historia de los elementos químicos

  • 9000 BCE

    cobre

    El uso del cobre se remonta a los orígenes de la civilización hace unos 10.000 años, cuando en algún lugar del mundo el ser humano dejó de depender de las herramientas de piedra y comenzó a usar un metal disponible en la naturaleza, manipulable, dúctil y con una resistencia hasta entonces desconocida.
  • 3750 BCE

    carbono

    fue descubierto en la prehistoria y ya era conocido en la antigüedad en la que se manufacturaba mediante la combustión incompleta de materiales orgánicos. Los últimos alótropos conocidos, los fullerenos (C60), fueron descubiertos como subproducto en experimentos realizados con gases moleculares en la década de los 80. Se asemejan a un balón de fútbol, por lo que coloquialmente se les llama futbolenos
  • 3500 BCE

    plomo(conocido desde la antigúedad)

    Origen del nombre: Procede del latín "plumbum"; los romanos utilizaban este nombre precisamente para designar al elemento plomo. Lo llamaban "plumbum nigrum" para distinguirlo del estaño, al que llamaban "plumbum candidum".
    Obtención: Mencionado en el Éxodo; los romanos lo utilizaban en grandes cantidades para la conducción de agua. Los alquimistas creían que el plomo era el metal más antiguo y lo asociaban con el planeta Saturno.
  • 3000 BCE

    plata(desde la antigüedad)

    Lugar de descubrimiento: La plata es uno de los siete metales conocidos desde la antigüedad. Se menciona en el libro del Génesis; y los montones de escoria hallados en Asia Menor e islas del mar Egeo, indican que el metal comenzó a separarse del plomo al menos cuatro milenios antes de nuestra era.
  • 3000 BCE

    antimonio

    Origen del nombre: De la palabra griega "stíbi", pasó al latín como "stibium" (dando nombre al colorete de antimonio con el que las mujeres se daban sombra de ojos ya en el antiguo Egipto). La forma "antimonium" se formó en latín medieval por etimología popular como adaptación del árabe "at-timud", con el mismo significado. El origen del símbolo, Sb, proviene de la palabra latina stibium.
  • 3000 BCE

    oro

    . Artefactos de oro fabricados desde el IV milenio a. C., como los provenientes de la necrópolis de Varna (primer oro trabajado del mundo), han sido encontrados en los Balcanes. Otros artefactos de oro, como los sombreros de oro y el disco de Nebra, aparecieron en Europa Central desde el II milenio a. C. en la Edad del Bronce. El oro se conoce desde la prehistoria. En el Antiguo Egipto, el faraón Dyer (3000 a. C.)
  • 2000 BCE

    mercurio

    Origen del nombre: Debido a la movilidad del metal, se le asignó el nombre del Dios Mercurio -alado e inquieto mensajero-. (El origen del símbolo Hg proviene de la palabra latina "hydrargyrum", que significa "plata líquida", aludiendo al aspecto plateado del metal y a su estado líquido a temperatura ambiente).
    Obtención: El mercurio era conocido por los antiguos chinos e hindúes, antes del 2000 a.C.; encontrado en tumbas egipcias datadas del 1500 a.C.
  • 1050 BCE

    hierro

    De la palabra latina "ferrum", la cual era usada para referirse al elemento. (El símbolo deriva de las dos primeras letras del nombre en latín).
  • 1250

    arsénico

    De la palabra griega "arsenikon". Desde la antigüedad se utilizaba un pigmento con el que se fabricaba pintura de color amarillo y que los griegos asociaban al sexo masculino, por lo cual le daban el nombre de arsenikon, que provenía de "arsen" que significaba varonil. Los romanos lo llamaron "oropimente", del latín auripigmentum; es decir, pigmento áureo o pigmento de oro, llamado así por su color amarillo.
  • fósforo

    : Buscando la piedra filosofal, Brand destiló una mezcla de arena y orina evaporada y obtuvo un cuerpo que tenía la propiedad de lucir en la oscuridad. Durante un siglo se vino obteniendo esta sustancia exclusivamente de la orina, hasta que en 1771 Scheele la produjo de huesos calcinados.
  • cobalto

    Origen del nombre: De la palabra alemana "kobald", nombre de un malévolo espíritu de la tierra de las leyendas alemanas. Este nombre fue debido a que los mineros del cobre en Alemania de vez en cuando encontraban cierto mineral azul que no contenía cobre y que les hacía enfermar (se descubrió posteriormente que contenía arsénico).
    Obtención: El mineral fue calentado con carbón vegetal y, finalmente, reducido. Tenía propiedades magnéticas parecidas a las del hierro.
  • zinc

    Mucho antes del descubrimiento del zinc como metal, ya se usaron minerales de zinc para la fabricación de latón -aleación de cobre y zinc- y de sales de zinc con fines medicinales. Se conocen objetos de latón procedentes de Babilonia y Asiria del siglo III a.C., y en Palestina, de la época de 1400 hasta 1000 a.C.
  • platino

    Descubridor: Antonio de Ulloa.
    Lugar de descubrimiento: Sudamérica.
    Año de descubrimiento: 1748.
    Origen del nombre: De la palabra española "platina", ya que el metal presentaba un enorme parecido a simple vista con la plata.
    Obtención: En 1748, un oficial de Marina español, Antonio de Ulloa, mientras viajaba de Colombia a Perú en una expedición científica, encontró unas minas que producían unas pepitas de un metal blanquecino muy parecido a la plata pero mucho más denso.
  • níquel

    Origen del nombre: De la palabra alemana "kupfernickel", nombre puesto por los mineros y que significaba "el diablo del cobre" (falso cobre), ya que se encontraba en menas muy parecidas a las del cobre; pero, de las cuales era casi imposible extraer metal alguno. Después de descubrirlo, para abreviar su nombre, se le llamó níquel.
  • bismuto

