Upc

HISTORIA DE LA UPC

  • Nace en Valledupar, la primera escuela regida por el método Lancasteriano

  • El Colegio Nacional Loperena

    El Colegio Nacional Loperena
    Se fundan el Colegio Nacional Loperena
  • José Antonio Murgas Gobernador del Departamento.

    Por iniciativa del Secretario de Educación Departamental, se invitó al Director del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, ICFES, con el fin de escuchar los planteamientos acerca de las ventajas que le traería a esta región la creación de un instituto de carreras intermedias, que interpretara en materia educativa las necesidades de la región tan rica en recursos naturales.
  • Nace el Instituto Tecnológico Universitario del Cesar, ITUCE.

    El gobernador recoge la idea del diputado a la Asamblea Departamental Jaime Gnecco Hernández, quien presentó la ordenanza para crear un Instituto Politécnico de Carreras Intermedias.
  • Se intentó crear una universidad de carácter privado

    Universidad que debería dar cobertura a los bachilleres de la región y los programas que ofrecería deberían estar adaptados a las necesidades y potencialidades de la región como son la agroindustria y la minería.
  • movimiento cívico

    encabezó un movimiento cívico para convertir el instituto en universidad. En el movimiento logró aglutinar parlamentarios, profesionales, entidades cívicas y los gobiernos municipal y departamental; el comité organizador del dicho movimiento, encomendó al doctor Jaime Murgas Arzuaga, representante a la cámara, la misión de presentar el proyecto de ley ante el Congreso de la República para crear la Universidad Popular del Cesar.
  • inició labores

    La Universidad inició labores el 1º de agosto de 1977 con tres Facultades: Ciencias de la Salud, Ciencias Administrativas y Contables y Ciencias de la Educación, a las cuales estaban adscritos cuatro programas académicos: Enfermería, Administración de Empresas y Contaduría Pública, y Matemáticas y Física, respectivamente.
  • Autonomía de la Universidad Popular

    ratifica la autonomía universitaria y aclara la facultad de autodeterminación