elíptica de 188 m de longitud, 156 m de ancho y 57 m de altura que podía albergar hasta 50.000 espectadores, albergados según su categoría: las clases más altas se situaban más cerca de la arena y las bajas en las zonas superiores.
  • 80

    Arco de Tito

    Arco de Tito
    Situado en la Vía Sacra, fue construido por Domiciano después de la muerte de su hermano mayor, Tito, para conmemorar su victoria contra los judíos. Estructura de un único vano flanqueado por dos grandes pilares con dos pares de columnas adosadas de capitel compuesto y ventanas ciegas en medio y con bóveda de cañón artesanado en el interior. Sobre el cuerpo se encuentra el ático, con una inscripción alusiva a Tito.
  • 101

    Plutón (Museo Nacional de Arte Romano). Mérida

    Plutón (Museo Nacional de Arte Romano). Mérida
    Escultura de mármol blanco, con unas dimensiones de 2,20 m de altura y de 0,97 de ancho. Estatua en la que se representa al dios Plutón. Forma parte del conjunto de estatuaria que decoraba el frente escénico del Teatro. Viste túnica corta con manto, los pies calzados con sandalias, y tocado con el llamado "modius", característico del dios.
  • 113

    Columna de Trajano

    Columna de Trajano
    La columna Trajana, de 30 m de altura (38 m incluyendo el pedestal), domina el foro Trajano, cerca del monte Quirinal, y conmemora la victoria de Trajano sobre los dacios, actual Rumanía. Se compone de 18 bloques de mármol de Carrara, de 40 toneladas cada uno y un diámetro de 4 m. El friso completo, en bajorrelieve y sin vacíos, mide unos 200 m y da 23 veces la vuelta a la columna. Dentro de la columna existe una escalera de caracol de 185 peldaños que permite el acceso al mirador superior.
  • 120

    La Amazona Herida (Museo Histórico de Écija), España.

    La  Amazona Herida (Museo Histórico  de Écija), España.
    Pieza escultórica de bulto redondo que se encuadra en la llamada escultura ideal. Se trata de una copia de original griego realizada en mármol blanco, posiblemente importada, como obra de taller foráneo. Se trata de una escultura de gran porte, mide 1,85 m.
    Se representa a la amazona ataviada con una túnica corto,recogida en la cintura, levanta el brazo derecho para mostrar la herida del costado.
  • 126

    Panteón de Roma

    Panteón de Roma
    Una de las obras maestras de la arquitectura romana. La construcción del templo actual se realizó en el año 126 d. C., ya que el original de Agripa fue destruido por un incendio en el 80 d. C. Destaca su enorme cúpula de 43'44 m, mayor que la de San Pedro. Su altura es igual a la anchura. En el centro se abre un óculo de 9 m abierto por el que puede entrar la luz y la lluvia, evacuada hacia un canal en el perímetro exterior al estar el pavimento ligeramente curvo.
  • 132

    Retrato de Antinoo

    Retrato de Antinoo
    Busto de mármol de Carrara de 97 x 70 cm. Antinoo, nacido en Bitania (Asia Menor) sobre el año 110 d.C., se incorporó al séquito de Adriano a los 13 años hasta su muerte en el 130 d.C. Falleció ahogado en las aguas del Nilo, y tras su muerte fue deificado y se le rindió culto. Según versiones, Antinoo se ahogó por accidente, aunque según otras versiones, se sacrificó por el emperador para asegurarle una vida larga y afortunada.
  • 135

    Biblioteca de Éfeso

    Biblioteca de Éfeso
    Erigida por el cónsul Gayo Julio Aquila en honor a su padre, Tiberio Julio Celso. La capacidad de la biblioteca era de unos 12.000 volúmenes, la tercera más grande del mundo antiguo tras Alejandría y Pérgamo. El edificio estaba constituido por muros dobles, para proteger de la humedad y temperatura, garantizando la circulación del aire. El interior, una única sala, medía 16 m de altura y estaba cubierta posiblemente de madera mientras que el suelo era de mármol de diversos colores.
  • 138

    Villa Adriana

    Villa Adriana
    Situada a las afueras de la ciudad de Tivoli, fue edificada por el emperador Adriano como lugar de retiro. Se trata de una pequeña ciudad de aproximadamente 300 hectáreas. Compuesta por palacios, fuentes y termas que habían impresionado al emperador durante sus viajes por el Imperio, imitan diferentes estilos arquitectónicos griegos y egipcios. Forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1999.
  • 138