    Origen del nombre: De la palabra alemana "bisemutum" que significa "materia blanca", en alusión al color del elemento.
    Obtención: Sobre el siglo XIII se confundía con el plomo y el estaño. Claude Geoffrey demostró, en 1753, que era diferente del plomo. Karl Scheele y Torbern Bergman descubrieron el bismuto como elemento.
  • magnesio

    De la palabra griega "Magnesia",distrito de la región de Tesalia en Grecia, donde fue encontrado el óxido de magnesio (por lo cual se le dio el nombre de magnesia). Davy propuso, primeramente, el nombre de "magnium"; pero, finalmente, quedó como "magnesium" del cual deriva el actual magnesio.
  • hidrógeno - 1766, hay se reconoce como una sustancia discreta

    El hidrógeno diatómico gaseoso, H2, fue formalmente descrito por primera vez por T. Von Hohenheim (más conocido como Paracelso, 1493 – 1541) que lo obtuvo artificialmente mezclando metales con ácidos fuertes. Paracelso no era consciente de que el gas inflamable generado en estas reacciones químicas estaba compuesto por un nuevo elemento químico. En 1671, Robert Boyle redescubrió y describió la reacción que se producía entre limaduras de hierro y ácidos diluidos, y que generaba hidrógeno gaseoso.
  • nitrogeno

    Joseph Black fue profesor de medicina en Edimburgo y maestro de Daniel Rutherford, al que se le reconoce como "descubridor" del nitrógeno en 1772, gracias a su trabajo de doctorado sobre el aire residual no absorbido por la magnesia.
  • oxigeno

    El oxígeno fue descubierto por el farmacéutico sueco Carl Wilhelm Scheele, que produjo oxígeno gaseoso al calentar óxido de mercurio y varios nitratos alrededor de 1772.
  • cloro

    Scheele hizo reaccionar al mineral pirolusita (dióxido de manganeso, MnO2) con ácido clorhídrico. La reacción química produjo un gas verdoso con un olor sofocante y desagradable. Observó que blanqueaba las hojas verdes y corroía los metales. Scheele pensó que este gas contenía oxígeno. Fue Davy, en 1810, quien confirmó que el cloro era un elemento y le puso nombre.
  • azufre

    El azufre se conoce desde los tiempos más remotos, pues con el nombre de "piedra inflamable" se menciona en la Biblia y en los documentos más antiguos. Se usaba en medicina y, los vapores producidos en su combustión, por griegos y romanos para blanquear telas.
  • molibdeno

    Origen del nombre: De la palabra griega "molybdos" que significa "plomo", pues la molibdenita (sulfuro de molibdeno (IV)) se confundía con minerales de plomo.
    Obtención: Se obtuvo, de forma impura, calentando el mineral con carbón.
  • telurio

    Obtención: Fue descubierto en minerales de oro por Muller von Reichstein, inspector jefe de minas en Transilvania, en 1782. En principio se confundió con el antimonio. Fue Klaproth, en 1798, quien aisló el metal y lo llamó Telurio.
  • wolframio

    Origen del nombre: El elemento, según los países, recibe el nombre de tungsteno o de wolframio. En países de habla inglesa y francesa se emplea el nombre de tungsteno (del sueco "tung sten" - piedra pesada -, aludiendo a la mena pesada donde se encontró). El nombre wolframio procede del alemán, de la wolframita, mineral donde los hermanos Elhuyar encontraron el elemento.
  • circoncio

    Origen del nombre: De la palabra árabe "zargun", que significa "color dorado" en referencia a la piedra preciosa conocida hoy día como circón
    Obtención: En 1789, Klaproth analizó una piedra semipreciosa llamada circón, de la cual extrajo un óxido llamado circonia (dióxido de circonio), que contenía un nuevo elemento. Berzelius obtuvo por vez primera el circonio, en forma impura, en 1824, calentando una mezcla de potasio y fluoruro de potasio y circonio en un tubo de hierro.
  • uranio

    Origen del nombre: Nombrado posteriormente al descubrimiento del planeta "Urano".
    Obtención: En 1789, Klaproth reconoció un elemento desconocido hasta entonces en la pechblenda e intentó aislarlo. fue aislado por primera vez por Eugene Peligot en 1841, mediante reducción del cloruro de uranio (IV) anhidro con potasio. La radiactividad natural del uranio no fue apreciada hasta 55 años después cuando en 1896 la detectó Henri Becquerel.
  • titanio

    : En 1791, Gregor descubrió este metal mientras investigaba una arena negra de Cornualles. tres años más tarde, Klaproth halló el mismo elemento en el mineral rutilo y lo llamó titanio.
  • itrio

    Origen del nombre: De Ytterby, una ciudad de Suecia, cerca de Vaxholm y Estocolmo, donde fue encontrado el mineral yttria, del que se extrajo el metal. El nombre de esta ciudad se ha empleado para nombrar otros elementos químicos que se han encontrado allí: erbio, terbio e iterbio.
    Obtención: El mineral yttria fue obtenido por Gadolin en Ytterby en 1794. No fue hasta 1828 cuando Friedrich Wöhler obtuvo el elemento impuro reduciendo el cloruro de itrio anhidro con potasio.
  • berilio

    En 1798, Vauquelin lo encontró en forma de óxido, en cristales de berilo y esmeraldas, pero no fue hasta el año 1828 que fue aislado, cuando de forma independiente, el químico alemán Friedrich Wöhler (quien también aisló el aluminio) y el francés Alexandre Brutus Bussy, así lo consiguieron gracias a la acción del potasio en cloruro de berilio.
  • cromo

