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1275
Libro de Gerolamo Cardano Ars Magna
Hacia el año 1275, Ars Magna de Ramon Llullinspirado por Roger Bacon, comenzó a trabajar en una obra cumbre del razonamiento metódico, el Ars Magna, que apareció publicado en 1315, y que puede considerarse un claro precursor del razonamiento automático, ya entendido como un procedimiento mecánico que razona por sí mismo. -
Primera máquina de operaciones
Gottfried Wilhelm Von Leibniz (1646-1716) fue uno de los precursores de la informática. Diseñó la primera máquina que podía realizar las cuatro operaciones aritméticas: suma, resta, multiplicación y división. Su “máquina calculadora” era capaz de procesar hasta 16 dígitos. Para muchos este invento marcó el comienzo de la informática, siglos antes de que aparecieran las “máquinas automáticas” de Alan Turing -
Telar de Jacquard
El primer hallazgo de algo relacionado con la programación lo encontramos en 1801 de la mano de Joseph Marie Jacquard y su telar programable. Con el se da a luz al primer sistema de programación, integrado en un telar que leía el código introducido y automatizaba los procesos. -
Máquina diferencial
Charles Babbage creó en 1822 una máquina que podía hacer cálculos matemáticos más rápidos y más precisos que los humanos, produjo un modelo funcional de su “máquina diferencial”. El funcionamiento aritmético de la máquina podía recopilar e imprimir tablas matemáticas con sólo girar las manivelas en la parte superior del prototipo. -
La primera computadora de la historia
Se considera que la máquina analítica de Babbage fue la primera computadora de la historia. En 1835 término el diseño inicial completamente funcional. Sin embargo, debido a problemas similares a los de la máquina diferencial, la máquina analítica nunca fue terminada por Charles. -
Primer lenguaje de programación
Ada Lovelace, la primera programadora de la historia, escribió el primer algoritmo para la máquina analítica inventada por Charles Babbage. Aunque la máquina analítica de Babbage y el algoritmo Ada nunca se pusieron en funcionamiento, aquel esfuerzo ha tomado un lugar en la historia de la informática como el inicio de la programación. -
Máquina perforadoras de tarjetas
Las máquinas de fichas perforadas fueron inventadas en Estados Unidos por el doctor Hollerith en el año 1885 para resolver rápida y económicamente el problema de obtener los resultados del censo de la
población americana. Hollerith inventó un conjunto de máquinas capaces de utilizar y tratar informaciones previamente convertidas en perforaciones de una tarjeta de cartulina. Posteriormente las máquinas de tarjetas perforadas han recibido un gran impulso y han avanzado al compás de la electrónica. -
Máquina de Turing
La máquina de Turing, concebida por Alan Turing en 1936, es un pilar fundamental en la historia de la informática. Este concepto revolucionario representa un modelo teórico de computación, delineando las bases de cómo las máquinas podrían procesar información de manera universal. Su importancia histórica radica en que proporcionó el marco conceptual esencial para la construcción de computadoras modernas. -
Primera Generación de lenguajes de programación
La primera generación de lenguajes de programación consistía enteramente en una secuencia de 0s y 1s, mejor conocido como sistema binario, el cual la computadora los interpretaba como instrucciones. -
Lenguaje ensamblador
Kathleen Booth fue una científica informática y matemática británica que escribió el primer lenguaje ensamblador. Creado a finales de la década del 1940 e inicios de 1950. Este lenguaje es un conjunto de abreviaturas para las instrucciones en binario que luego se convierten a ceros y unos con un programa llamado Ensamblador. -
Period: to
Primera generación de computadoras
La primera generación de computadoras se basaba en lenguaje máquina para realizar operaciones y solo podían resolver un tiempo a la vez. Los computadores UNIVAC y ENIAC son ejemplos de componentes de la primera generación. LA UNIVAC fue la primera computadora comercial entregada a un cliente. -
Lenguaje de programación Plankalkül
Plankalkül fue el primer lenguaje de programación que fue creado por el científico alemán Konrad Zuse en los años 1942 a 1946, se considera un lenguaje de alto nivel, pero no se publicó hasta 1972. Zuse quería desarrollar un método sofisticado para el desarrollo de las tareas que el equipo debe hacer. -
El proyecto ENIAC
El proyecto ENIAC, originalmente conocido como “Proyecto PX”, se diseñó y construyó entre 1943 y 1945 en la escuela Moore, de la Universidad de Pensilvania. Este modelo de computadora pesaba varias toneladas y consumía unos cuántos Kwatts con cada simple operación de hasta cinco mil sumas por segundo. -
