Historia de las Consolas

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    Super Nintendo Entertainment System, 1990

    Super Nintendo Entertainment System, 1990
    Super Nintendo Entertainment System, 1990. Nintendo había incluido un procesador y chips que procesaban los vídeos y los sonidos. Era una gran tecnología para entonces. Sin embargo, los desarrolladores externos a la empresa no pudieron desarrollar juegos que aprovecharan este avance. Los juegos que realizaron, tenían poca calidad en comparación a sus competidores.
  • Magnavox Odyssey, 1972.

    Magnavox Odyssey, 1972.
    Magnavox Odyssey, 1972. Fue la primera y única consola de esta generación en poseer dos mandos conectados con cables. También contaba con cartuchos intercambiables de diferentes juegos, la mayoría similares entre sí
  • Atari Pong, 1975.

    Atari Pong, 1975.
    Atari Pong, 1975. Poseía un solo juego, el “Pong”, que venía integrado a la máquina.
  • Atari 5200, 1982.

    Atari 5200, 1982.
    Atari 5200, 1982. Si bien se caracteriza por ser una consola representativa de esta generación, no tuvo tanto éxito como su antecesora la modelo A2600. Se destaca por los gráficos que ofrecía al usuario con 2 puertos para controladores. El mando poseía un teclado numérico para acceder más rápido a las funciones.
  • Arcadia 2001, 1982.

    Arcadia 2001, 1982.
    Arcadia 2001, 1982. Su principal característica es su tamaño, el cual es mucho más pequeño que el resto de las otras consolas que existían en ese momento. Tenía una alimentación de 12 voltios, por lo que permitía utilizarse en automóviles. Su memoria RAM era de 1KB y no tenía una ROM. Brindaba un sonido a través de un canal único llamado Beeper y otro denominado Ruido.
  • NES Nintendo Entertainment System 1983.

    NES Nintendo Entertainment System 1983.
    NES, del inglés “Nintendo Entertainment System”, 1983. Nintendo tenía un gran número de títulos entre sus juegos, con historias más llamativas y una interfaz para las partidas muy entretenida. Esto se debió a que concedió las licencias de sus juegos a otras empresas para los desarrollos.
  • Sega Master System, 1985.

    Sega Master System, 1985.
    Sega Master System, 1985. Compartía ciertas similitudes con la tecnología de Nintendo, pero al ser lanzada de manera posterior y al no contar con tanta variedad de juegos, no tuvo igual repercusión. El título emblema de Sega era “Alex the Kid en Miracle World” que en un principio iba a ser protagonizada por Gokú (de Dragon Ball), pero debido a que excedía el presupuesto debieron crear un personaje propio. Alex fue el personaje más popular de Sega hasta la llegada de Sonic.
  • Sega Mega Drive / Sega Génesis, 1988.

    Sega Mega Drive / Sega Génesis, 1988.
    Sega Mega Drive / Sega Génesis, 1988. Fue la primera consola de 16 bits, ya tenía la posibilidad de correr juegos en formato de disco compacto, aunque a través de un periférico llamado “Sega Mega-CD”, que no llegó a ser popular debido al alto precio y los pocos títulos que venían en ese formato.
  • Atari Jaguar, 1993.

    Atari Jaguar, 1993.
    Atari Jaguar, 1993. Este fue el último intento de Atari por liderar el mercado, con su Jaguar. Consiguió crear la primera consola de 64 bits. Sin embargo, la pobre promoción publicitaria y el terreno perdido en generaciones anteriores, no tuvo éxito alguno.
  • Sega Saturn, 1994.

    Sega Saturn, 1994.
    Sega Saturn, 1994. Fue la primera consola de la compañía Sega en poder conectarse a Internet a través de un dispositivo externo. Contaba con un par de procesadores de 32bits que corrían a 28.6 MHz, además de 3 memorias RAM con un total de 2MB.
  • PlayStation, 1994.

    PlayStation, 1994.
    PlayStation, 1994. Otra marca japonesa que se lanzaba al mercado de las consolas y videojuegos, usaba exclusivamente el formato CD para sus juegos. Debido a estos aciertos, pudo lograr ventas de más de 100 millones de unidades, convirtiéndose en la más popular de la generación. Contaba con un procesador de 32 bits y RAM de 3 y medio MB separadas en una central, una de vídeo y otra de sonido. Además, incluía la posibilidad de usar unas tarjetas de memoria para poder guardar el avance en el juego.
  • Nintendo 64, 1996.

