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427 BCE
Grecia / Platón
El creía que los colores se obtenían gracias a tres fenómenos que sucedían a la vez: uno era las llamas de fuego que salían del objeto, el segundo salía de nuestros ojos al ver el objeto lo denomino flujo visual y el tercero era la luz diurna que nos permitía ver el color. -
384 BCE
Grecia / Aristóteles
Los colores se forman de la mezcla de 4 colores base: aire (rojo), fuego (blanco), agua (amarillo), tierra (negro), de la mezcla de estos cuatro colores daba como resultado: el purpura, el verde y el azul. Tenían incidencia la luz y las sombras. -
31 BCE
Egipto
Elaboraron un concepto estético y filosófico altamente codificado. Rojo: La base para los colores rojos se daba por la oxidación natural del hierro. Azul: se obtenía luego de combinar óxido de cobre y de hierro con calcio y sílice. Amarillo: Se obtenía del ocre natural o el óxido. Verde: Se obtenía del polvo de malaquita, que es la forma natural del cobre de mena. Blanco: Se obtenía a partir de la Creta y el yeso (sulfato de calcio). -
1452
Leonardo Da Vinci
El define al color como propio de la materia, en la escala de colores básicos ubica primero al blanco, ya que permite recibir a los demás, le siguen, el amarillo para la tierra, el verde para el agua, el azul para el cielo, el rojo para el fuego, el negro para la oscuridad, porque este color privaba a los demás colores. -
Isaac Newton
Newton descubrió que la luz del sol al pasar a través de un prisma, se dividía en varios colores. Esto no es, ni más ni menos, que la descomposición de la luz en los colores del espectro. Estos colores son el azul violáceo, el azul celeste, el verde, el amarillo, el rojo anaranjado y el rojo púrpura. -
Johann Goethe
Estudió y probó las modificaciones fisiológicas y psicológicas que el ser humano sufre ante la exposición a los diferentes colores y su manera de reaccionar ante ellos. Su investigación fue la piedra angular de la actual psicológica del color. Desarrolló un triángulo con tres colores primarios rojo, amarillo y azul y relacionó a cada color con ciertas emociones. -
El circulo cromático
Michel-Eugene Chevreul es el autor de uno de los más célebres círculos cromáticos. El cuerpo de colores de Chevreul consiste en un cuarto de esfera en forma de abanico. Éste se compone por un total de 12 colores y cada uno de ellos registra seis gamas hacia el color vecino, dando un total de 72 colores -
Teoría del color
La teoría tricrómica fue postulada por Young y, posteriormente por Helmholtz. Se basaba en los experimentos de identificación y correspondencia de colores realizados por Maxwell. Esas experiencias demostraban que la mayoría de los colores se podían igualar superponiendo tres fuentes de luz separadas conocidas como (colores) primarios, un proceso conocido como mezcla aditiva (additive mixing). -
Sven Hesselgren
Hesselgren clasifica los colores en grises y cromáticos, y define para estos últimos la cualidad de tinte. Forma el círculo cromático disponiendo los tintes en 4 cuadrantes, con los ejes de oposición amarillo-azul y rojo-verde como divisores. Llama primarios a esos cuatro colores, en la medida en que no tienen ningún rastro perceptual de alguno de los otros, y utiliza sus nombres para denominar a los tintes intermedios. -
Contrastes de color
Johannes Itten fue el primero en desarrollar una teoría sobre los tipos de contrastes posibles que se producen entre los colores. Exploró la percepción de los colores y su efecto en las personas, realizando estudios innovadores sobre la psicología del color. En un libro organizo los 7 contrastes del color, contenidos en el libro EL ARTE DE COLOR. -
Fehrman cherie
El plantea que el color posee varios atributos, pero entre ellos: el matiz, la saturación y la luminosidad. El matiz: define el tono al que pertenece un color cualquiera y se refiere a las mezclas que pueden lograrse a partir de ese tono siguiendo un patrón de cambio. La saturación: se refiere a la cantidad de pigmento que posee la mezcla del color; esto determina su vivacidad. La luminosidad: sirve para determinar la cantidad de claridad u oscuridad de un color.