Historia de la psicología social -202021703

  • 460 BCE

    Hipócrates de Cos (460 a.c. - 370 a.c.)

    Hipócrates de Cos (460 a.c. - 370 a.c.)
    Hipócrates incluía en su definición de lo humano aspectos fisiológicos, psicológicos y sociales.
    Su relación con la psicología social se basa en su teoría de los cuatro humores, que postulaba que la personalidad y el comportamiento de las personas dependían del equilibrio de cuatro fluidos corporales: sangre, flema, bilis amarilla y bilis negra.
    admin (2018). Hipócrates y Platón sus aportes a la psicología. https://estudiarmucho.com/hipocrates-y-platon-sus-aportes-a-la-psicologia-4685/
  • 427 BCE

    Platón (427-347 a.C.)

    Platón (427-347 a.C.)
    Racionalista. Buscaba comprender 2 ordenes de fenómenos: 1. La naturaleza de la realidad -lo objetivo-. 2. El carácter del alma -la mente, inmortal y eterna, no sometida a las leyes de la naturaleza, lo subjetivo, lo intuitivo.
    Cita imagen:
    OpenAI. (2023). Busto de Platón [imagen generada por DALL-E] https://openai.com/dall-e-2
  • 384 BCE

    Aristóteles (384-322 a.C.)

    Aristóteles (384-322 a.C.)
    Aristóteles destaca la pertenencia del hombre al mundo de la naturaleza. El hombre es un animal capaz de pensar e inhibir un impulso natural. Apoya el pensamiento de la tabula rasa siendo este más empirista teniendo influencia (y la persuasión) de la sociedad. Se interesaba en la forma como las personas interactuaban con el mundo mediante los sentidos.
    11257308@N06. (2008, 13 de enero). Romanus_too [Imagen]. Flickr. https://www.flickr.com
  • René descartes (1596-1650)

    René descartes (1596-1650)
    El pensamiento de René Descartes (siglo XVII) significó un cambio de paradigma,
    aunque legó a las ciencias humanas una consideración dualista del hombre "res cogitans",
    alma pensante, origen de las ideas la mente es incorpórea, no forma parte del mundo
    natural y "res extensa" el cuerpo concebido como una máquina que puede funcionar
    autónomamente - esto dio un gran impulso a investigaciones anatómicas y fisiológicas.
    Cita imagen: Hals F. (1648) Retrato de René Descartes. Óleo sobre lienzo.
  • Wilhem Wundt (1832-1920)

    crea una psicología experimental no social como disciplina de las ciencias de la naturaleza, una metafísica científica y una psicología social histórica (ciencia social no experimental) ciencia del espíritu. Wundt crea una psicología que estudia estados o contenidos de la conciencia, procesos sensoriales básicos, con el método de la introspección o análisis de la experiencia consciente, acentuando la consideración de lo psíquico como estructura de sensaciones y sentimientos.
    Imagen libre CC
  • Gustave Le Bon (1841-1931)

    Para G. Le Bon (“La Foule”, 1895), los fenómenos de masas eclipsan todas las
    características humanas individuales positivas. El ascenso de las masas coincide con la
    declinación de la civilización, ya que el “alma colectiva”, a través de la sugestión y el
    contagio, propende una conducta inconsciente e irracional, de modo que los hombres
    “sienten, piensan y actúan de un modo completamente distinto a como lo haría cada uno
    de ellos por separado”.
    Imagen dominio publico
  • William James (1842-1910)

    William James (1842-1910)
    Sostuvo que la razón tiene base en la experiencia concreta. Hay un énfasis en la razón y en la racionalidad. El pragmatismo sostenía que el significado y la verdad de una proposición debía buscarse en sus consecuencias prácticas. Formado por el conjunto del yo material, el yo social y el yo espiritual, da una cierta impresión de unidad, pero es en realidad un fenómeno de conciencia.Notman Studios (photographer) - [1] MS Am 1092 (1185), Series II, 23, Houghton Library, Harvard University Lic. PD
  • Gabriel Tarde (1843-1904)

    Gabriel Tarde (1843-1904)
    Reconocido tardíamente como un precursor de la Psicología Social, polemizo la influencia fundante del ser humano "lo individual vs. lo social". Gabriel Tarde enfatizó el papel del individuo, de sus innovaciones y sus invenciones sobre el desarrollo social. La persona, interioriza las normas que se transforman en lo más íntimo del sujeto. La conciencia colectiva no tiene una existencia independiente de los individuos.
    Eugène Pirou/Bibliothèque interuniversitaire de santé 𝒲.Lisens: CC BY 4.0
  • Ivan Pavlov (1849-1936)