    Diana cazadora de Itálica (Museo Arqueológico de Sevilla) España

    Diana cazadora de Itálica (Museo Arqueológico de Sevilla) España
    Se trata de una figura femenina en pie, apoyando el cuerpo sobre la pierna izquierda, que la sitúa junto a un tronco de árbol, sobre el que cuelga una piel de cabra, cuyas patas y cabeza caen hacia delante.El material escultórico es mármol blanco , la técnica es el esculpido .Tipología exenta o de bulto redondo. Esto quiere decir que la escultura esta echa para ser vista desde varios puntos de vista. .El tema del que trata es mitológico, al tratarse de una diosa.
  • 139

    Mausoleo de Adriano

    Mausoleo de Adriano
    También llamado Castel Sant'Angelo, fue encargado por el emperador Adriano para ser su mausoleo personal y familiar, pero se completó, después de su muerte, por Antonino Pío. De base cuadrada de 89 m de lado y 15 m de altura, sobre esta base se erigió un cilindro ancho (64 m de ancho x 20 m de alto). Por encima aún tenía un templo circular y coronando todo una cuadriga de bronce guiada por Adriano. Tras diferentes usos como fortaleza o prisión, desde 1906 se utiliza como museo.
  • 175

    Sarcófago de Husillos (Museo Arqueológico Nacional, Madrid)

    Sarcófago de Husillos (Museo Arqueológico Nacional, Madrid)
    Es uno de los mejores y más antiguos sarcófagos romanos de los que se han hallado en España, seguramente importado de un taller de Roma en el siglo II, en tiempos de Adriano.
    Magnífico sarcófago de mármol blanco, bellamente decorado con escenas que narran la muerte de Clitemnestra y del traidor Egisto, asesinos de su padre Agamenón, la llegada del héroe a Delfos acosado por las Furias, y al tribunal ateniense del Aerópago, donde el voto de Atenea decidirá su absolución.
  • 176

    Estatua ecuestre de Marco Aurelio

    Estatua ecuestre de Marco Aurelio
    Retrato ecuestre de bronce, de artista desconocido, de 4,24 m de altura. Presenta al emperador en acto de revista militar, con manto de soldado, capa roja de general y botas de patricio. Su finalidad era mostrar al emperador victorioso, aunque al no llevar armas, parece transmitir más una imagen de paz que de héroe militar.
  • 216

    Termas de Caracalla

    Termas de Caracalla
    inauguradas con el nombre de Termas Antoninas, fue uno de los más grandes y complejos termales de la antigüedad, con una extensión de unas 15 hectáreas. Aparte de lugar deportivo y de baño, fue también lugar de estudio y descanso. Fueron revestidas de mármol y decoradas con obras de arte. Tras 300 años de funcionamiento, dejaron de utilizarse cuando los acueductos que abastecían de agua fueron destruidos por los bárbaros.
  • 250

    Sarcófago Ludovisi

    Sarcófago Ludovisi
    Una de las principales obras de la escultura de finales de la época imperial. Realizada en mármol, ilustra una batalla entre bárbaros y romanos, caracterizada por la confusión y el "horror vacui". Se diferencian los contendientes: los romanos llevan cabellos cortos y barba cuidada, casco y coraza, mientras que los bárbaros llevan cabellera larga, largas barbas, algunos túnica y otros muestran los torsos desnudos, mostrando todo tipo de muecas y sufrimiento ante lo que parece su inminente derrota
  • 312

    Basílica de Majencio

    Basílica de Majencio
    Edificio destinado a la administración de justica y tratos comerciales. Constaba de 3 naves, y solo la nave central medía 80 m de largo, 25 m de ancho y 35 de alto. El total del conjunto cubría un área de 100 x 65 m. Era más parecida arquitectónicamente a las termas que a la basílica tradicional. En el extremo occidental se encontraba una imponente estatua de Constantino de 12 m de altura, hecha en mármol solo en las partes visibles (cabeza, brazos y piernas) y de bronce dorado el resto.
  • 350

    Mosaico de Albalate

    Mosaico de Albalate
    La residencia, ubicada en las proximidades de Calanda (Teruel), albergaba estos pavimentos, de estilo recargado y gran profusión ornamental, con motivos geométricos (rombos, círculos, elipses) y animales (caballo, jabalí, delfín, leones). La técnica era la denominada "opus tessellatum".