Historia de los conceptos de causa y enfermedad: paralelismo entre la Medicina y la Fitopatología. Autor Anderson González
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500 BCE
LA ENFERMEDAD Y LA RELIGIÓN
Los dioses son sobrenaturales y responsables de las enfermedades, que son un castigo que tales dioses infligen a los hombres por haber cometido un crimen, ser negligentes con ellos mismos, por transgresión de normas culturales. De su lado, la literatura Veda (1500-500 a. C.) de la antigua India recoge conjuros para alejar las enfermedades de las plantas, pero en contraste, los antiguos cultivadores chinos tenían sus deidades, a menudo de descendencia real, para amparar sus cultivos. -
1510
LA ENFERMEDAD Y LA SUPERSTICIÓN
La epidemia de influenza en Londres fue anunciada cuatro años antes por la aparición de cometas, la erupción del volcán Vesubio, la lluvia roja y terremotos continuos, cada evento tenía un significado. La literatura agrícola también está ilustrada con numerosas creencias populares y supersticiosas, algunas con propósitos generales y relacionados con las cosechas, y otras dirigidas específicamente contra las enfermedades -
LA TEORÍA HUMORAL
La enfermedad es el desequilibrio entre las fuerzas de la tríada, es decir entre la bilis, el viento y la flema, en la medicina azteca antigua, en la cual la salud depende del equilibrio entre tres fuerzas: tonali, localizada en la cabeza; teyolia, ubicada en el corazón e ihiyotl, situada en el hígado. Un análisis de la antigua literatura fitopatológica, especialmente de la India y de Grecia, revela una aproximación a la teoría humoral. -
LA TEORÍA CÓSMICA O SIDERAL
Las estrellas y los planetas afectan el comportamiento de las personas y de las plantas. Se especuló que la pandemia de cólera asiático que inició en 1817 tenía relación con las fases de la luna, no solo se establecía relación entre la Astrología y la etiología de las enfermedades, sino también con los procedimientos terapéuticos. Los horóscopos agrícolas fueron populares en la agricultura primitiva e indígena y son fiel testimonio de cómo la concepción astral permeó las actividades agrícolas. -
OTRAS NOCIONES AS NOCIONES DE CAUSAS
Prévost se refería a causa directa o inmediata, y a causa secundaria (las condiciones ambientales) al clasificar las
causas de enfermedades en plantas, y con el mismo propósito, se concibió las causas predisponentes (la constitución del hospedero) y las determinativas que se subdividían a su vez en externas (condiciones ambientales y del suelo) e internas (agentes animados, enzimas). Esta breve exposición revela gran afinidad acerca de las causas de las enfermedades en el hombre y en las plantas -
¿LA TRÍADA DE ENFERMEDAD EN LA FITOP EN LA FITOPATOLOGÍA?
El enfoque es a la enfermedad vista por el enfermo mismo, de acuerdo a su propia interpretación del funcionamiento de su cuerpo; el segundo adquiere una dimensión social en torno a la interpretación colectiva de enfermedad por determinado grupo social; y finalmente, la perspectiva médica, anclada en el racionalismo y método científico. Esta trilogía no es aplicable igual en Fitopatología, en razón de características de cada hospedero. -
LA TEORÍA DEL MIASMA
En cualquier caso, se difunden en el aire y son inhalados por las personas que finalmente se enferman, porque según las creencias, cualquier mal olor es sinónimo de enfermedad. Sobre esta base, se atribuyó la malaria a los
miasmas de los pantanos. En contraste, la tesis miasmática no tuvo tanta acogida en las ciencias agrícolas, a pesar de su presencia en la literatura fitopatológica antigua y
de la importancia que Liebig - fundador de la química
agrícola- le concedió a la nutrición. -
LA TEORÍA MICROBIANA SIN PASTEUR Y KOCH
La gran hambruna de Irlanda se debió al "tizón tardío" o "gota de la papa", que arrasó los cultivos; en 1866 el alemán Antón De Bary confirmó la presunción de otros investigadores, al reproducir la enfermedad en plantas sanas inoculadas con esporas de un hongo previamente aislado de plantas enfermas. Las ciencias agropecuarias hicieron importantes contribuciones adicionales acerca de los postulados de Koch, en especial con relación a su hipotética infalibilidad. -
LA TEORÍA MICROBIANA
Pasteur publicó sus primeros estudios sobre la
fermentación identificó una estructura corpuscular parecida a glóbulos de sangre en los gusanos de seda muertos, es decir observó lo que se puede denominar la causa necesaria para inducir enfermedad y muerte de los gusanos. -
TAXONOMÍA DE LAS ENFERMEDADES
La Fitopatología fue marcadamente influenciada por las corrientes médicas. El francés Joseph Pitton de Tournefort clasificó las enfermedades de las plantas en externas e internas al igual que en las antiguas ciencias agrícolas india y romana41 y en la antigua medicina egipcia. Con el descubrimiento de microorganismos patógenos, hubo un giro hacia una taxonomía ontogénica y etiológica más estable, basada en órganos o en sistemas fisiológicos del hospedero. -
INTRODUCCIÓN
Los microbios no solo antecedieron y acompañaron al hombre, sino también a los animales y a las plantas, desempeñando funciones patogénicas en cualquiera
de estos seres vivos. -
CONCLUSIÓN
No obstante sus particularidades, la Microbiología médica y la Fitopatología fueron en cierta medida disciplinas gemelas por el desarrollo paralelo que tuvieron en cuanto a la concepción de la etiología de las enfermedades, todo ello debido a la influencia de los movimientos socioculturales y científicos y a la integración de las ciencias de antaño.