Shortcode
El Short Code de John Mauchly, propuesto en 1949, fue uno de los primeros lenguajes de alto nivel desarrollados para un ordenador. Estos códigos cortos se introdujeron en la versión 2.5 de WordPress, y han sido una herramienta fundamental desde entonces. Los shortcodes funcionan como atajos que simplifican la inserción de elementos complejos, como galerías de imágenes, formularios de contacto y botones de llamada a la acción. -
Segunda Generación de lenguajes de programación
Consiste en un lenguaje simbólico. Son más fáciles de utilizar que los lenguajes máquina, pero al igual que ellos, dependen de la máquina en particular. -
Computadora UNIVAC I
La UNIVAC I fue la primera computadora comercial fabricada en Estados Unidos, entregada el 31 de marzo de 1951 a la oficina del censo. Fue diseñada principalmente por J. Presper Eckert y John William Mauchly, autores de la primera computadora electrónica estadounidense, la ENIAC. Durante los años previos a la aparición de sus sucesoras, la máquina fue simplemente conocida como "UNIVAC". Se donó finalmente a la universidad de Harvard y Pensilvania. -
Speedcoding
Speedcoding o Speedcode fue el primer lenguaje de alto nivel creado para un ordenador de IBM. El lenguaje estuvo desarrollado por John Backus en 1953 para el IBM 701, para soportar la computación con números de coma flotante. -
Computadora SSEC
El IBM Selective Sequence Electronic Calculator (SSEC, Calculador Electrónico Secuencial Selectivo) fue una computadora electromecánica construida por IBM. Su diseño comenzó a fines de 1944, y operó desde enero de 1948 hasta 1952. -
Lenguaje de programación IPL
El Information Processing Language (IPL) es un lenguaje de bajo nivel (casi tanto como el ensamblador) creado en 1956 con el objetivo de demostrar que los teoremas expresados en el ‘Principia Mathematica‘ por los matemáticos y filósofos Bertrand Russell y Alfred North Whitehead podían ser probados recurriendo a la computación. -
Period: to
Segunda generación de computadoras
Sustitución de las válvulas de vacío por transistores, haciéndolas mucho más pequeñas y reduciendo también su consumo eléctrico. Estas fueron las primeras máquinas que disponían de un lenguaje específico para programarlas, como el célebre FORTRAN. -
Lenguaje de programación FLOW-MATIC
FLOW-MATIC fue el primer lenguaje de programación que expresó operaciones utilizando declaraciones similares al inglés. También fue el primer sistema en separar claramente la descripción de los datos de las operaciones en ellos. Su lenguaje de definición de datos, a diferencia de sus declaraciones ejecutables, no era como el inglés; más bien, las estructuras de datos se definieron llenando formularios preimpresos. -
Lenguaje de programación FORTRAN
El nombre FORTRAN proviene de “FORmula TRANslator” (traductor de fórmulas), y fue desarrollado originalmente por IBM en 1954, con el objetivo de poder escribir programas de cómputo cientıfico en un lenguaje de alto nivel en vez de tener que recurrir a lenguaje de máquina o ensamblador. -
Lenguaje de programación LISP
Lisp (históricamente LISP) es una familia de lenguajes de programación de computadora de tipo multiparadigma con larga historia y una inconfundible y útil sintaxis homoicónica basada en la notación polaca. Lisp fue inventado por John McCarthy en 1958 mientras estaba en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). -
Organización DARPA
La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa, más conocida por su acrónimo DARPA, proveniente de su nombre original en inglés Defense Advanced Research Projects Agency, es una agencia del Departamento de Defensa de Estados Unidos responsable del desarrollo de nuevas tecnologías para uso militar. -
Lenguaje de programación JOVIAL
JOVIAL es un lenguaje de programación de alto nivel basado en ALGOL 58, especialmente diseñado para su uso en sistemas embebidos. Este fue un lenguaje de programación de sistemas relevante en los años 60 y 70. -
Computadora IBM 1401
La computadora IBM 1401, primer miembro de la serie IBM 1400, era un ordenador decimal de longitud de palabra variable, que fue sacado al mercado por la empresa IBM el 5 de octubre de 1959, siendo retirado el 8 de febrero de 1971. -
Tercera Generación de lenguajes de programación
Una generación de lenguajes de alto nivel, ya que son los más utilizados por los programadores. Están diseñados para que las personas escriban y entiendan los programas de un modo mas fácil que los lenguajes maquina y ensamblador. -