    Pavlov hizo grandes aportaciones al condicionamiento clasico (E=>R) lo que fundo las bases del conductismo con su experimento en perros.
    Ivan Pavlov NLM3.jpg Public Domain http://ihm.nlm.nih.gov/images/B21072
  • Emilio Durkheim (1858-1917)

    enfatizó la primacía de lo social por encima de
    lo individual. Lo social es irreductible a una explicación psicológica individual, posee
    características peculiares y es anterior a la existencia del individuo. “La causa
    determinante de un hecho social debe ser buscada en otros hechos sociales precedentes y
    no en los estados de conciencia individual” (E. Durkheim, 1894, Las reglas de método
    sociológico).
    Le buste d'Émile Durkheim (16 de marzo 2005). CC BY-SA 4.0 http://www.cmh.ens.fr
  • George Herbert Mead (1863-1931)

    George Herbert Mead (1863-1931)
    el
    acto social tiene un aspecto interior y otro exterior, siendo lo interno explicado por lo
    externo observable. Mead plantea la anterioridad histórica de la sociedad sobre la persona
    individual. La mente surge en el devenir de la comunicación humana – la conversación de
    gestos significantes – y en la experiencia social de las personas – siendo el lenguaje un
    fenómeno básicamente social -.
    Unkow autor (2007) http://web.lemoyne.edu/~hevern/nr-theorists-photos/mead.jpg Lic. Public Domain
  • Charles Horton Cooley (1864- 1929)

    Charles Horton Cooley (1864- 1929)
    Charles Cooley formuló la Teoría del yo en el espejo con la que contribuyó al
    desarrollo del concepto del sí mismo.
    En la interacción las personas muestran distintos sí mismos a diferentes personas.
    Cooley considera que nuestro yo es función de cómo nos imaginamos percibirlo en la
    mente de los demás, cómo nos vemos reflejados y juzgados, y es, por lo tanto, un
    resultado de la interacción social.
    Unknown photographer - 1902 Michiganensian, page 8 LIc. Public Domain
  • Edward Ross (1866-1951)

    Edward Ross (1866-1951)
    Ross recibe la influencia de Tarde y de la psicología colectiva europea postula una psicología social que estudia las conductas resultantes de las influencias interindividuales, de las interacciones sociales, tales como se dan en las situaciones de invención y sugestión e imitación (acción de unas mentes sobre otras). estudio las uniformidades en la conducta humana por causas sociales como el lenguaje, los mitos, las costumbres y psicología de las modas colectivas.
    Edward Alsworth Ross.jpg PD
  • William McDougall (1871-1938)

    William McDougall (1871-1938)
    Considera a los instintos como origen o causa de la conducta humana individual o social. Cada instinto se corresponde con una conducta específica a la que explica y su correspondiente expresión emocional, como, por ejemplo, el instinto de huida se corresponde con el temor. Para Mc. Dougall existen instintos sociales que determinan la conducta social. Fue criticado por su posición biológica y genetista, aunque después tendría una perspectiva en psicología colectiva.
  • Edward Lee Thorndike (1874-1949)

    Se
    conecta un acto con una situación, ER. Consideró factible transferir al aprendizaje
    humano los resultados de la investigación del aprendizaje en animales, tras la huella de
    Darwin. Postula que el aprendizaje se logra gradualmente a través de una serie de ensayos
    y errores que consolidan la reacción del organismo que fue recompensada (“ley del
    efecto”).
    PSM V80 D211 Edward Lee Thorndike.png (1912) Unknown author - Popular Science Monthly Volume 80
  • J.B. Watson (1878-1958)

    J.B. Watson (1878-1958)
    El conductismo nace con Watson. La psicología tal como la ve un conductista es una rama puramente objetiva y experimental de la ciencia natural. Su meta teórica es la predicción y el control de la conducta”, dirá Watson en 1913, pensamiento que justifica la aplicación de los métodos y principios de la psicología animal al hombre y que deriva del evolucionismo darwiniano.
    Unknown (pre-1923 photo) Watson, per the link in the source,http://www.jhu.edu/gazette/2001/jan2201/22watson.html
  • Edward C. Tolman (1886-1956)