    En 1798, Vauquelin estaba analizando un mineral que había sido descubierto en Siberia. Consiguió del mismo unos hermosos compuestos rojos y amarillos, que se volvían de un brillante color verde cuando se le añadían determinados productos químicos. De estos compuestos extrajo el óxido de un nuevo metal y, calentando el óxido con carbón vegetal, aisló trozos del metal en sí.
  • vanadio

    Manuel del Río lo descubrió en México en 1801. A sugerencias de un químico francés se retractó creyendo que lo había confundido con otro elemento: el cromo. En 1830, Sefström descubre un elemento nuevo y Wöhler demuestra que es el mismo que el descubierto por del Río. En 1867 Roscoe lo obtuvo puro, reduciendo el cloruro con hidrógeno.
  • niobio

    Obtención: Hatchett sabía que existía el niobio, pero fue incapaz de aislarlo. Fue Blomstrand, en 1864, quien obtuvo el metal reduciendo el cloruro de niobio calentándolo en atmósfera de hidrógeno.
  • tantalio

    Origen del nombre: De la palabra griega "Tantalos", personaje de la mitología griega que fue condenado por los dioses a no poder beber ni comer (este elemento no es atacado por los ácidos y quizás de ahí el nombre ya que Tántalo tampoco podía beber ni comer), padre de Níobe (ya que tántalo y niobio se encuentran juntos y tienen propiedades análogas). El nombre de tántalo se eligió por la dificultad de encontrar un disolvente para su óxido.
  • rodio

    Origen del nombre: De la palabra griega "rhodon", que significa "rosa", aludiendo con esto a que el elemento daba lugar a compuestos, que al disolverse en agua, presentaban color rosa.
  • paladio

    Origen del nombre: Su nombre procede del asteroide "Palas", descubierto aproximadamente al mismo tiempo y de la diosa griega de la sabiduría y de la inteligencia aplicada a cualquier arte o ciencia, "Pallas".
    Obtención: Wollaston descubrió el paladio en 1803, en un mineral de platino bruto de Sudamérica. Se disolvió el mineral en agua regia (mezcla de ácido clorhídrico y nítrico)
  • cerio

    Descubridor: Wilhelm von Hisinger, J. Jacob Berzelius, Martin Klaproth.
    Lugar de descubrimiento: Suecia, Alemania.
    Año de descubrimiento: 1803.
    Origen del nombre: Por el asteroide "Ceres", descubierto en 1801, 2 años antes de descubrir el elemento.
    Obtención: Fue encontrado en el mineral cerita, en forma de óxido, llamado ceria. Fue aislado de una mina de hierro en Bastnºs.
  • osmio

    Descubridor: Smithson Tennant.
    Lugar de descubrimiento: Inglaterra.
    Año de descubrimiento: 1804.
    Origen del nombre: De la palabra griega "osme" que significa "olor", debido a que un compuesto de este elemento presentaba un olor muy desagradable.
    Obtención: Fue descubierto por Tennant en el residuo insoluble en agua regia (mezcla de ácido clorhídrico y nítrico) del platino bruto. Este residuo insoluble era de color oscuro. En él se encontró el osmio y el iridio.
  • iridio

    Descubridor: Smithson Tennant.
    Lugar de descubrimiento: Inglaterra.
    Año de descubrimiento: 1804.
    Origen del nombre: De la palabra griega "iris" que significa "arco iris", debido a que los compuestos de iridio presentaban una extensa variedad de colores.
    Obtención: Se encontró en el residuo insoluble en agua regia (ácido clorhídrico y nítrico), de color oscuro, de la mena de platino bruto.
  • sodio

    El sodio (del italiano soda, "sosa") conocido en diversos compuestos, fue aislado en 1807 por sir Humphry Davy por medio de la electrólisis de la sosa cáustica. En la Europa medieval se empleaba como remedio para las jaquecas un compuesto de sodio denominado sodanum. El símbolo del sodio (Na) proviene de natrón (o natrium, del griego nítron), nombre que recibía antiguamente el carbonato sódico.
  • potasio

    Se obtuvo mediante electrólisis del hidróxido de potasio, seco y fundido. El potasio fue recogido en el cátodo. fue el primer metal aislado por electrólisis.
  • calcio

    El metal no fue descubierto hasta 1808 , año en que Berzelius y Pontin prepararon amalgama de calcio por electrólisis de la cal en
  • estroncio

    Origen del nombre: En el pueblo escocés llamado "Strontian" se encontró un mineral, que recibió el nombre de estroncianita (en honor al pueblo). Fue de este mineral, que contiene al estroncio, de donde derivó el nombre.
    Obtención: En 1790, A. Crawford reconoció un nuevo mineral en un pueblo de Escocia. Este mineral se llamó estroncianita (carbonato de estroncio) y se descubrió que contenía un nuevo elemento.
  • bario

    Origen del nombre: De la palabra griega "barys" que significa "pesado", en atención a la gran densidad de muchos de sus compuestos.
    Obtención: La barita (óxido de bario) fue diferenciada de la cal (óxido de calcio) por Scheele en 1774. El bario elemental fue aislado por Sir Humphrey Davy mediante electrólisis de barita fundida con óxido de mercurio, obteniendo una amalgama de bario.
  • yodo

    Origen del nombre: De la palabra griega "iodes" que significa "violeta", aludiendo al color de los vapores del yodo.
    Obtención: Courtois estaba experimentando con las cenizas de algas, una buena fuente de sodio y potasio. al tratar las cenizas con un ácido fuerte (ácido sulfúrico) para retirar los compuestos de azufre, Courtois se percató de que salía un vapor de color violeta. Al enfriarlos obtuvo unos cristales oscuros y decidió que era un nuevo elemento, al que llamó yodo.
  • litio

