Historia de la Quimica

  • 5000 BCE

    Periodo antiguo

    Periodo antiguo
    Este período comprende desde los hombres primitivos pasando por las antiguas civilizaciones de China, India y Grecia y sus contemporáneos. Fue principalmente en la Grecia Antigua que incluía a Mesopotamia y Egipto donde se dieron los primeros pasos hacia el desarrollo de la Química.
  • 650 BCE

    Grecia

    Grecia
    Uno de los temas que desarrollaron fue el de la divisibilidad de la materia, Leucipo fue el primero en poner en duda la indivisibilidad de la materia, ya que suponía que si la materia se divide en infinitas partes. Supuso que los átomos de cada elemento eran diferentes y le proporcionaba a la materia distintas propiedades, un conjunto de filósofos, y entre los cuales destaca Aristóteles de Estagira, no acep­taba la idea atomística.
  • 350 BCE

    Período de la alquimia

    Período de la alquimia
    El objetivo más importante de este período fue el aporte relacionado con la transmutación de los metales, que consistía en la pretensión de la transforma­ción de los metales en oro. Consideraba que el mercurio era el metal por excelencia y por otra parte el azufre po­seía la propiedad de ser combustible.
  • El Flogisto

    El Flogisto
    Para explicar este fenómeno, Georg Ernest Stahl propone una teoría para la inflamabilidad de los cuerpos que él llamó flogisto . Existía no obstante un fenómeno que Stahl ni sus discí­pulos pudieron resolver. Esta situación es coherente con la explica­ción de la liberación del flogisto. Sin embargo, cuando los metales se enmohecían también liberaban flogisto, pero al enmohecerse el metal éste aumentaba de masa.
    Después de casi cien años la teoría del flogisto fue perdiendo fuerza y credibilidad.
  • Periodo moderno

    Periodo moderno
    En 1772, un noble francés llamado Antoine Laurent Lavoisier empezó a experimentar con la com­bustión e introduce la balanza para determinar las masas de las sustancias antes y después del proceso. En él se in­cluía una lista de todos los elementos, o mejor dicho, de todas las sustancias que él consideraba elementos. Cabe hacer notar que de las treinta y tres sustancias nombra­das sólo dos estaban totalmente equivocadas.