    Relaciona elementos del conductismo y de la Gestalt. A Tolman le interesa la
    forma en que las personas relacionan los estímulos entre sí, de modo de aprender a qué
    meta conducen. La conducta aparecerá ante la certeza de que conduce a determinado
    resultado deseado, tal como fue aprendido en la experiencia pasada, de la que el sujeto
    realiza una anticipación, un “mapa cognitivo”.
    Tolman, E.C. portrait.jpg (2011) Licencia: FAL http://faculty.frostburg.edu/mbradley/psyography/edwardtolman.html -
  • Las leyes de la imitación G. Tarde 1890

    Gabriel tarde plasma el estudio de la imitación en el manuscrito "las leyes de la imitación" en 1890, subrayando el carácter dinámico y selectivo de la imitación. afirmando que somos el resultado de la combinación de una multiplicidad de otros.
  • Floyd Allport (1890-1979)

    La conciencia es una respuesta individual, de índole fisiológica, frente a estímulos del medio social, no una explicación de la conducta. Plantea que los
    mecanismos comportamentales y la conciencia son un fenómeno individual, fundamentales para la comprensión de la interacción entre individuos. No existiría una psicología de grupos que no fuera esencial y completamente una psicología de individuos.
  • La Teoría del Campo, Kurt Lewin (1890-1947)

    La Teoría del Campo, Kurt Lewin (1890-1947)
    Lewin enfatiza la importancia de explicar la conducta humana a partir de
    los hechos presentes en la situación: el espacio vital, con lo cual intenta desarrollar
    una psicología ecológica. El constructo básico en la teoría del campo es el espacio vital, o
    sea el ambiente subjetivo tal como lo representa cada persona en su mapa mental. Siguiendo las ideas gestálticas.
    By Piotr Kożurno - Own work, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=69756901
  • Herbert Blumer (1900-1987)

    Blumer sostiene que el interaccionismo simbólico reposa en tres premisas:
    1) Los seres humanos actúan hacia los objetos sobre la base de los significados
    que éstos tienen para ellos.
    2) El significado surge en la interacción social.
    3) Los significados se modifican a través de un constante proceso de interpretación.
  • B.F. Skinner (1904-1990)

    B.F. Skinner (1904-1990)
    Representantes del neo-conductismo desde 1948 se interesó en la descripción y relación entre fenómenos observados y en la problemática del control del comportamiento, su predicción y moldeamiento en el
    ambiente experimental del laboratorio. De este modo el sujeto aprende. Pero la conducta se presenta, cada vez con mayor frecuencia, antes del estímulo y no con posterioridad. Se extiende de aquí su idea del carácter
    manipulable del comportamiento.
    B.F. Skinner at the H.P.D.(1950) Lic. CC BY 3.0
  • George Homans (1910-1989)

    George Homans (1910-1989)
    consideró al comportamiento humano una consecuencia de los beneficios buscados, avalado por la doctrina del hombre económico, un ser humano racional. Recompensas y castigos determinan del mismo modo el comportamiento individual y el social elemental y son
    estudiados en los pequeños grupos. El hombre está orientado por la conservación y maximización de sus intereses en una situación de “justicia distributiva”.
    Unknown author - (1946) Harvard University Yearbook. Lic Public Domain
  • Jerome Bruner (1915-2016)

    Jerome Bruner (1915-2016)
    Bruner adhiere a un enfoque histórico e interpretativo de la psicología, la psicología cultural, buscando comprender la naturaleza de la mente, la construcción humana de significados y realidades en el contexto de la historia y la cultura. En esta actividad simbólica, los hombres dan sentido al mundo y a sí mismos, en un proceso de construcción recíproca, de modo que el “yo” emerge de su relación con otros. Unknown author - The Chanticleer 1936, Public Domain, https://commons.wikimedia.org
  • Psicología de los pueblos. Apuntes para una psicología histórica del desarrollo de la humanidad (1916, 10 tomos)

    Wundt desarrolla la historia psicológica de la humanidad, diferente de una psicología de la conciencia individual, aborda el Volkgeist o espíritu o mente del pueblo, buscando aquello que hace de varios individuos un solo pueblo, cómo la diversidad se transforma en comunidad , fenómeno inexplicable desde la perspectiva individual. Wundt apunta a mostrar los espíritus y mentes de diferentes pueblos, razas y comunidades, cómo piensan, hacen y se instalan en el mundo, así como los productos.
  • la introspección (Wundt)

    La introspección se manifiesta para el sujeto como percepción interna de elementos de la propia conciencia, la reacción a un estímulo mensurable, una conciencia que aísla al individuo de los otros y del fenómeno cultural. Wundt insiste en la cuantificación y control de las variables psíquicas, aspectos centrales del método experimental.
  • Erving Goffman (1922-1982)

