Ia

Historia de las IA (Inteligencia Artificial)

  • Inicios de las Inteligencias Artificiales: 1950

    Turing consolidó el campo de la inteligencia artificial con su artículo Computing Machinery and Intelligence, en el que propuso una prueba concreta para determinar si una máquina era inteligente o no, su famosa Prueba de Turing por lo que se le considera el padre de la Inteligencia Artificial. Años después Turing se convirtió en el adalid que quienes defendían la posibilidad de emular el pensamiento humano a través de la computación y fue coautor del primer programa para jugar ajedrez.
  • 1980

    En 1980 la historia se repitió con el desafío japonés de la quinta generación, que dio lugar al auge de los sistemas expertos pero que no alcanzó muchos de sus objetivos, por lo que este campo sufrió una nueva interrupción en los años noventa.
  • 1990

    En los 90 surgen los agentes inteligentes al paso de los años eso fue evolucionando
  • 2000

    El programa Artificial Linguistic Internet Computer Entity (A.L.I.C.E.) ganó el premio Loebner al Chatbot más humano en 2000, 2001 y 2004, y en 2007 el programa Ultra Hal Assistant ganó el premio.
  • 2010

    Muchos de los investigadores sobre IA sostienen que «la inteligencia es un programa capaz de ser ejecutado independientemente de la máquina que lo ejecute, computador o cerebro»: en el 2010 El programa Suzette ganó el premio Loebner. Algunos programas de inteligencia artificial gratuitos son Dr. Abuse, Alice, Paula SG, Virtual woman millenium.
  • 2014

    Un ordenador ha logrado superar con éxito el test de Turing haciendo creer a un interrogador que es una persona quien responde sus preguntas- en un certamen organizado en Londres por la Universidad de Reading (Reino Unido). El ordenador, con el programa Eugene desarrollado en San Petersburgo (Rusia), se ha hecho pasar por un chico de 13 años, y los responsables de la competición consideran que es un “hito histórico de la inteligencia artificial”.
  • 2016

    Un ordenador de Google vence al campeón mundial de un juego milenario “Go”: Un programa informático desarrollado por la compañía británica Google DeepMind había conseguido vencer, por primera vez, a un campeón profesional de un milenario juego de origen oriental llamado Go. El reto era enorme para una máquina, ya que la prueba de estrategia encierra una gran complejidad.
  • Period: to

    2017

    en el 2017 los robots autómatas se convirtieron en un éxito, la empresa mas destacada fue BOSTON DYNAMICS, con un proyecto que da saltos hacia atrás y moverse a través de ruedas sin embargo otros robots destacados son los androides o humanoides combate o el dron agrícola.
  • 2018

    Se presenta la primera humanoide con inteligencia artificial avanzada,este robot lleva en preparación desde el 2016 y va aprendiendo de su interacción con el ser humano
  • Próximamente...

    En la actualidad se esta trabajando en diversos proyectos, como un perfume Blender se trata de un servicio de elaboración de perfumes que permite a los usuarios crear fragancias o una base de monitor que por medio de un sensor de adapta a la comodidad del usuario de manera inteligente. Como estas innovaciones que pueden parecer básicas hay miles de proyectos a futuro con mejores propósitos