    El petalita mineral fue descubierto por el científico brasileño José Bonifácio de Andrada e Silva hacia el final del siglo 18 durante su visita a Suecia. El litio fue descubierto por Johan agosto Arfvedson en 1817 durante un análisis de mineral de petalita, un mineral ahora reconocida como LiAl , tomada de la isla sueca de Utö.Posteriormente Arfvedson descubrió litio en el spodumene minerales y lepidolita. CG Gmelin observó en 1818 que el litio sales llamas de color rojo brillante
  • selenio

    El selenio fue descubierto en 1817 por Jöns Jakob Berzelius cuando visitó la fábrica de ácido sulfúrico de Gripsholm donde analizó un ácido sulfúrico en el que encontró una impureza que resultó ser este nuevo elemento.
  • cadmio

    De la palabra latina "cadmia" que significa "calamina" (carbonato de zinc) y de la palabra griega "kadmeia" con el mismo significado. Ya que fue encontrado en una impureza de la calamina.
  • silico

    El químico sueco Jöns Jacob Berzelius es a quien se le acredita el descubrimiento del silicio, puesto que entre 1823 y 1824, fue el primero en lograr una forma pura y aislada de este elemento. Suena muy sencillo pero para lograrlo, Berzelius elaboró una forma pura de silicio amorfo tras calentar potasio con tetrafluoruro de silicio y luego lavar el resultado en repetidas ocasiones hasta lograr eliminar todos los fluosilicatos.
  • boro

    En 1808 Humphry Davy, Gay-Lussac y L. J. Thenard obtuvieron boro con una pureza del 50% aproximadamente, aunque ninguno de ellos reconoció la sustancia como un nuevo elemento, cosa que haría Jöns Jacob Berzelius en 1824.18 El boro puro fue producido por primera vez por el químico estadounidense W. Weintraub en 1909.319
  • aluminio

    Hans Christian Oersted (1777-1851) fue el primero capaz de aislar el aluminio en el año 1825, aunque no totalmente puro, y por tanto se pone en duda su logro. Oersted ideó la reacción de una amalgama de potasio sobre cloruro de aluminio, después del cambio, destiló en vacío la nueva amalgama para eliminar el mercurio.
  • bromo

    Obtención: El químico francés Balard, que estaba trabajando con sales precipitadas del agua de los pantanos de Montpellier, descubrió que, al añadir ciertos productos químicos, aparecía una sustancia de color pardo, irritante y de olor desagradable, se comprobó que era un nuevo elemento químico: el bromo.
  • torio

    Descubridor: Jöns Berzelius.
    Lugar de descubrimiento: Suecia.
    Año de descubrimiento: 1829.
    Origen del nombre: Procede de "Thor", el Dios de la guerra en la mitología escandinava.
    Obtención: El elemento se descubrió investigando un mineral de color negro encontrado en Noruega. El mineral se conoce ahora como torita y es mayoritariamente ortosilicato de torio, ThSiO4.
  • lantato

    Origen del nombre: De la palabra griega "lanthanein" que significa "escondido", ya que el metal se había "escondido" en un mineral de cerio.
    Obtención: Mosander descubrió el elemento lantano en el nitrato de cerio impuro. Se extrajo de la tierra (óxido insoluble en agua) lantana (óxido de lantano), tratándola con un ácido fuerte. (Otros elementos lantánidos
  • erbio

    Obtención: En 1842 Mosander separó la tierra rara itria, encontrada en el mineral gadolinita, en tres fracciones, que eran tres óxidos. Uno, que poseía las características propiedades de itria, era incoloro. Los otros dos formaban un óxido amarillo, al que llamó "erbia" y otro de color rosa al que bautizó como "terbia". El erbio metálico no se obtuvo hasta 1934 por Klemm y Bommer reduciendo el cloruro de erbio anhidro con vapor de potasio.
  • terbio

    Origen del nombre: En honor a "Ytterby", una pequeña aldea de Suecia donde fue encontrado.
    Obtención: Fue detectado por Mosander en 1843. Se detectó como una impureza en la itria (óxido de itrio). Se ha logrado aislar hace poco efectuando cromatografía de intercambio catiónico.
  • rutenio

    Obtención: En 1827 Berzelius y Osann examinaron los residuos de la disolución con agua regia de platino bruto procedente de los Montes Urales. Mientras que Berzelius no encontró otros metales, Osann pensó que había descubierto tres nuevos metales, uno de los cuales fue llamado rutenio. En 1844 Klaus demostró que el óxido de rutenio descubierto por Osann era muy impuro y que contenía un nuevo metal, obteniéndose a partir de la fracción insoluble en agua regia.
  • estaño

    El símbolo Sn viene del latín 'stannum'. Este elemento fue descubierto en 1854 por Julius Pelegrin. El estaño se conoce desde la antigüedad y ya se menciona en el Viejo Testamento. En Mesopotamia ya se hacían armas de bronce (aleación de cobre y estaño).
  • cesio

    Origen del nombre: De la palabra latina "caesius" que significa "cielo azul" o "azul cielo", aludiendo a la línea espectroscópica de color azul que emitía este elemento.
  • rubidio

    El rubidio fue descubierto, espectroscópicamente, por Bunsen y Kirchhoff como una impureza en el mineral lepidolita (una forma de mica). Bunsen aisló sales de rubidio mediante precipitación del agua mineral de Durkheim, junto con sales de otros elementos alcalinos, las cuales fueron separadas, obteniendo el carbonato y el cloruro de rubidio. se consiguió aislar el elemento por reducción de sales de rubidio (tartratos) con carbono.
  • talio

