Historia de la Realidad Aumentada

  • Cine de Experiencia

    Cine de Experiencia
    Morton Heilig escribió sobre un “Cine de Experiencia”, que pudiera acompañar a todos los sentidos de una manera efectiva integrando al espectador con la actividad en la pantalla.
  • SENSORAMA

    SENSORAMA
    Construyo un prototipo llamado el Sensorama en 1962, junto con 5 filmes cortos que permitían aumentar la experiencia del espectador a través de sus sentidos (vista, olfato, tacto, y oído).
  • Casco de realidad virtual

    Casco de realidad virtual
    Ivan Sutherland inventa el casco de realidad virtual lo que sugiere una ventana a un mundo virtual.
  • Videoplace

    Videoplace
    Myron Krueger crea Videoplace que permite a los usuarios interactuar con objetos virtuales por primera vez.
  • Surge el término "Realidad Virtual"

    Surge el término "Realidad Virtual"
    Jaron Lanier acuña el término realidad virtual y crea la primera actividad comercial en torno a los mundos virtuales.
  • Surge el término "Realidad aumentada"

    Surge el término "Realidad aumentada"
    Tom Caudell crea el término realidad aumentada.
  • Karma

    Karma
    Steven Feiner, Blair MacIntyre y Doree Seligmann: primera utilización importante de un sistema de realidad aumentada en un prototipo, KARMA, presentado en la conferencia de la interfaz gráfica. Ampliamente citada en la publicación Communications of the ACM al siguiente año.
  • Nintendo Virtual Boy

    Nintendo Virtual Boy
    Gunpei Yokoi, lanzó la Nintendo Virtual Boy, un producto de Nintendo de realidad virtual que duró muy pocos años en el mercado, posiblemente por su falta de juegos; nunca llegó a Europa.
  • ARToolKit

    ARToolKit
    Hirokazu Kato desarrolla ARToolKit en el HitLab y se presenta en SIGGRAPH ese año.
  • Primer juego al aire libre

    Primer juego al aire libre
    Bruce H. Thomas desarrolla el primer juego al aire libre con dispositivos móviles de realidad aumentada, y se presenta en el International Symposium on Wearable Computers.
  • AR Wikitude Guía

    AR Wikitude Guía
    AR Wikitude Guía sale a la venta el 20 de octubre de 2008 con el teléfono Android G1.
  • FLARToolkit

    FLARToolkit
    AR Toolkit es portado a Adobe Flash (FLARToolkit) por Saqoosha, con lo que la realidad aumentada llega al navegador Web.
  • Logo oficial de la RA

    Logo oficial de la RA
    Se crea el logo oficial de realidad aumentada con el fin de estandarizar la identificación de la tecnología aplicada en cualquier soporte o medio por parte del público general.
  • Google Glass

    Google Glass
    Google se lanza al diseño de unas gafas que crearían la primera realidad aumentada comercializada. Google bautiza a su proyecto como Glass.
  • Playroom

    Playroom
    Sony muestra la realidad aumentada en PS4 con The Playroom
  • Niantic, Ingress

    Niantic, Ingress
    Niantic en colaboración con Google saca Ingress, un juego para móviles de RA y el que mayor éxito ha tenido hasta ahora en este ámbito.
  • HoloLens

    HoloLens
    Microsoft lanza sus gafas de realidad aumentada, HoloLens.
  • Niantic, Pokémon Go

    Niantic, Pokémon Go
    Niantic saca Pokémon Go, un juego de RA para móviles que alcanza un éxito sin precedentes en el género.
  • ARKIT y ARCore

    ARKIT y ARCore
    Apple y Google lanzan sus propios kit de desarrollo de realidad aumentada. ARKIT y ARCore