    Nintendo 64, 1996.
    Nintendo 64, 1996. Fue la principal competencia de PlayStation. Contaba con 64 bits de procesamiento y una memoria de 4MB. Todavía utilizaba el formato de cartucho en sus juegos, limitados en capacidad si se comparaba con los CD. Pero brindaba la ventaja de la velocidad de transferencia de datos entre la consola y el juego, que era ampliamente superior. Además, incluyó la posibilidad de agregar vibración en los mandos. Algo común hoy.
  • Sega Dreamcast, 1998.

    Sega Dreamcast, 1998.
    Sega Dreamcast, 1998. La última consola de sobremesa de Sega. El dispositivo incluía la posibilidad de conectarse a Internet sin usar módems externos, ya contaba con juegos en línea, ofreciendo a los usuarios partidas con diferentes personas del mundo.
  • Play Station 2, 2000.

    Play Station 2, 2000.
    Play Station 2, 2000. Es hasta la actualidad la consola más vendida de todas. La popularidad de su antecesora le sirvió como trampolín. Además de contar con mayores títulos de juego y la capacidad de poder utilizar los de su antecesora, ofrecía una interfaz mucho más dinámica y los mandos eran más precisos. Esta consola servía como un dispositivo de entretenimiento en videojuegos, pero también se la podía usar como un centro de música y reproductor de DVD.
  • Xbox, 2001.

    Xbox, 2001.
    Xbox, 2001. El gigante de los sistemas operativos Microsoft se involucró también en el desarrollo de consolas y lanzó su primer dispositivo exclusivo para juegos. Poniendo nuevamente en el mapa a Estados Unidos como país desarrollador de consolas. La similitud en la arquitectura de sus sistemas permitió que muchos desarrolladores de juegos de ordenador pudieran adaptar sus títulos para esta consola.
  • Xbox 360, 2005.

    Xbox 360, 2005.
    Xbox 360, 2005. Llamada así debido al sistema Kinect, una cámara que permite al juego imitar los movimientos del jugador sin la necesidad de mandos. La empresa fabricante consideró que el nombre Xbox 2 era similar al de su competidor de la generación anterior, por lo que lanzó al mercado su consola bajo esta denominación. La plataforma online creada antes cobró mayor relevancia, ya que era compatible también con el ordenador, al igual que sus joysticks y otros periféricos.
  • PlayStation 3, 2006.

    PlayStation 3, 2006.
    PlayStation 3, 2006. Fue la primera en contar con un software que se actualizaba automáticamente de manera online. Sony siempre marcó un rumbo en cuanto al formato de los juegos, con los CD pasando a DVD en su segunda consola y con ésta última se utilizó el Blu-Ray como soporte de juego. Junto a este lanzamiento se creó “PlayStation Network” para competir de alguna manera con Xbox Live.
  • Nintendo Wii, 2006

    Nintendo Wii, 2006
    Nintendo Wii, 2006. Con la ola de mandos inalámbricos y detectores de movimiento, Nintendo lanzó su consola más revolucionaria con respecto a las anteriores. El objetivo principal de los desarrolladores fue que los jugadores se involucraran más en los juegos y que la experiencia del mismo fuera compartida. Esto generó que la mayoría de sus títulos fueran “multiplayer”
  • PlayStation 4,2013

    PlayStation 4,2013
    Play Station 4, 2013. Cuenta con un procesador de 8 núcleos desarrollado por AMD, con una arquitectura pensada para facilitar del desarrollo de juegos por agentes externos. De esta forma, soluciona el problema que había tenido su predecesora. También posee 8GB de RAM y un lector Blu-Ray más veloz. Junto a esta consola, Sony lanzó “PlayStation App”, que funciona para vincular otros dispositivos móviles, transformándolos en pantallas secundarias.
  • Xbox One, 2013.

    Xbox One, 2013.
    Xbox One, 2013. Es considerada 10 veces más potente que la 360, gracias a una Unidad de procesamiento de Datos desarrollada por AMD. Cuenta con 8 GB de RAM DDR3 y 500GB de disco duro interno. También Kinect tuvo mejoras en cuanto a su precisión y capacidad de reconocimiento del cuerpo.