    Origen del nombre: De la palabra griega "thallos" que significa "rama verde", aludiendo con esto a la línea verde que mostraba el elemento al ser estudiado espectroscópicamente.
    Obtención: El metal fue aislado por Crokes y Lamy en 1862. Ellos esperaban aislar telurio tras eliminar el selenio de los subproductos de un ácido sulfúrico comercial pero se encontraron con este nuevo elemento: el talio.
  • indio

    Origen del nombre: El nombre proviene de la línea de color azul "índigo" característica de este elemento en un espectro.
    Obtención: Reich y Richter identificaron el elemento como un componente minoritario de la blenda de zinc. Más tarde lo aislaron
  • helio

    El helio fue descubierto de forma independiente por el francés Pierre Janssen y el inglés Norman Lockyer, en 1868 al analizar el espectro de la luz solar durante un eclipse solar ocurrido aquel año, y encontrar una línea de emisión de un elemento desconocido. Eduard Frankland confirmó los resultados de Janssen y propuso el nombre helium para el nuevo elemento, en honor al dios griego del sol (helios) al que se añadió el sufijo -ium ya que se esperaba que el nuevo elemento fuera metálico.
  • galio

    El galio fue un elemento cuya existencia había predicho con anterioridad Mendeleiev, en 1871. Predijo que este desconocido elemento debería ser similar al aluminio en sus propiedades y, por tanto, sugirió el nombre de eka-aluminio. Su predicción sobre las propiedades del galio eran muy cercanas a la realidad. El galio fue descubierto espectroscópicamente por Lecoq de Boisbaudran en 1875
  • holmio

    Origen del nombre: De la palabra griega "Holmia" que significa "Estocolmo", por la ciudad de origen de Cleve.
    Obtención: Cleve descubrió el holmio mientras estaba trabajando con tierra de erbia (óxido de erbio). El óxido de holmio (holmia) estaba presente como impureza en la erbia. La holmia pura, un óxido de color amarillo, fue preparada por Homberg en 1911.
  • iterbio

    Obtención: En 1878, Marignac descubrió un nuevo compuesto, que denominó iterbia, en la tierra llamada erbia (en aquel momento). En 1907, Urbain separó la iterbia en dos componentes que denominó neoiterbia y lutecia. Los elementos de esas dos tierras raras son el iterbio y el lutecio, respectivamente. El elemento impuro fue preparado por Klemm y Bonner en 1937 mediante reducción de tricloruro de yterbio con potasio. Daane, Dennison y Spedding prepararon la forma pura en 1953.
  • escandio

    De la palabra latina "Scandia" que significaba "Escandinavia", en honor al lugar donde fue encontrado el elemento.
    Obtención: La existencia de este elemento fue predicha por Mendeleiev en 1871, lo denominó eka-boro, por sus analogías con el elemento boro. Partiendo de 10 kg de euxenita, Nilson preparó 2 gramos de óxido de escandio, Sc2O3.
  • samario

    Obtención: El samario fue descubierto espectroscópicamente debido a sus intensas líneas de absorción en 1853, por Jean Charles Galissard de Marignac en una "tierra" llamada didimia. el elemento fue aislado en 1879 por Lecoq de Boisbaudran del mineral samarskita.
  • tulio

    Origen del nombre: Procede de "Thule", antiguo nombre latino para Escandinavia, lugar de su descubrimiento.
    Obtención: Lo descubrió Cleve, junto al holmio, en la tierra de erbia (óxido de erbio). Hasta 1950 no se obtuvo por vez primera en estado metálico.
  • gadolinio

    Origen del nombre: El nombre proviene del mineral del que se obtiene: la "gadolinita", nombrado así en honor del químico finlandés Johan Gadolin.
    Obtención: El gadolinio fue observado espectroscópicamente por Marignac en 1880 en unas muestras de didimia y gadolinita. La gadolinia, óxido de gadolinio, fue separada por Lecoq de Biosbaudran en 1886. El elemento se ha obtenido puro hace poco tiempo.
  • neodimio

    De las palabras griegas "neos didymos", que significan "nuevo gemelo"
  • praseodimio

    Origen del nombre: De las palabras griegas "prasios didymos", que significan "gemelo verde". Esto se debe a que el praseodimio y el neodimio se encontraron juntos y por eso se les llamó gemelos; a este se le llamó verde por la coloración que adquiere en contacto con el aire, ya que forma una capa de óxido de color verde.
  • Flúor

    El primer compuesto de flúor (del latín fluere, que significa "fluir") que se conoce data de los años 1500, en Alemania. Se trata de la fluorita (CaF2), por entonces llamada flúores, después espato de flúor. Es un mineral raro, que se funde fácilmente y era utilizado como fundente, para fundir otros minerales con mayor facilidad al mezclarlo con flúores. El mineralogista Georgius Agricola describió el mineral en 1529.
  • germanio

    El germanio era un elemento cuya existencia había sido predicha por Mendeleiev en 1871. Predijo que este elemento debería tener propiedades análogas al silicio y le llamó eka-silicio. Sus predicciones estaban extremadamente próximas a la realidad. Fue obtenido por Winkler del mineral argirodita.
  • disprocio

    Origen del nombre: De la palabra griega "dysprositos" que significa "difícil de obtener" o de "difícil acceso", ya que se encontraba muy "escondido" entre el resto de elementos lantánidos.
    Obtención: Un poco de óxido de disprosio fue identificado por Lecoq de Boisbaudran en 1886 como una impureza en la erbia (óxido de erbio), pero el elemento no se aisló entonces. Ni el óxido ni el metal se han obtenido en forma pura hasta la década de 1950.
  • argón