Lenguaje de programación COBOL
El lenguaje COBOL fue creado en el año 1959 con el objetivo de crear un lenguaje de programación universal que pudiera ser usado en cualquier ordenador y que estuviera orientado principalmente a los negocios, es decir, a la llamada informática de gestión. -
Lenguaje de programación RPG
El lenguaje de programación RPG fue desarrollado por IBM originalmente para generar informes comerciales o de negocios. Sus siglas en inglés significan Report Program Generator. La primera versión apareció en 1959. -
Lenguaje de programación APL
APL es un lenguaje de programación que se originó a partir de la notación matemática desarrollada por Kenneth Iverson en 1957, quien lo implementó en 1962 cuando fue contratado por IBM en ese mismo año. -
ARPANET primera red de computadoras
ARPANET fue una red de computadoras creada por encargo del Departamento de Defensa de los Estados Unidos (DOD) para utilizarla como medio de comunicación entre las diferentes instituciones académicas y estatales. -
Lenguaje de programación SIMULA
Simula es un lenguaje de programación orientada a objetos de 1962. Fue el primero de este tipo que incluyó el concepto de clase. Varios años después de su desarrollo, casi todos los lenguajes modernos comenzaron a utilizar sus principios de orientación a objetos. -
Computadora IBM S/360
El IBM S/360 fue un sistema de computación de la familia mainframe, que IBM anunció el 7 de abril de 1964. Fue la primera familia de ordenadores que fue diseñada para cubrir las aplicaciones, independientemente de su tamaño o ambiente. -
Lenguaje de programación PL/1
PL/1, acrónimo de Programming Language 1, fue propuesto por IBM hacia 1970 para responder simultáneamente a las necesidades de las aplicaciones científicas y comerciales, disponible en las novedosas plataformas de utilidad general IBM 360 y más adelante IBM 370. -
Lenguaje de programación BASIC
BASIC, siglas de Beginners' All-purpose Symbolic Instruction Code, es una familia de lenguajes de programación de alto nivel. BASIC originalmente fue desarrollado como una herramienta de enseñanza. El lenguaje y sus variantes llegaron a estar ampliamente disponibles en las microcomputadoras a finales de los años 1970 y en los años 1980. -
Period: to
Tercera Generación de Computadoras
Vino determinada por la invención de los circuitos integrados. Esta tecnología revolucionaria permitió aumentar a capacidad de procesamiento de las máquinas, a la par que reducía sus costos de manufacturación. -
Lenguaje de programación FORTH
Forth o FORTH es un lenguaje de programación y un ambiente de programación para computadores ideado por Charles H. Moore entre los años 1965 y 1970 en el National Radio Astronomy Observatory de Kitt Peak, Arizona. -
Computadoras PDP-8 y PDP-11
Modelos más populares de la tercera generación de computadoras, que eran ejemplares en su manejo de la electricidad, su capacidad de multiproceso y su fiabilidad y flexibilidad. Con esta generación de computadores se calculó el número de pi (π) con 500 mil decimales -
Cuarta Generación de lenguajes de programación
Empieza la programación Orientada a Objetos,introdujo los conceptos de clases, corrutinas y subclases. -
Request for Comments (RFC)
El Request for Comments (RFC) es un documento numérico en el que se describen y definen protocolos, conceptos, métodos y programas de Internet. La gestión de los RFC se realiza a través de IETF (el consorcio de colaboración técnica más importante de Internet, Internet Engineering Task Force). -
Protocolo de control NCP
El Network Control Protocol es un protocolo de control del nivel de red que se ejecuta por encima de PPP. Se usa para negociar y configurar la red que va sobre PPP. Es específico para cada tipo de red: IPCP si usamos como protocolo de red IP, el protocolo de red de internet. -
Lenguaje de programación SMALLTALK
Smalltalk es un lenguaje reflexivo de programación, orientado a objetos y con tipado dinámico. Por sus características, Smalltalk puede ser considerado también como un entorno de objetos, donde incluso el propio sistema es un objeto. -
Lenguaje de programación PASCAL
Pascal es un lenguaje de programación creado por el profesor suizo Niklaus Wirth entre los años 1968 y 1969, y publicado en 1970. Su objetivo era crear un lenguaje que facilitara el aprendizaje de programación a sus alumnos, utilizando la programación estructurada y estructuración de datos. -
Sistema de Red ALOHAnet
ALOHAnet fue un sistema de redes de computadoras pionero desarrollado en la Universidad de Hawái. Fue desplegado por primera vez en 1970, y aunque la propia red ya no se usa, uno de los conceptos esenciales de esta red es la base para la casi universal Ethernet. -
