Oip

Historia de la música en el cine

  • El ladrón de Bagdad

    El ladrón de Bagdad
    El compositor de la música que contiene esta película fue Miklós Rózsa. Miklós Rózsa fue un compositor con nacionalidad estadounidense, húngara y sueca y fue candidato al premio Óscar 16 veces, aunque solo lo consiguió 3.
  • Period: to

    Años 40

    Es una década dorada en la música de les películas de Hollywood. Los compositores de los estudios de Hollywood pasaron a estar en nómina además de firmar para unos estudios cinematográficos especializados.
  • Casablanca

    Casablanca
    El compositor de la música que contiene esta película fue Max Steiner. Max Steiner fue un compositor con una nacionalidad austriaca y estadounidense de música de cine que nació en Viena y estudió en la academia musical vienesa. Más tarde estuvo obligado a trasladarse a Estados Unidos y se puso a trabajar en la orquesta Rio Rita, a partir de la cual fue llamado por Hollywood, consiguiendo tener rápidamente mucho éxito.
  • Enrique V

    Enrique V
    El compositor de la música que contiene esta película fue William Walton. William Walton fue un compositor de nacionalidad británica. Estudió en la Biblioteca Ellis las partituras de obras nuevas de Stravinsky, Debussy, Sibelius y Roussel de manera autodidacta, aunque obtuvo alguna ayuda de Hugh Allen. Más tarde estudió en la universidad de Oxford, de la cual salió sin conseguir el doctorado. A partir de ese momento William fue mejorando musicalmente y adquiriendo fama poco a poco.
  • Period: to

    Años 50

    La Segunda Guerra Mundial puso freno a esta época de prosperidad en el cine, sobre todo en Europa, que buscó un cine alejado de la estética "espectáculo" de Hollywood. Mientras que los grandes músicos del cine americano se asentaban definitivamente gracias al cine espectáculo, aparecían otros que practicaban fórmulas diferentes i que se debaten entre el sometimiento a los grandes estudios o la experimentación.
  • Un tranvía llamado Deseo

    Un tranvía llamado Deseo
    El compositor de la música que contiene esta película es Alex North. Estudió en la Juilliard School of Music de Nueva York, siguiendo sus estudios en Rusia. A la vuelta a Estados Unidos compone música teatral para varios autores, entre los que se encuentra Elia Kazan, que le daría la oportunidad de hacer su estreno en el cine.
  • Solo ante el peligro

    Solo ante el peligro
    El compositor de la música de esta película es Dimitri Tiomkin. Dimitri Tiomkin nació en Ucrania, en el seno de una familia judía, bajo el dominio de la antigua Rusia zarista, pero se trasladó a San Petersburgo, donde estudió y fue considerado uno de los grandes niños prodigios. Tras la Revolución rusa se traslada a Berlín. Años más tarde se traslada a Nueva York y finalmente tras el crac del 29 a Hollywood.
  • El hombre del brazo de oro

    El hombre del brazo de oro
    El compositor de la música de esta película fue Elmer Bernstein. Elmer Bernstein empezó a estudiar con Aaron Copland y luego ingresó en la Academia Juilliard. Empezó a tocar el piano, pero tuvo que incorporarse al ejército durante la Segunda Guerra Mundial, donde compuso música para documentales y también estuvo en la banda militar de Glenn Miller. Se inició en la música cinematográfica como discípulo de Jerome Moross, Alex North y el propio Aaron Copland.
  • Los siete magníficos

    Los siete magníficos
    El compositor de la música que contiene esta película es Elmer Bernstein. Elmer Bernstein empezó a estudiar con Aaron Copland y luego ingresó en la Academia Juilliard. Empezó a tocar el piano, pero tuvo que incorporarse al ejército durante la Segunda Guerra Mundial, donde compuso música para documentales y también estuvo en la banda militar de Glenn Miller.
    Se inició en la música cinematográfica como discípulo de Jerome Moross, Alex North y el propio Aaron Copland.
  • Espartaco

    Espartaco
    El compositor de la música que contiene esta película es Alex North. En el apartado de la película "Un tranvía llamado deseo" está explicado como fue la vida de Alex North y como llegó a su éxito.
  • Period: to

    Años 60

    En la década de los sesenta se produjo un cambio radical en el cine, el cual afectó igualmente a las bandas sonoras. Así, entre las innovaciones más importantes en el tratamiento musical de una película podemos destacar la utilización del jazz sinfónico y modelos sonoros del s. XX y el imparable ascenso de la música pop.
  • Lawrence de Arabia

    Lawrence de Arabia
    El compositor de la música que contiene esta película es Maurice Jarre. Maurice Jarre se interesó bastante tarde por la música. Su carrera como compositor se inició en 1948. En 1952 se convirtió rápidamente en un compositor popular y respetado en Francia aunque el reconocimiento mundial le vino una década más tarde, cuando fue contratado para componer la banda sonora de la épica Lawrence de Arabia (1962).