Dcff62d8 014f 4702 a479 f4c938efedcc

Historia de las Tarjetas Gráficas

  • Period: to

    Comienzo de la historia

    La historia de la tarjetas gráficas da comienzo a finales de los años 60, cuando se pasa de usar impresoras como elemento de visualización a utilizar monitores. Las primeras tarjetas solo eran capaces de visualizar texto a 40x25 u 80x25, pero la aparición de los primeros chips gráficos como el Motorola 6845 permiten comenzar a dotar a los equipos basados en bus S-100 de capacidades gráficas.
  • MDA (Monochrome Display Adapter)

    la MDA, desarrollada por IBM en 1981, trabajaba en modo texto y era capaz de representar 25 líneas de 80 caracteres en pantalla. Contaba con una memoria VRAM de 4KB, por lo que solo podía trabajar con una página de memoria. Se usaba con monitores monocromo, tonalidad normalmente verde.
  • CGA (Color Graphics Adapter)

    Los primeros gráficos y colores llegaron a los ordenadores en 1981 con la CGA. Esta era capaz de trabajar tanto en modo texto como en modo gráfico. En modo texto al igual que la MDA, representaba 25 líneas y 80 columnas en pantalla, pero el texto era menos legible, debido a que los diferentes caracteres se basaban en una matriz de puntos más pequeña que en el caso de las MDA. La CGA podía representar 4 colores con una resolución de 320x200 puntos.
  • EGA (Enhanced Graphics Adapter)

    La especificación estándar de IBM PC para visualización de gráficos, situada entre CGA y VGA en términos de rendimiento gráfico. Introducida en 1984 por IBM para sus nuevos IBM Personal Computer/AT, EGA tenía una profundidad de color de 16 colores y una resolución de hasta 640x350 píxeles. La tarjeta EGA tenía 16KB de ROM para ampliar la de la BIOS con funciones adicionales e inlcuía el generador de direcciones de vídeo Motorola 6845.
  • VGA y MCGA

    Acercándonos al año 1990, IBM desarrolló dos tarjetas de vídeo, la VGA y la MCGA, siendo esta última destinada a los ordenadores PS/2 de gama baja que montaba la compañía.
    VGA tuvo una aceptación masiva, lo que llevó a compañías a trabajar sobre dicha tarjeta para mejorar la resolución y el número de colores. Así nació el estándar SVGA.
  • Era 3D

    En 1995 empezaron a aparecer las primeras tarjetas con 3D, aunque fueron demasiado caras hasta 1997 cuando la compañía 3DFX sacó al mercado su chip gráfico VooDoo, más potente que todas las anteriores. A finales de 1998 Nvidia sacó su modelo TNT, que realizaba cálculos 2D y 3D, y era más potente que la VooDoo.
    En esta década, Nvdia se dedicó a crear procesadores gráficos más potentes y Ati se centró en mejorar los algoritmos 3D.
  • Tiempo actual

    Hoy en día los avances que se dan cada temporada en las tarjetas gráficas son gigantescos. Contamos con tarjetas gráficas de hasta casi 25GB de memoria y con eficiencias casi perfectas. Eso sí, los precios también son gigantescos por su parte