Lenguaje de programación LSE
El LSE es un lenguaje de programación, desarrollado a principios de 1970 por un equipo de Supelec bajo la dirección de Yves Noyelle. Al igual que el BASIC es un lenguaje de programación para principiantes, pero con una sintaxis en lengua francesa. -
Creación de las computadoras personales
Creación de las computadoras personales. El primer microprocesador de esta generación fue el Intel 4004, inicialmente para una calculadora electrónica. -
Period: to
Cuarta Generación de Computadoras
La integración de los componentes electrónicos pronto permitió la invención del microprocesador, un circuito integrado que reúne todos los elementos fundamentales de la máquina y que se pasó a denominar chip, con este, las computadoras podían diversificar sus funciones lógico-aritméticas. -
El símbolo arroba (@)
Se elige @ como tecla de puntuación para la separación de nombre de usuario y máquina. -
Primer chat
Se realiza la primera demostración pública de la ARPANET con 40 computadoras. En esa misma demostración se realiza el primer chat. -
Lenguaje de programación PROLOG
El desarrollo de PROLOG se inició en 1970 con Alain Coulmeauer y Philippe Roussel. El nombre corresponde a “PROgramming in Logic” (Programación en lógica). PROLOG utiliza un lenguaje basado en declaración de hechos, preguntas y reglas. -
Lenguaje de programación C
C es un lenguaje de programación de propósito general originalmente desarrollado por Dennis Ritchie entre 1969 y 1972 en los Laboratorios Bell, como evolución del anterior lenguaje B, a su vez basado en BCPL.Al igual que B, es un lenguaje orientado a la implementación de sistemas operativos; concretamente Unix. -
Lenguaje de programación COMAL
COMAL es un lenguaje de programación desarrollado en Dinamarca por Benedict Løfstedt y Børge Christensen en 1973. El texto "COMAL 80 PROGRAMMING LANGUAGE REPORT" contiene la definición formal del lenguaje. -
Ethernet primera conexión internacional
Primera conexión internacional entre universidades de Estados Unidps y Londres. Bob Metcalfe expone sus primeras ideas para la implementación del protocolo Ethernet. -
Protocolo TCP
Cerf y Kahn publican su articulo, un protocolo para interconexión de redes de paquetes, que especificaba con detalle el diseño del protocolo de control de transmisión (TCP). -
Corporación Tecnológica Microsoft
Se crea la empresa estadounidense Microsoft, dedicada a software, fundada por Bill Gates y Paul Allen. -
Cable Ethernet
El Doctor Robert M. Metcalfe desarrollo Ethernet, que proporcionaba un cable coaxial que permitía transferir datos entre ordenadores muy fácilmente. -
Lenguaje de programación C++
C++ es un lenguaje de programación diseñado en 1979 por Bjarne Stroustrup. La intención de su creación fue extender al lenguaje de programación C y añadir mecanismos que permiten la manipulación de objetos. En ese sentido, desde el punto de vista de los lenguajes orientados a objetos, C++ es un lenguaje híbrido. -
Lenguaje de programación ADA
Ada es un lenguaje de programación orientado a objetos y fuertemente tipado de forma estática que fue diseñado por Jean Ichbiah de CII Honeywell Bull por encargo del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. -
Familia de protocolos de internet
La familia de protocolos de internet o pila de protocolos de Internet es un conjunto constituido por los protocolos de comunicación que componen la arquitectura de internet, y que permiten la comunicación efectiva en la transmisión de datos entre computadoras. -
Lenguaje de programación True BASIC
True BASIC es una variante del lenguaje de programación BASIC descendiente de Dartmouth BASIC, el BASIC original. Ambos fueron creados por los profesores universitarios John G. Kemeny y Thomas E. Kurtz. -
Estandarización del lenguaje de programación PASCAL
En 1980 Pascal sufrió la primera formalización pero para 1984 se lanzó al mercado, teniendo un gran éxito. -
Lenguaje de programación Python
Python es un lenguaje de alto nivel de programación interpretado cuya filosofía hace hincapié en la legibilidad de su código. Se trata de un lenguaje de programación multiparadigma, ya que soporta parcialmente la orientación a objetos, programación imperativa y, en menor medida, programación funcional. -
Principios del lenguaje de programación JAVA
James Gosling desarrollo este lenguaje mundialmente conocido en base de C y C++, su intención era crear un interfaz atractiva e intuitiva para electrónica de consumo, aunque no tuvo la popularidad necesaria en su momento. -
