Pngitem 1167358

Historia de los derechos de autor

  • 400 BCE

    Grecia antigua

    Entre los griegos, en un concurso literario, Aristófanes premió al participante que el público juzgó como el menos hábil, en consideración de su originalidad, así: "Aristófanes demostró que las obras de todos los otros atletas eran copias serviles de obras preexistentes. A partir de entonces estos fueron condenados ante el aerópago por robo y expulsados de la ciudad" (Dock, 1974: 130).
  • 1298

    Medioevo

    En los monasterios las obras de los monasterios eran publicas, sin embargo rente a las obras laicas, la situación es diferente; por ejemplo, en el caso de los trovadores alemanes e italianos que asignan su paternidad a las obras, la reivindicación de autoría "implica a la vez una toma de conciencia de la particularidad de la creación y un reconocimiento del aporte individual" (Dock, 1974: 158) Aunque no contaba con peso judicial.
  • 1440

    imprenta

    La imprenta supuso una nueva economía en el proceso de publicación, que acarreó mayores costos. Ante los problemas de competencia que suscitaban múltiples ediciones de una obra, se invocan privilegios para asegurar las inversiones. Los privilegios no eran necesariamente exclusivos, se otorgaban permisos de forma concurrente a varios impresores para imprimir la misma obra, en la medida en que los costos de impresión y los riesgos por la competencia disminuían.
  • 1537

    ¿derechos o censura?

    Luego de esta protección económica, los privilegios se encaminan a ser un instrumento de la política policiva: el más efectivo medio de censura. Además, estas medidas se acompañan con otras regulaciones encaminadas al mismo objetivo, como el depósito legal establecido en 1537, el cual coadyuva al control y vigilancia de los escritos que se imprimen y circulan
  • 1556

    María Tudor

    La autorización para realizar la impresión y el otorgamiento del privilegio se convierten en actos simultáneos. En Inglaterra, en 1556, a la Stationer's Company, por decreto de María Tudor, se le otorga la facultad de otorgar los privilegios y de establecer la censura de escritos.
  • Autoria

    El parlamento francés anuló un privilegio de impresión concedido a un editor sobre la obra de Séneca anotada por el erudito Marc Antoine Muret. El abogado Marion, representando los intereses de dos libreros de París, alegó que la creación establecía un derecho al autor, que comprendía su derecho a ser retribuido por la publicación de su obra.
  • Reina Ana

    El Estatuto de la Reina Ana crea en Inglaterra un régimen subjetivo de protección que produce la desaparición del régimen de privilegios a las obras; en Francia sólo con la legislación posrevolucionaria se crea el derecho patrimonial de autor sobre la obra. La legislación francesa se enfoca en el autor, lo que es evidente en el plazo de protección, que tiene en cuenta la vida del autor.
  • Francia

    Louis de Héricourt, por solicitud de los impresores y libreros de París, plantea en defensa de los privilegios que la obra es "fruto de un trabajo que le es personal, del que debe tener la libertad de disponer a su capricho" (Chartier, 1994: 66). Sigue, entonces, con la teoría del derecho natural de Locke, la cual establece que el derecho de propiedad es resultado de un trabajo.
  • transformación en españa.

    En España las reflexiones de Martín Sarmiento abogaban por que se concedieran privilegios que duraran el tiempo que tomara vender todos los ejemplares de la obra, transformando sustancialmente el periodo de diez años que era concedido en la época (Martín, 2000: 114).
  • América Latina

    Las constituciones de cada una de las repúblicas consagraron los principios fundacionales de los estados-nación, y en múltiples casos, desde 1811, se consagró el poder de otorgar privilegios y derechos a los inventores y creadores de obras literarias y artísticas. Pero el desarrollo legal de esos derechos en la primera mitad del siglo XIX sólo se dio en Colombia, Chile, Venezuela, Perú y México.