historia de los computadores

  • Feb 1, 1001

    El Ábaco

    El Ábaco
    Uno de los primeros dispositivos mecánicos para contar fue el ábaco, cuya historia se remonta a las antiguas civilizaciones griega y romana. Este dispositivo es muy sencillo, consta de cuentas ensartadas envarillas que asu vez están montadas en un marco rectangular.
  • LOS HUESOS DE NAPIER

    LOS HUESOS DE NAPIER
    usto antes de morir, el matemático escocés John Napier (1550-1617), famoso por su invención de los logaritmos, desarrolló un sistema para realizar operaciones aritméticas manipulando barras, a las que llamó "huesos" ya que estaban construidas con material de hueso o marfil, y en los que estaban plasmados los dígitos. Dada su naturaleza, se llamó al sistema "Napier Bones". Los Huesos de Napier tuvieron una fuerte influencia en el desarrollo de la regla deslizante (cinco años más tarde)
  • LA CALCULADORA MECÁNICA

    LA CALCULADORA MECÁNICA
    Diseñada por Wilhelm Schickard, en Alemania, la primera calculadora mecánica. Llamado "El Reloj Calculador", la máquina incorporaba los logaritmos de Napier, y hacía rodar cilindros en un gran albergue. Se comisionó un Reloj Calculador para Johannes Kepler, el famoso matemático, pero fue destruido por el fuego antes que se terminara.
  • REGLA DE CALCULO

    REGLA DE CALCULO
    El ingles, WILLIAM OUGHTRED, creo la regla de calculo, es instrumento de cálculo que dispone de varias escalas numéricas, para facilitar la rápida y cómoda realización de operaciones aritméticas complejas, como puedan ser multiplicaciones, divisiones, etc. A cambio de ello, no ofrece más que una precisión limitada. Su época de esplendor duró más de un siglo
  • LA PASCALINA

    LA PASCALINA
    La Pascalina es una de las primeras calculadoras mecánicas. Fue inventada por Blaise Pascal en 1645, tras tres años de trabajo sobre la misma. Se fabricaron varias versiones y Pascal en persona construyó al menos cincuenta ejemplares.
  • LA MAQUINA CALCULADORA

    LA MAQUINA CALCULADORA
    El matemático alemán Gottfried Leibniz inventa la primera calculadora de propósito general. El aparato era una partida de la pascalina; mientras opera usa un cilindro de dientes (la rueda de Leibniz) en lugar de la serie de engranajes. Aunque el aparato podía ejecutar multiplicaciones y divisiones, padeció de problemas de fiabilidad que disminuyó su utilidad
  • TARJETA PERFORADORA

    TARJETA PERFORADORA
    Jean Marie Jacquard (1753-1834) el primero que reparó en que el sistema de cinta perforada era un sistema de introducción de datos para una máquina. En 1805 perfeccionó un telar de Vaucanson, de manera que fuese el mismo telar, mediante la lectura de la información contenida en la cinta perforada, el que decidiese qué agujas se levantaban y cuáles no. Los hilos estaban conectados a unas palancas y éstas a unos vástagos, que mediante muelles se ponían en contacto con la cinta perforada.
  • CALCULADORA DE PRODUCCIÓN MASIVA

    CALCULADORA DE PRODUCCIÓN MASIVA
    a primera calculadora de producción masiva se distribuyó por Charles Thomas de Colmar. Originalmente se les vendió a casas del seguro parisienses, el aritmómetro de Colmar operaba usando una variación de la rueda de Leibniz. Más de mil aritmómetros se vendieron y eventualmente recibió una medalla a la Exhibición Internacional en Londres en 1862.
  • MAQUINA ANALÍTICA

    MAQUINA ANALÍTICA
    Charles Babbage, construyó su máquina diferencial, un nuevo modelo de sumadora que permitía, utilizando el método de las diferencias, resolver polinomios de segundo grado. Era la primera máquina proyectada para hacer algo más que sumar y restar, aunque era eso lo que realmente hacía. Proporcionaba la solución a un problema matemático; y trabajando por aproximaciones representaba una manera de resolver distintos problemas.
  • COPTOMETRO

    COPTOMETRO
    Dorr Felt desarrolló su comptómetro, el cual fue la primera calculadora que se operaba con sólo presionar teclas en vez de, por ejemplo, deslizar ruedas
  • MAQUINAS QUE UTILIZAN LAS TARJETAS PERFORADORAS

    MAQUINAS QUE UTILIZAN LAS TARJETAS PERFORADORAS
    Un norteamericano de nombre Herman Hollerith inventó unas máquinas que utilizaban tarjetas perforadas para calcular las estadísticas en el censo de población de 1890 en los Estados Unidos. Hollerith vendió luego la idea a una empresa llamada CTR (Computer Tabulating Recording), que posteriormente se convirtió en la IBM (International Business Machines).