World Wide Web
El CERN, en Suiza, desarrolla la World Wide Web (WWW). -
Lenguaje HyperText Markup Language
HTML, acrónimo en inglés de HyperText Markup Language, hace referencia al lenguaje de marcado utilizado en la creación de páginas web. Este estándar que sirve de referencia del software que interactúa con la elaboración de páginas web en sus diferentes versiones. -
Sistema operativo GNU/Linux
GNU/Linux, es una familia de sistemas operativos tipo Unix compuesto por software libre y de código abierto. GNU/Linux surge de las contribuciones de varios proyectos de software, entre los cuales destacan GNU (iniciado por Richard Stallman en 1983) y el núcleo Linux (comenzado por Linus Torvalds en 1991). -
Period: to
Quinta Generación de Computadoras
La computación se diversificó enormemente, se hizo portátil, liviana y cómoda. Gracias a Internet, expandió sus fronteras de uso hasta límites nunca antes sospechados. -
Lenguaje de programación Visual Basic
Visual Basic es un lenguaje de programación dirigido por eventos. Desarrollado por Alan Cooper para Microsoft, este lenguaje de programación es un dialecto de BASIC con importantes agregados. -
Navegador web Mosaic
El navegador Mosaic o NCSA Mosaic fue el primer navegador web gráfico disponible para visualizar páginas web en sistemas operativos como Mac, Windows u otros. Este navegador web fue creado en enero de 1993, en el National Center for Supercomputing Applications, por Marc Andreessen y Eric Bina. -
Lenguaje de programación DELPHI
Embarcadero Delphi, antes conocido como CodeGear Delphi, Inprise Delphi y Borland Delphi, es un entorno de desarrollo de software diseñado para la programación de aplicaciones multiplataforma con énfasis en la programación visual. -
Lenguaje de programación JavaScript
JavaScript es un lenguaje de programación interpretado, dialecto del estándar ECMAScript. Se define como orientado a objetos, basado en prototipos, imperativo, débilmente tipado y dinámico. -
Lenguaje de programación PHP
PHP es un lenguaje de programación interpretado del lado del servidor y de uso general que se adapta especialmente al desarrollo web. Fue creado inicialmente por el programador danés-canadiense Rasmus Lerdorf en 1994. En la actualidad, la implementación de referencia de PHP es producida por The PHP Group. -
Empresa de tecnología Google
Larry Page y Serguéi Brin fundaron Google, comenzando la empresa con el buscador que hoy es el más utilizado en el mundo. -
Multimedia
Las redes se hacen convergentes, y ahora no solo funcionan para transmitir información, sino que también se pueden realizar intercambio de voz, así como vídeo de alta calidad. -
Lenguaje de programación C#
"C#" es un lenguaje de programación multiparadigma desarrollado y estandarizado por la empresa Microsoft como parte de su plataforma .NET, que después fue aprobado como un estándar por la ECMA e ISO. C# es uno de los lenguajes de programación diseñados para la infraestructura de lenguaje común. -
Lenguaje de programación Visual Basic .NET
Visual Basic .NET es un lenguaje de programación orientado a objetos que se puede considerar una evolución de Visual Basic implementada sobre el framework .NET. -
Redes Sociales
A partir de 2004 se empiezan a crear las redes sociales, como Facebook, Youtube, Twitter y más. -
Lenguaje de programación Scratch
Scratch es un motor de videojuegos desarrollado por MIT Media Lab. Su principal característica consiste en que permite el desarrollo de habilidades mentales mediante el aprendizaje de la programación sin tener conocimientos profundos sobre el código. -
Lenguaje de programación Go
Go es un lenguaje de programación concurrente y compilado con tipado estático inspirado en la sintaxis de C, pero con seguridad de memoria y recolección de basura. Ha sido desarrollado por Google y sus diseñadores iniciales fueron Robert Griesemer, Rob Pike y Ken Thompson. -
Lenguaje de programación Swift
Swift es un lenguaje de programación multiparadigma creado por Apple enfocado en el desarrollo de aplicaciones para iOS y macOS. Fue presentado en la WWDC 2014 y está diseñado para integrarse con los Frameworks Cocoa y Cocoa Touch; puede usar cualquier biblioteca programada en Objective-C y llamar a funciones de C. -
Lenguaje de programación Kotlin
Kotlin es un lenguaje de programación multiplataforma, estáticamente tipado, de alto nivel y propósito general con inferencia de tipos. -
Sexta generación de computadoras
Esta actualmente esta vigente, y no tiene fecha de cierre, en esta encontramos todas las nuevas tecnologías con las que vivimos, buscando crear las primeras computadoras inteligentes