    Fue aislado mediante el estudio del residuo obtenido al eliminar nitrógeno, oxígeno y dióxido de carbono del aire. Fue reconocido debido a las líneas características que emitía en el estudio espectroscópico.
  • neon

    El neón (del griego νέος neos, nuevo) fue descubierto por William Ramsay y Morris Travers en Londres, Inglaterra, en el año 1898 por la destilación fraccionada del aire líquido, pero sin la misma cantidad de calor.
  • kriptón

    Obtención: Ramsay y Travers licuaron aire y encontraron el kriptón en el residuo dejado por dicho aire líquido justo por encima de su punto de ebullición. El kriptón está presente en el aire aproximadamente en 1 ppm.
  • xenón

    Origen del nombre: De la palabra griega "xenos" que significa "extraño".
    Obtención: El xenón fue descubierto por los mismos investigadores que habían obtenido semanas antes el kriptón y el neón. Emplearon el mismo método: evaporar los componentes de aire previamente licuado. El xenón emitía un resplandor azul al hacer saltar una chispa en un tubo de vacío.
  • polonio

    Obtención: Fue el primer elemento descubierto por Marie Sklodowska Curie, al intentar encontrar el origen de la radiactividad de la pechblenda de Joachimsthal (Bohemia). Se necesitaron varias toneladas del mineral pechblenda para obtener cantidades ínfimas de polonio. Aislaron el polonio mediante mediciones de la radiactividad, aquellos montones del mineral que más radiactividad emitían eran los que contenían polonio. Fue así como lo fueron concentrando hasta aislarlo.
  • radio

    Origen del nombre: De la palabra latina "radius" que significa "rayo", debido a su poderosa radiactividad.
    Obtención: El radio fue descubierto en 1898 por M. Curie en la pechblenda del Norte de Bohemia (7 toneladas de mineral contienen aproximadamente 1 g de radio). El elemento fue aislado en 1911 por M. Curie y A. Debierne mediante electrólisis de una disolución de cloruro de radio puro con un cátodo de mercurio; la amalgama se destila en atmósfera de hidrógeno y, así, se obtiene el metal puro
  • actinio

    Descubridor: Andre Debierne.
    Lugar de descubrimiento: Francia.
    Año de descubrimiento: 1899.
    Origen del nombre: De la palabra griega "aktinos" que significa "rayo", aludiendo con esto a sus cualidades radiactivas.
    Obtención: Se encontró como producto intermedio de las series de desintegración radiactiva, en concreto en la del 235U.
  • radon

    Origen del nombre: Se le dio el nombre de radón ya que se obtuvo como producto de descomposición del isótopo del radio 226Ra; aunque durante algún tiempo recibió el nombre de nitón (del latín "niteo",brillar) porque en compuestos sólidos emite una luz amarillenta.
    Obtención: Los esposos Curie habían observado que, al ponerse el aire en contacto con compuestos de radio, este aire se volvía radiactivo. Se demostró que uno de los productos de desintegración del radio era un gas, que era el radón.
  • europio

    Obtención: En 1890 Boisbaudran obtuvo las primeras fracciones de concentrados de samario-gadolinio que tenían algunas líneas espectrales que no correspondían a samario ni a gadolinio. Estas líneas pertenecían al europio. El descubrimiento se atribuye a Demarcay que lo separó en 1901. En forma pura no se ha obtenido hasta hace unos pocos años.
  • lutecio

    Descubridor: Georges Urbain, Carl Auer von Welsbach.
    Lugar de descubrimiento: Francia, Alemania.
    Año de descubrimiento: 1907.
    Origen del nombre: De la palabra griega "Lutetia", que significaba "París, ya que fue aislado por vez primera por un francés.
    Obtención: Georges Urbain, en 1907, descubrió un proceso por el cual el yterbio de Marignac podía ser separado en dos elementos diferentes: yterbio (neoyterbio) y lutecio.
  • protactinio

    Origen del nombre: Inicialmente se denominó "protoactinio" ("progenitor del actinio"), ya que al descomponerse radiactivamente el isótopo 231Pa se obtenía el actinio. Posteriormente se llamó protactinio.
    Obtención: En 1917 se rastreaba el elemento 91 y se confirmó su predicción. Hahn y Meitner descompusieron el mineral pechblenda con ácido caliente para separar sus elementos. Después de haber quitado las trazas de radio y de otros elementos radiactivos conocidos,
  • hafnio

    Obtención: Muchos años antes de su descubrimiento se pensaba que este elemento estaría presente en varios minerales de circonio. De acuerdo con las indicaciones de Bohr, se esperaba que este nuevo elemento apareciera asociado al circonio y que tendría unas propiedades análogas a él. Finalmente el hafnio se identificó en un mineral de circonio mediante espectroscopía de rayos X.
  • renio

    Descubridor: Walter Noddack, Ida Tacke-Noddack, Otto Berg.
    Lugar de descubrimiento: Alemania.
    Año de descubrimiento: 1925.
    Origen del nombre: De la palabra griega "Rhenus", nombre del río Rin.
    Obtención: Mediante una investigación sistemática con rayos X se descubrió el elemento en minerales de platino y en columbita.
  • tecnecio

    Origen del nombre: De la palabra griega "technikos" que significa "artificial", ya que fue el primer elemento obtenido artificialmente.
    Obtención: Fue predicha su existencia de acuerdo con la tabla periódica de Mendeleiev, se le dio el nombre de eka-manganeso, ya que debería tener propiedades análogas al manganeso. Se encontró en el espectro de algunas estrellas (no se encuentra de manera natural en la tierra, ya que es artificial).
  • francio