    Erving Goffman (1922-1982)
    Goffman entiende la interacción como un proceso de realización dramática en la
    que los individuos, en interacción, se influyen recíprocamente a través del manejo
    de las impresiones en la vida cotidiana. “Los hombres encarnan roles, los cambian
    y participan de ellos”, utilizan recursos, estrategias, tácticas y procedimientos. El
    actor presenta su actividad ante otros y controla así la impresión de los demás.
    Photograph or image of Erving Goffman (June 11, 1922 – November 19, 1982) Lic. FU
  • El Psicoanálisis en Psicología Social (1923 alrededor)

    El Psicoanálisis en Psicología Social (1923 alrededor)
    SIgmun Freud, basado en Le Bon modifico su teoría del aparato psíquico para dar paso a los fenómenos de la masa. Las ideas psicoanalíticas tuvieron una gran influencia sobre el trabajo de Teodoro
    Adorno y sus colaboradores (“La Personalidad Autoritaria”, 1950) acerca del proceso de
    socialización temprano de personas autoritarias y prejuiciosas
    Max Halberstadt (1921)https://www.christies.com/lotfinder/lot_details.aspx?intObjectID=6116407
    Lic. Public Domain
  • Michael Foucault (1926-1984)

    Michael Foucault (1926-1984)
    Saber y poder se relacionan recursivamente en su obra. El saber genera poder y recíprocamente el poder crea saberes en un ciclo continuamente reiterado. El poder es, desde la perspectiva de Foucault, una relación presente en todos los ámbitos de lo social, el poder construye, constituye al sujeto. El poder produce sujetos y situaciones en una relación de fuerzas, en un enfrentamiento de resistencias.By Unknown author - http://imagem.sian.an.gov.br
  • trabajo de Dollard y Miller (1940-1950)

    destacaron el papel de la
    imitación social en el proceso de aprendizaje social del habla. La imitación consolida la
    conformidad social y la disciplina. El niño imita modelos psicológicamente atractivos
    que tienen su peso para la aparición de conductas similares. Incorporaron también
    planteos psicoanalíticos, tomando en consideración nociones como frustración, agresión,
    conflicto, impulsos y recompensas sociales.
  • La teoria de la atribución causal (1944,1958)

    F. Heider intenta construir una psicología del sentido común al plantear
    que todos somos “psicólogos ingenuos” que intentamos descubrir las relaciones
    causa-efecto en los hechos que nos rodean. Nos proponemos explicar el mundo
    para hacerlo coherente y comprensible y poder así actuar en él. Esta atribución de
    causas es sistemática. Se crean patrones explicativos definidos que tienen
    consecuencias para nuestros sentimientos y nuestras conductas.
  • La Gestalt en Psicología Social

    La Gestalt en Psicología Social
    Kurt Lewin (1890-1947) Teoría del campo, psicólogo gestaltista en Berlín que cimentó las bases para una psicología social experimental en E.U.U., destacó la idea del espacio vital y el ambiente psicológico.
    Otros gestaltistas relevantes fueron Fritz Heider (Teoría del equilibrio), Solomon
    Asch (experiencia de conformidad), Leon Festinger (Teoría de la disonancia cognitiva).
    Brennanyoung (2011) Lic. Public Domain
  • Las Teorias del equilibrio (1946,1958)

    Se trata de un grupo de teorías que deriva de las formulaciones originales de Fritz Heider. Se enfatizan los procesos cognitivos, afirmando que somos conscientes de nuestras actitudes y comportamientos, aunque no necesariamente racionales. Estamos motivados para ser y parecer coherentes. La percepción de la
    propia inconsistencia interna genera tensión e incomodidad y una tendencia a
    superarla, volviendo a un estado de equilibrio.
  • Comunicación persuasiva C. Hovland (1950)

    Otro foco de desarrollo fue el trabajo de Carl Hovland en la década de 1950 en
    la Universidad de Yale. Hovland y sus colaboradores investigaron el efecto de la
    comunicación persuasiva sobre el cambio de actitudes y opiniones.
  • El contexto social en el surgimiento de la psicología social