    Origen del nombre: De "Francia", en honor al país en que se descubrió.
    Obtención: El francio fue descubierto por Perey en 1939 en el Instituto Curie de París pero su existencia la predijo Mendeleiev sobre 1870. Como sus propiedades debían ser parecidas al cesio, Mendeleiev lo llamó eka-cesio. Perey observó un producto de la desintegración alfa del actinio, el cual se reconoció como 223Fr.
  • astato

    Descubridor: Dale Corson, K. MacKenzie, Emilio Segrè.
    Lugar de descubrimiento: USA.
    Año de descubrimiento: 1940.
    Origen del nombre: De la palabra griega "astatos" que significa "inestable", debido a que este elemento carecía de isótopos estables.
    Obtención: (Se obtuvo bombardeando el isótopo de bismuto 209)Bi con partículas alfa.
  • plutonio

    Origen del nombre: Por el planeta "Plutón" y por el Dios romano de la muerte.
    Obtención: Es el segundo de los elementos transuránidos en ser sintetizado. Lo obtuvieron bombardeando uranio con deuterones en el ciclotrón de Berkeley.
  • neptunio

    Descubridor: Edwin McMillan, P.H. Abelson.
    Lugar de descubrimiento: USA.
    Año de descubrimiento: 1940.
    Origen del nombre: Por el planeta "Neptuno" y por el Dios romano Neptuno.
    Obtención: El neptunio fue el primer elemento artificial transuránido (después del uranio) de la serie de los actínidos. Se descubrió por McMillan y Abelson en Berkeley, California, bombardeando uranio con neutrones producidos en un ciclotrón.
  • americio

    Origen del nombre: De la palabra inglesa "America", en honor al lugar donde fue descubierto.
    Obtención: El isótopo 241Am fue identificado por Seaborg, James, Morgan y Ghiorso en 1944 en el Laboratorio de Metalurgia de la Universidad de Chicago, producido como consecuencia de sucesivas reacciones de captura neutrónica por isótopos de plutonio en un reactor nuclear
  • curio

    Descubridor: Glenn Seaborg, Ralph James, Albert Ghiorso.
    Lugar de descubrimiento: USA.
    Año de descubrimiento: 1944.
    Origen del nombre: En honor de Pierre y Marie Curie.
    Obtención: Se identificó en el Laboratorio de Metalurgia de la Universidad de Chicago, producido como consecuencia del bombardeo con iones helio de 239Pu en el ciclotrón de Berkeley
  • prometio

    Obtención: En 1941, en la Universidad de Ohio, se irradió neodimio y praseodimio con neutrones, deuterones y partículas alfa y se observaron nuevas actividades radiactivas que probablemente correspondieran al elemento prometio. Wu, Segre y Bethe, en 1942, confirmaron la formación; pero, se carecía de la prueba química de la formación de este elemento por la dificultad que existe para separar entre sí las tierras raras.
  • berkelio

    Descubridor: Glenn Seaborg, Albert Ghiorso, Stanley Thompson.
    Lugar de descubrimiento: USA.
    Año de descubrimiento: 1949.
    Origen del nombre: En honor a la Universidad de "Berkeley", en California.
    Obtención: Se obtuvo en el ciclotrón de Berkeley mediante bombardeo de unos miligramos de 241Am con iones helio.
  • californio

    Descubridor: Glenn Seaborg, Albert Ghiorso, Stanley Thompson, Kenneth Street.
    Lugar de descubrimiento: USA.
    Año de descubrimiento: 1950.
    Origen del nombre: En honor al Estado y a la Universidad de "California".
    Obtención: Se obtuvo en el ciclotrón de Berkeley mediante bombardeo de unos microgramos de 242Cm con iones helio de 35 MeV.
  • einstenio

    Descubridor: Albert Ghiorso y colaboradores en Argonne, los Alamos, Universidad de California.
    Lugar de descubrimiento: USA.
    Año de descubrimiento: 1952.
    Origen del nombre: En honor a "Albert Einstein".
    Obtención: Se identificó en diciembre de 1952 por Ghiorso y colaboradores, en los restos de la primera gran explosión termonuclear que tuvo lugar en el Pacífico en noviembre de 1952, ya que se origina por captura múltiple de neutrones por el uranio.
  • fermio

    Obtención: Se identificó en diciembre de 1952 por Ghiorso y colaboradores, en los restos de la primera gran explosión termonuclear que tuvo lugar en el Pacífico en noviembre de 1952, ya que se origina por captura múltiple de neutrones por el uranio, pero no se publicaron los resultados. Durante 1953 y principios de 1954, mientras se guardaba en secreto el descubrimiento de los elementos 99 y 100 por razones de seguridad.
  • mendelevio

    Descubridor: Glenn Seaborg, Albert Ghiorso, Bernard Harvey, Gregory Chopin, Stanley Thompson.
    Lugar de descubrimiento: USA.
    Año de descubrimiento: 1955.
    Origen del nombre: En honor a "Dimitri Mendeleiev", químico ruso, padre de la tabla periódica.
    Obtención: Mediante el bombardeo del isótopo del einstenio 253Es con iones helio en el ciclotrón de Berkeley.
  • nobelio

    Obtención: Un equipo de científicos que trabajaba en Estocolmo anunció, en 1957, el descubrimiento de un isótopo del elemento de número atómico 102. Consiguieron este isótopo bombardeando el isótopo de curio 244Cm con iones de del isótopo del carbono 13C.
  • lawrencio

    Descubridor: Albert Ghiorso, Torbjorn Sikkeland, Almon Larsh, Robert Latimer.
    Lugar de descubrimiento: USA.
    Año de descubrimiento: 1961.
    Origen del nombre: En honor a "Ernest Lawrence", inventor del ciclotrón.
    Obtención: Se obtuvo bombardeando un blanco con varios isótopos de californio con iones de boro en un acelerador lineal de partículas.
  • rutherfodio

    Origen del nombre: Para este elemento hay dos nombres propuestos: Kurchatovio (Ku) en honor a Igor Kurchatov (propuesto por los rusos) y Rutherfordio (Rf) en honor a E. Rutherford (propuesto por los americanos). Finalmente, el nombre aceptado ha sido el de rutherfordio.
    Obtención: Los rusos lo obtuvieron mediante reacciones de colisión entre los isótopos 242Pu y 22Ne. Los americanos lo consiguieron por reacción de colisión entre 249Cf y 12C.
  • dubnio

    Descubridor: Científicos del Instituto Nuclear de Dubna y de la Universidad de California, Berkeley.
    Lugar de descubrimiento: Rusia, USA.
    Año de descubrimiento: 1967.
    Origen del nombre: Por el Instituto nuclear de Dubna, implicado en la búsqueda de elementos pesados.
    Obtención: Los rusos lo obtuvieron bombardeando 243Am con 22Ne. Los americanos lo consiguieron bombardeando 249Cf con 15N.
  • seaborgio

    Origen del nombre: En honor a "Glenn T. Seaborg", químico nuclear americano ganador de un premio Nobel.
    Obtención: Los rusos lo obtuvieron bombardeando isótopos de plomo con iones de alta energía de 54Cr; mientras que, los americanos lo obtuvieron colisionando iones 18O con iones de 249Cf
  • bohrio

    Descubridor: Científicos del Instituto Nuclear de Dubna.
    Lugar de descubrimiento: Rusia.
    Año de descubrimiento: 1981.
    Origen del nombre: En honor del físico danés Niels Bohr.
    Obtención: Bombardeando 209Bi con núcleos de 54Cr.
  • meitnerio

    Descubridor: Peter Armbruster, Gottfried Münzenber y colaboradores.
    Lugar de descubrimiento: Laboratorio de Investigación de Iones Pesados de Darmstadt, Alemania.
    Año de descubrimiento: 1982.
    Origen del nombre: En honor a "Lise Meitner", física austriaca.
    Obtención: Mediante el bombardeo de un blanco de 209Bi con núcleos de 58Fe acelerados. Si la energía de los dos núcleos es suficientemente alta, se superan las fuerzas repulsivas y se produce el proceso de fusión.
  • hassio

    Descubridor: Peter Armbruster, Gottfried Münzenber y colaboradores.
    Lugar de descubrimiento: Laboratorio de Iones Pesados de Darmstadt, Alemania.
    Año de descubrimiento: 1984.
    Origen del nombre: El nombre procede del latín "Hassias" que significa "Hess" (nombre de un estado alemán).
    Obtención: Mediante bombardeo de un blanco de 208Pb con átomos de 58Fe según el proceso: 208Pb + 58Fe = 265Hs + n
  • roentgenio

    Tras su descubrimiento en 1994 y antes de hacerlo oficial, el elemento químico había sido probado ya en diversos experimentos independientes. Según la GSI, ahora la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada confirmó su introducción en la tabla periódica.
  • copernico

    Origen del nombre: En honor del científico y astrónomo Nicolás Copérnico, que formuló la teoría de que el Sol era el centro del Universo (Teoría Heliocéntrica) y la Tierra un planeta más que giraba a su alrededor. Obtención: El 9 de febrero de 1996 a las 10:37 horas en el Laboratorio de Investigación de Iones Pesados.
  • flerovio

    En diciembre de 1998, científicos del Instituto Conjunto para la Investigación Nuclear de Dubná en Rusia, bombardearon un blanco de Pu-244 con iones de Ca-48. Se produjo un solo átomo del elemento 114, asignado al isótopo 289Uuq114, que se desintegró mediante emisión alfa de 9,67 MeV, con un tiempo de vida medio de 30 s.
  • livermorio

    Origen del nombre: El nombre de Livermorio (Lv) es en honor al Laboratorio Nacional de la ciudad de Livermore, California, donde fue descubierto el elemento.
    Obtención: Se obtiene como producto de la desintegración del elemento 118, Oganesón (Og). El elemento 118 se obtiene por bombardeo de átomos de californio-249 con iones de calcio-48, que posteriormente decae a Lv en milisegundos.
  • nihonium

    Los científicos japoneses que descubrieron el elemento atómico 113 de la tabla periódica propusieron bautizarlo como “Nihonium” (Nh), tras la polémica disputa con investigadores estadounidenses y rusos. El equipo de investigadores del Instituto Riken acuñó el nombre de “Nihon” que significa Japón y propusieron el símbolo atómico “NH” para el elemento sintético superpesado, según fuentes citadas por la agencia Kyodo.
  • moscovium

    Origen del nombre: Su nombre hace referencia a la provincia de Moscú, región a la que pertenece la ciudad rusa donde se descubrió, Dubna.
    Obtención: Se obtiene mediante bombardeo de americio-243 con calcio-48 para producir iones de cuatro átomos de moscovio.
  • oganesson

    Origen del nombre: En honor a Yuri Oganesián, físico nuclear ruso, director del Instituto Central de Investigaciones Nucleares de Dubná desde 1989 hasta 1997.
    Obtención: Mediante la colisión de iones de californio-249 y calcio-48.
  • tennessine

    Origen del nombre: El nombre de Teneso (Ts) se debe a que fue sintetizado en el Laboratorio Nacional de Oak Ridge de la Universidad Vanderbilt, en Tennessee, USA.
    Obtención: Bombardeando un blanco de Berkelio-249 con un haz de iones calcio-48.