    El contexto social en el surgimiento de la psicología social
    Allport (1897-1967) considera que las raíces de la Psicología Social yacen en el terreno intelectual de la tradición occidental europea y, en cambio, su florecimiento se encuentra posterior a la segunda guerra mundial.
    cita imagen: Rosenthal, J., photographer. (1945) American Marines raising American flag on Mount Suribachi, Iwo Jima. Japan, 1945. [March] [Photograph] Retrieved from the Library of Congress, https://www.loc.gov/item/96515062/.
  • Experimento de Stanley Milgram (1961)

    ¿Hasta qué punto somos totalmente conscientes de las consecuencias de nuestros actos cuando tomamos una decisión dura por obedecer a la autoridad? ¿Qué complejos mecanismos intervienen en la obediencia actos que van en contra de nuestra ética? Algunas conclusiones de MIlgram fueron: Cuando el sujeto obedece los dictados de la autoridad, su conciencia deja de funcionar y se produce una abdicación de la responsabilidad. Los sujetos son más obedientes cuanto menos han contactado con la víctima
  • Las representaciones sociales (1961)

    Estas se refieren a como el grupo
    piensa acerca de sus experiencias. Son las formas en que la sociedad se representarse, diferente de las representaciones individuales, estudiadas por la psicología. La representación social es “una preparación para la acción”, que guía el comportamiento, son conjuntos dinámicos de acciones que producen comportamientos y relaciones con el medio. Le permiten a las personas orientarse en su entorno material y social y controlarlo, ordenando sus significados.
  • Teoría del aprendizaje social de Albert Bandura (1962,1976,1982)

    Teoría del aprendizaje social de Albert Bandura (1962,1976,1982)
    Considera la conducta como resultado de la interacción de factores ambientales, personas y comportamientos, enfatizando el papel de la cognición social como repercusión de los aportes del
    interaccionismo simbólico. Para Bandura “la conducta, los factores cognitivos y demás factores personales y las influencias ambientales operan de forma interactiva como
    determinantes recíprocos” configurando una “reciprocidad triádica”.
    Albert Bandura Psychologist.jpg (2005) Lic. CC BY-SA 4.0
  • Vision de P.Berger y T Luckmann (1962)

    Ambos parten de un enfoque fenomenológico y están interesados en el
    análisis de las formas sociales de conocimiento. Sostienen que el significado de la
    vida humana se constituye en la conciencia, siendo características de nuestra
    especie la conciencia reflexiva e intencional, la individuación, la especificidad del
    cuerpo vivo, la socialidad y la constitución histórico social de la identidad
    personal.
  • El construccionismo social (siglo IV a.C.)

    El construccionismo social (siglo IV a.C.)
    Como teoría postobjetiva, plantea que el sujeto construye activamente el conocimiento del mundo externo. El conocimiento no es un reflejo especular de
    una realidad objetiva externa, sino una activa construcción determinada por la
    estructura del sujeto. Cada persona construye una representación del mundo a la que percibe
    como realidad. Una obra clave en este desarrollo fue “La construcción social de la
    realidad” de Peter Berger y Thomas Luckmann (1966) dada la influencia que
    ejerció.
  • Etnometodología

    Etnometodología
    Es un enfoque creado por Harold Garfinkel “Studies in ethnomethodology” 1967
    Busca analizar el modo en que los miembros de la sociedad construyen colectiva y
    significativamente la realidad y vuelcan estos significados en la interpretación de
    sus propias actividades en la interacción. La sociedad humana es producto de
    interpretaciones continuas en procesos interactivos. a etnometodología propone un enfoque naturalista, trabajar en los contextos naturales en que se producen las interacciones.CC
  • CATEGORIZACION SOCIAL, RELACIONES ENTRE GRUPOS, ESTEREOTIPOS E IDENTIDAD SOCIAL

    H. Tajfel (1978,1981,1982) enfatiza la acentuación de los contrastes en la percepción como mecanismo de adaptación al medio presente en todas las
    especies vivas. Esto configura un aumento de la percepción de semejanzas y diferencias, que llevan a la construcción de categorías sociales y a la conformación de estereotipos sociales. Las personas tenderán a percibir a otras personas como más parecidas a ellos mismos si los consideran pertenecientes al propio grupo y contrariamente.
  • La Cognición social (1984)

    Los estudios de la cognición social abordan diferentes áreas temáticas, como el estudio de la percepción social, los procesos de atribución de causalidad, la noción de esquema – prototipos, guiones - y en particular los esquemas sociales “Social Cognition”, 1984 conductas y sentimientos de control y procesos como atención, memoria e inferencia social. Estos conceptos se aplican a problemas sociales particulares como la conducta de masas, el antisemitismo, la propaganda o el cuidado de la salud.